Publicidad
Publicidad

Claves en la concesión de un préstamo

En muchas ocasiones nos hemos referido a las dificultades que hoy en día, como usuarios, podemos encontrar a la hora de realizar una solicitud de préstamo a una entidad financiera para cubrir nuestras necesidades de financiación ante los diversos objetivos que habitualmente suelen requerir de los préstamos.

Desde luego en un momento como la actual la posición de las citadas entidades financieras españolas con respecto a la concesión de préstamos o créditos se ha endurecido de manera notable, y, es por ello, conviene tener en cuenta las principales cuestiones que van a definir nuestras posibilidades de obtención de dichos préstamos.

Claves en la concesión de un préstamo

Obviamente se podría realizar un resumen general de estos cinco puntos clave en tan sólo una frase; ser mayor de edad y ser capaz tanto de hacer frente al préstamo solicitado como de demostrar esa capacidad y solvencia.

Principales elementos que influyen en la concesión de un préstamo

  • Ingresos estables
  • Situación laboral estable
  • Posibilidad de garantías
  • Historial crediticio
  • Morosidad (no estrictamente financiera)

Por ello, y desde luego como punto principal a tener en cuenta, la entidad financiera valorara nuestra capacidad de devolución del préstamo solicitado, en este sentido, todos nuestros activos económicos e ingresos regulares serán valorados y computados a la hora de decidir la concesión o no de un préstamo, con una especial atención a los ingresos constantes demostrables ya no sólo por trabajo, sino por cualquier vía justificable de ingresos.

Desde luego el siguiente punto importante en este sentido va a resultar el análisis de nuestra situación laboral, ciertamente es un complemento al punto anterior, ello, obviamente, una situación estable con unos ingresos estables va a resultar un punto muy positivo nuestro favor a la hora de valorar la solicitud de un préstamo.

Como sabemos, además de los dos puntos anteriores, las entidades financieras en la gran mayoría de préstamos para importes medios y desde luego para importes elevados, nos van a solicitar determinadas garantías, por ello, otra clave importante en la concesión de préstamos resulta ser el hecho del análisis del patrimonio del solicitante, aquí, además de entrar en juego la posesión de vivienda, también, cada vez en mayor medida, vamos a poder aportar nuestras posibles inversiones y productos de ahorro activos como depósitos.

Por último, y desde luego no menos importante, se analizará el historial de crédito del solicitante. En este historial de crédito la primera parte del análisis se basará sin duda en la situación de los productos crediticios que el usuario pudiera tener en vigor a la hora de la solicitud de un nuevo préstamo, su posición ante ellos, la duración de los mismos, y, desde luego, la solvencia demostrada. Debemos aquí tener en cuenta que cualquier situación de morosidad, incluso ajena a productos crediticios, puede resultar determinante en la concesión de un préstamo independientemente de que el resto de puntos clave aquí repasamos resultarán en positivo para el solicitante.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *