Publicidad
Publicidad

Concesión del crédito

Cuando uno analiza las mejores propuestas para tomar un crédito, decide finalmente en qué entidad lo solicitará y presenta toda la documentación. Luego de esos pasos, falta lo principal: que el banco nos lo otorgue. Un detalle no menor.

Se supone que si el banco o caja nos solicitó la documentación y que cumplamos una serie de requisitos es porque más de la mitad del préstamo estaría aprobado, pero es sólo una suposición, ya que la entidad deberá definir si nos da el dinero o no.

¿Qué evalúa de nosotros la institución bancaria? Además de información como nuestra aparición en registros como Equifax o RAE, otra que se analiza subjetivamente es:

  • El monto, la estabilidad y el cumplimiento de periodicidad de nuestros ingresos, los cuales serán muy bien tenidos en cuenta si son altos, fijos y no hay atrasos en la acreditación mes tras mes.
  • Nuestra situación financiera al momento de solicitar el dinero, siendo importante no tener muchos prestamos o límites de tarjetas de crédito, y si se los tiene estar al día y no haber inferido en atrasos.
  • Poseer la nómina domiciliada en esa entidad: esto suma puntos a favor nuestro. Lo mismo sucede si uno presenta avalistas individuos (sean internos o externos), si los históricos de préstamos anteriores están limpios y, mucho mas, si no hemos estado en listado de morosos.
  • Si uno es profesional, lo ideal es tener ingresos mayores a los mínimos sugeridos.
  • Como ya hemos dicho en notas relacionadas, las cuotas que se abonarán en forma mensual no deben exceder el 40% de nuestro ingreso fijo.

Aún cumpliendo con estos requisitos, la entidad será quien defina finalmente si otorgará el crédito, y esto depende mucho de cada banco, de acuerdo a la rigurosidad que tenga.

No es casualidad que los bancos y cajas más exigentes suelan ser los que menos índices de mora y atrasos tengan en sus carteras, pero bueno, cada uno elige si quiere prestar mucho y riesgoso; o poco y seguro.

Publicidad

4 responses to “Concesión del crédito

  1. Pingback: Los bancos que conceden más préstamos
  2. Pingback: ¿Como conseguir un crédito?
  3. Pingback: Préstamos ICO
  4. Pingback: Préstamos ICO: líneas de crédito gubernamentales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *