Publicidad

La Línea ICO para 2016

Si existe un organismo especializado en financiar proyectos empresasiales este el el ICO. Cada año el Instituto de Crédito Oficial pone a disposición de las empresas y emprendedores distintas líneas de financiación. Te descubrimos los préstamos ICO para 2016, sus características y cómo conseguirlos.

Si has pensado en montar una empresa o ya cuentas con una sabrás lo importante que es la financiación. Toda ayuda es poca para el empresario en busca de dinero para sus proyectos y uno de los primeros lugares donde deberás buscarla es en el ICO. El Instituto de Crédito Oficial (ICO) es una entidad pública empresarial que tiene como objetivo promover la actividad económica en España. En este sentido, acúa como Entidad de Crédito Especializada y como agencia financiera del Estado español.

prestamos ico

Los préstamos ICO están ideados para apoyar los proyectos de inversión e internacionalización de las empresas españolas, fomentando la competitividad y la innovación. Por eso mismo, se dividen en diferentes líneas en función del objetivo de la empresa. Y es que a fin de cuentas no es lo mismo querer expandir el negocio a otros países que buscar dinero para empezar la actividad o para ampliar el negocio dentro de España.

Quizás te interese: ¿Qué son los préstamos ICO?

Préstamos ICO 2016

La intención de estos prestamos es ofrecer financiación a profesionales y empresas españolas. La tramitación de las operaciones se realizan a través de las entidades de crédito que colaboren con ICO (en la página web del ICO podrá consultar la lista de entidades que ofrecen las Línea ICO). De esta forma, el instituto no pone a disposición de las entidades financieras un dinero que éstas se encargan de distribuir entre los empresarios y emprendedores que las soliciten y cuplan una serie de requisitos.
El funcionamiento de los Préstamos ICO es el el siguiente en líneas generales (pulsar para hacer más grande):
prestamos ico

Destino de los prestamos ICO 2016

Los préstamos ICO se dividen en diferentes líneas destinadas a cubrir distintas necesidades de las empresas, que van desde liquidez para operar hasta dinero para expandirse en el extranjero. Y en torno a estas necesidades se articulan las líneas ICO para 2016.

ICO Empresa y Emprendedores 2016

Esta línea se dirige a autónomos, profesionales y empresas que trabajen en España y quieran cubrir sus necesidades de financiación, así como a particulares y comunidades de propietarios que estén interesados en reformar o rehabilitar vivienda. Se puede pedir hasta 12,5 millones de euros en una o varias operaciones.

Condiciones del préstamo:

El tipo de operación será la de préstamo o leasing con un tipo de interés fijo con cotización quincenal o variable con el Euribor a seis meses más un diferencial. En operaciones a un año se sumará hasta un 2,3%, un 4% en las operaciones entre dos y tres años y un 4,3% en operaciones a más de 4 años. La entidad sólo podrá aplicar comisión de amortización que será del 2,5% sobre el importe cancelado cuando la vida de la operación sea superior a un año y del 2% cuando sea inferior. El plazo de amortización será de entre cuatro años para préstamos sin proyecto y hasta 20 cuando medie proyecto de inversión.

Garantías:

La entidad de crédito podrá solicitar las garantías que estime oportunas para financiar la operación.

Conceptos financiables:

  • Liquidez
  • Inversiones dentro del territorio nacional:
    • Activos fijos productivos nuevos o de segunda mano (IVA incluido).
    • Vehículos turismos, cuyo importe no supere los 30.000 euros más IVA.
    • Adquisición de empresas.
    • Liquidez con el límite del 50% de la financiación obtenida para esta modalidad de inversión.
    • Rehabilitación de viviendas y edificios.

Fechas Límite: 

Estos préstamos se podrán solicitar hasta el 12 de diciembre de 2016 o hasta que se agote el presupuesto.PRESTAMOS ICO

ICO Garantía SGR/SAECA 2016

Estos préstamos están orientados a autónomos y empresas que dispongan del aval de una Sociedad de Garantía Recíproca o de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA) y que quieran invertir o cubrir sus necesidades de liquidez. Se puede pedir hasta 2 millones de euros en una o varias operaciones.

Condiciones del préstamo:

El tipo de la operación podrá ser variable o fijo. En cualquiera de los casos, al tipo fijado se le sumará un 2,3% para los préstamos a menos de un año, un 4% para los préstamos entre dos y cuatro años y un 4,25% al resto. El plazo de amorización será de entre uno y cuatro años si se financia el 100% de liquidez y de hasta 15 años con dos de carencia si se financia inversión.

Garantías:

La entidad de crédito, SGT o SAECA podrá solicitar las garantías adicionales que estimen oportunas para financiar la operación.

Conceptos financiables:

  • Liquidez
  • Inversiones productivas dentro y fuera del territorio nacional
    •  Activos fijos productivos nuevos o de segunda mano (IVA incluido).
    • Vehículos turismos, cuyo precio no supere los 30.000 euros más IVA.
    • Adquisición de empresas.
    •  Creación de empresas en el extranjero.
    • Liquidez con el límite del 50% de la financiación obtenida para esta modalidad de inversión.

prestamos ico

ICO Pagarés y Bonos de empresa

En este caso la financiación está destinada a empresas españolas que emitan deuda en los mercados financieros. El importe máximo por cliente será de 50 millones de euros al año en emisiones que no superen los 50 millones de euros. Se podrá financiar hasta el 100% de la emisión.

Condiciones de la emisión:

La emisión de la deuda podrá ser de hasta 10 años.

Garantías:

La entidad de crédito podrá solicitar las garantías adicionales que estimen oportunas para financiar la operación.

Fecha límite:

Se podrán formalizar operaciones hasta el día 12 de diciembre de 2016.

Línea ICO Intenacional

Está dirigido a autónomos y empresas, aunque a diferencia del resto se compone de dos tramos diferenciados en función del estadio del proyecto. El primer tramo, destinado a la inversión y liquidez, está abierto para compañías con mayoría de capital español, sin importar cuál sea su domicilio fiscal, en tanto que el segundo tramo financiará a exportadores a medio y largo plazo.

Cuánto se puede pedir:

En el primer tramo la financiación asciende a 12.5 millones de euros por cliente y en el segundo tramo la cifra se eleva hasta los 25 millones de euros.

Condiciones del préstamo:

El tipo de interés puede ser fijo o variable y para operaciones a un año, las que figuran en el tramo uno, se aplicará un margen del 2,3%. Las operaciones hasta cuatro años contarán con un margen de hasta el 4% y las de periodos superiores del 4,%. El préstamo podrá incluir una comisión por cancelación anticipada.

Conceptos financiables:

  • Tramo I Inversión y Liquidez:
  • Liquidez
  • Inversión fuera del territorio nacional:
    • Activos fijos productivos nuevos o de segunda mano (IVA incluido)
    • Vehículos turismo, cuyo precio no supere los 30.000 euros más IVA
    • Adquisición de empresas
    • Liquidez con el límite del 50% de la financiación obtenida para esta modalidad de Inversión
  • Tramo II Exportadores Medio y Largo Plazo:
  • Crédito Suministrador: financiación a empresas españolas para la venta de bienes o servicios, a empresas con domicilio social fuera de España.
  • Crédito Comprador: financiación a empresas con domicilio social fuera de España, para la adquisición de bienes o servicios exportados por empresas con domicilio social en España.
  • Financiación Complementaria: financiación a la empresa extranjera que adquiera los bienes o servicios españoles, que no se haya cubierto en su totalidad con un Crédito Comprador.

prestamos ico

Línea ICO Exportadores 2016

Está dirigida a autónomos, pymes y empresas con domicilio social en España que quieran obtener liquidez con las futuras ganancias de su actividad exportadora. Es decir, que el préstamo adelantará las facturas generadas por las exportaciones con una fecha de vencimiento inferior a 180 días.

Cuánto se puede pedir:

La línea ICO Exportadores financiará hasta 12,5 millones de euros por cliente.

Condiciones del préstamo:

El tipo de interés a aplicar será variable sobre el Euribor a 3 ó 6 meses más un 2,3% y la entidad podrá cargar una comisión por amortización anticipada del 1,5% sobre el capital que se haya cancelado. El plazo de amortización viene dado por el límite de 180 días que marcan las facturas que pueden incluirse en esta línea.

Conceptos financiables:

  • Anticipos de facturas: Se podrán anticipar las facturas que tengan un vencimiento no superior a 180 días, a contar desde la fecha de la firma de la operación.
  • Prefinanciación: Necesidades de liquidez de la empresa para cubrir los costes de producción y elaboración del bien objeto de exportación.

¿Cómo solicitar préstamos del ICO?

En primer lugar debe dirigirse a su entidad financiera (bancos, cajas y cooperativas de crédito que colaboren con el ICO). En la página web del ICO podrá consultar la relación de entidades que ofrecen las Línea Ico.

Para solicitar línea de financiación del ICO deberá presentar la documentación que le requiera la entidad de crédito a la que haya acudido.Con lo cual, la documentación y los requisitos pueden variar de una entidad a otra. Recordamos que son las entidades las que se encargan directamente de la tramitación y resolución del procedimiento de concesión, no las autoridades gubernamentales.

A continuación el cliente deberá  acreditar la inversión para la que pide financiación aportando proyectos, escrituras, facturas y demás documentos que justifiquen la realización de la inversión.

Para más información el Instituto de Crédito Oficial pone a disposición de los interesados un teléfono en el que podrán realizar todas sus consultas: 902 121 121.

Quizás te interese: ¿Que es un préstamo personal?

Publicidad

74 responses to “La Línea ICO para 2016

  1. Pingback: Préstamos BBVA para pymes
  2. Pingback: Mayor plazo para pagar la moratoria hipotecaria
  3. Pingback: Nueva línea del ICO para empresas medianas
  4. Pingback: El ICO lanza una nueva emisión de bonos
  5. Pingback: Préstamos personales preconcedidos de Unicaja
  6. Pingback: Anónimo
  7. Pingback: pligg.com
  8. Pingback: Guía para presentar una reclamación
  9. Pingback: Nueva línea del ICO para empresas medianas | BoletindeNegocios.com
  10. Pingback: El ICO lanza una nueva emisión de bonos | BoletindeNegocios.com
  11. Pingback: Guía para presentar una reclamación | BoletindeNegocios.com
  12. Pingback: Préstamos para pymes de Caja Rural del Sur
  13. Pingback: Los mejores productos financieros del mercado
  14. Pingback: Los mejores productos financieros del mercado | BoletindeNegocios.com
  15. Pingback: Acuerda BBVA con ICO adelantar facturas de pymes y autónomos con entidades locales
  16. Pingback: Línea de avales ICO -anticipos empresas y autónomos con entidades locales
  17. Pingback: Hipoteca Descuento de Bancaja
  18. Pingback: Bancaja: Préstamos para sector manofacturero (ICO)
  19. ¿Puedo solicitar en el Banco o Caja de Ahorro un préstamo ICO, sin intereses, para la compra de un ordenador portátil?
    Soy estudiante universitario de tercer año de diseño y de 23 años de edad.
    Gracias por su respuesta.

  20. Pingback: Línea de cobertura para vivienda protegida (VPO)
  21. Donde puedo averiguar sobre sumas y plazos de financiacion? Estos prestamos parecen adecuarse a las necesidades particulares de cada factor asi que me gustaria averiguar mas. Gracias

  22. Pingback: Santander eliminará comisiones a autónomos, particulares y microempresas que contraten lineas ICO
  23. Pingback: Cuenta única autónomos de Cajalón
  24. Pingback: Pacto anticris, ¿última oportunidad?
  25. Pingback: Pacto anticris, ¿última oportunidad? | FinancialRed
  26. Pingback: Unicaja regala un portátil por domiciliar la nómina
  27. Pingback: El Plan Extraordinario de Infraestructuras del Gobierno | FinancialRed
  28. Pingback: Plan Extraordinario de Infraestructuras | Billonarios.es
  29. Pingback: Las 24 medidas anticrisis del Gobierno | FinancialRed
  30. Pingback: BBVA: financiación autónomos
  31. Pingback: Santander y BBVA comercializarán créditos directos ICO para pymes y autónomos
  32. Pingback: El beneficio neto de Cajalón cae un 4,72% en el primer semestre 2010
  33. Pingback: El beneficio de la CAM cae un 18,6% en primer semestre de 2010
  34. Pingback: Banco Pastor gana hasta junio 2010 un 25% menos
  35. Pingback: Préstamo ICO bonificado Unnim
  36. Pingback: Acuerdo BBVA y administraciones de loterías
  37. Pingback: Líneas ICO para ayuntamientos | FinancialRed
  38. Pingback: BBVA “Aprovéchate de tu banco” vs Santander “Queremos ser tu banco”
  39. Pingback: BBVA “Aprovéchate de tu banco” vs Santander “Queremos ser tu banco” | FinancialRed
  40. Pingback: CAM gana hasta septiembre un 28,6% menos
  41. Pingback: Unnim gana un 25,8% menos hasta septiembre
  42. Pingback: Prestamo ICO Bonificado Unnim
  43. Pingback: Se terminan los fondos ICO 2010 | Timming últimas operaciones | FinancialRed
  44. Pingback: Prestamos ICO Pymes y Autonomos 2011
  45. Pingback: Las novedades de las Líneas ICO para 2011 | FinancialRed
  46. Pingback: Préstamos ICO
  47. Pingback: Prestamos bancarios para PyMEs
  48. Pingback: Banco Herrero gana un 4,7% menos en 2010
  49. Pingback: Como elegir el mejor préstamo para Pymes | FinancialRed
  50. Pingback: ICO Inversión Sostenible
  51. Pingback: Sodercan ayudas a la exportación y comercio exterior para pymes
  52. Pingback: ACS refinancia el credito con el que compro Iberdrola
  53. Pingback: ICO Comercio Interior
  54. Pingback: ICO Internacionalización
  55. Pingback: Tu Informática 0% de Santander
  56. Pingback: Productos destacados de la semana | FinancialRed
  57. Pingback: Tu Informática 0% de Santander
  58. Pingback: Banco Santander pymes españolas y latinoamericanas
  59. Pingback: Plan Avanza ICO
  60. Pingback: ICO Sector Manufacturero
  61. Pingback: 2.500 millones de euros extra para pymes
  62. Pingback: Préstamo Renta Banco Santander
  63. Pingback: Programas de financiación del ICO para pymes de la construcción
  64. Pingback: Préstamos exprés para autónomos, pymes y emprendedores Castilla y León
  65. Pingback: Líneas de financiación ICO para titulares de instalaciones fotovoltaicas
  66. Pingback: Préstamos ICO: líneas de crédito gubernamentales
  67. Pingback: ICO Directo
  68. Pingback: Facilitador financiero
  69. Pingback: Ley de Morosidad
  70. Pingback: ICO Liquidez
  71. Pingback: ICO Desarrollo Empresarial
  72. Pingback: Préstamo Ultraligero Ibercaja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *