Visto lateralmente, el nuevo Audi A1 Sportback también recuerda a los Audi quattro y Sport quattro de los años 80. Su parte trasera da la sensación de estar inclinada, e incluso estando parado en terreno llano parece impulsar al coche hacia delante. Los pasos de rueda realzados y la baja línea de cintura otorgan al A1 Sportback una firme presencia sobre el asfalto. Tiene un coeficiente de penetración aerodinámica de 0,31, ofreciendo muy poca resistencia al viento. Con el equipamiento S line, el carácter deportivo se enfatiza aún más con diversos elementos que incluyen entradas de aire más grandes, taloneras laterales acentuadas, una hendidura alargada bajo el capó y el spoiler trasero de techo más grande. La versión más potente de la gama se distingue también por una llamativa doble salida de escape.

La versión Epic muestra gráficamente el lenguaje de diseño del nuevo A1 ofreciendo más vistosidad y numerosos contrastes. Las grandes llantas son de 18 pulgadas en color bronce, blanco o negro, según el tono de los detalles exteriores, los faros LED y grupos ópticos traseros LED van oscurecidos. Los cuatro aros de la marca en la parrilla frontal Singleframe y la nomenclatura del modelo en la zaga van en color negro.

Dependiendo alguno de sus tres diferentes niveles de equipamiento, el básico, advanced o S line, los elementos de diseño exterior disponen de varias configuraciones de equipamiento. Por ejemplo, el paquete de estilo gris oscuro/negro incluye los embellecedores adicionales en color gris oscuro/negro en el exterior. El nuevo A1 Sportback también está disponible en una gama de diez colores. Opcionalmente, el techo puede ir terminado en un color de contraste hasta el spoiler trasero.

Nuevo diseño interior
El interior más deportivo de la clase compacta, ése es el propósito expresado por los responsables de su diseño. El interior está enfocado al conductor, con un diseño emotivo y personalizable. La mirada se siente atraída particularmente por las formas de las salidas de ventilación, la instrumentación digital y la cubierta por encima de ella. Todos los mandos y el display del MMI touch opcional están orientados hacia el conductor. La pantalla y las salidas de ventilación del lado del acompañante están integradas en un área denominada “black panel”. El paquete opcional de iluminación ambiental y contorno del interior del habitáculo, da vida al interior en la oscuridad si se desea a través de elementos de luz LED, ofreciendo hasta 30 colores disponibles.

Concepto de espacio con más amplitud y confort
El nuevo A1 Sportback es más espacioso, haciendo la estancia más confortable al conductor y a todos los ocupantes, tanto al delantero como a los posteriores. Pese a las compactas dimensiones exteriores y a la deportiva línea de techo del A1 Sportback, los ocupantes adultos de los asientos traseros tienen un buen espacio para la cabeza y las rodillas. La capacidad del maletero ha aumentado en 65 litros. El cubicaje de carga normal es de 335 litros; con los respaldos traseros abatidos, la cifra aumenta hasta alcanzar los 1.090 litros y con 67 centímetros, la altura del borde de carga resulta fácil y cómoda.

Manejo y display digital
El nuevo Audi A1 Sportback está preparado para el futuro digital. Incluso la versión básica viene de serie con una instrumentación digital de alta resolución de 26 cm (10,25 pulgadas) y volante multifunción. El Audi virtual cockpit (cuadro digital) opcional ofrece información completa y variada directamente al campo de visión del conductor, desde las indicaciones para la navegación, hasta mapas dinámicos y contenido de infotainment, así como gráficos de algunos de los sistemas de asistencia a la conducción.

El nuevo A1 Sportback incluye de serie el sistema MMI radio, que se controla a través de los botones multifunción del volante, y el display en la instrumentación digital. En la configuración superior, el MMI Navegación plus ofrece una pantalla táctil de 25,7 cm (10,1 pulgadas) que se integra perfectamente en la apariencia black panel del conjunto. Como en un smartphone, todas las órdenes son con entrada táctil.

La última generación de control por voz ha sido mejorada. Junto con Audi connect, el sistema MMI Navegación plus ofrece a los usuarios del A1 Sportback funciones como la guía híbrida de ruta, que calcula el trayecto en la nube, teniendo en cuenta la totalidad del estado del tráfico. Aspectos destacados son, la vista de mapa por satélite y los nuevos modelos 3D de ciudades, que ofrecen una cartografía precisa de muchos centros urbanos.

El interfaz para teléfonos móviles Audi smartphone interface integra a los smartphones iOS y Android en un entorno del MMI programado específicamente para ellos, y también incluye dos interfaces USB (USB-A y USB-C con mayor corriente de carga). Otra opción, el Audi phone box, asegura una mejor calidad de recepción con tecnología LTE, y también recarga el smartphone por inducción según el estándar Qi. Opcionalmente está disponible el sintonizador de audio digital, con el equipo de sonido Audi sound system y del Bang & Olufsen Premium Sound System, con 11 altavoces y 560 vatios. Su sonido 3D utiliza el parabrisas como superficie reflectante.

Seguridad y sistemas de asistencia a la conducción
Los sistemas de asistencia a la conducción del Audi A1 Sportback proceden de los segmentos superiores. Estos mantienen al nuevo A1 Sportback a la distancia correcta del vehículo precedente, haciendo más fácil al conductor permanecer en el carril y estacionar el coche. El asistente de salida de carril (Audi lane departure warning) de serie ayuda al conductor a mantener el coche en su carril a velocidades a partir de 65 km/h.

Otro elemento de serie es el Audi pre sense front. El sensor de radar reconoce situaciones críticas que impliquen a otros vehículos, peatones cruzando o ciclistas por delante del coche, incluso cuando la visibilidad es escasa, como por ejemplo con niebla. El sistema avisa al conductor mediante señales visuales y acústicas. Al mismo tiempo, se prepara para una posible aplicación de los frenos y, si es necesario, inicia una frenada de emergencia de forma automática, para evitar enteramente una colisión o mitigar su importancia. Si es necesario, se inician las medidas protectoras del opcional Audi pre sense basic. Los cinturones de las plazas delanteras son tensados eléctricamente, se cierran las ventanillas y se conectan las luces de emergencia del coche.

El asistente de velocidad adaptativo (Audi adaptive speed) también emplea el radar, manteniendo el Audi A1 Sportback a la distancia deseada del vehículo precedente. Si el vehículo equipa transmisión S tronic, el sistema cubre una gama de velocidades de entre 0 y 200 km/h; con el cambio manual, la vigencia empieza en 30 km/h. En situaciones de tráfico congestionado, la función de parada y arranque actúa junto con el cambio S tronic para llevar al Audi A1 Sportback a una completa detención, y bajo ciertas condiciones, reinicia de nuevo la marcha automáticamente.

El nuevo Audi A1 Sportback ofrece varios sistemas para facilitar las maniobras de aparcamiento. Por primera vez, está disponible la cámara de marcha atrás, además del Audi parking system plus. Los sensores de ultrasonidos reconocen objetos delante y detrás del vehículo y emiten avisos acústicos y visuales. El Audi park assist puede asistir al A1 Sportback en las maniobras de aparcamiento en paralelo y en batería.

Motores potentes y eficientes
Ya sea para circular por ciudad o en un desplazamiento de fin de semana, los potentes motores hacen que la conducción del nuevo Audi A1 Sportback resulte muy divertida. La gama incluye eficientes motores de gasolina con potencias que van desde los 70 kW (95 CV) a 147 kW (200 CV). La sobrealimentación por turbocompresor, la inyección directa y el filtro de partículas son rasgos comunes en todos ellos. El Audi A1 equipa un cambio manual o bien una transmisión S tronic de doble embrague de siete marchas en todos los motores. La excepción es el modelo tope de la gama, asociado de serie a una transmisión S tronic de seis velocidades.

Suspensión deportiva y precisa
El diseño de las suspensiones del nuevo Audi A1 Sportback brinda agilidad de maniobra y una experiencia de conducción deportiva y precisa. La suspensión delantera es del tipo McPherson y en el eje trasero se emplea un eje torsional. Además de la suspensión básica, existe una deportiva opcional más firme y configurable al gusto de cada cliente, dentro de los paquetes dinámicos individuales de cada terminación.

Las variantes de acceso con motor de gasolina llevan la suspensión sport, pinzas de freno en color rojo y discos de freno mayores. En el resto de versiones, el paquete dinámico “Performance” también incluye pinzas de freno acabadas en color rojo y frenos de disco más grandes, además de la amortiguación regulable, el Audi drive select y el actuador para el sonido del escape. El sistema opcional hold assist (Freno de mano automático) acentúa la seguridad al prevenir que el coche se desplace tras una detención en una pendiente. Las ruedas disponibles vienen con llantas entre las 15 y las 18 pulgadas.

El nuevo A1 Sportback ofrece el sistema de conducción dinámica Audi drive select como opción. Con este dispositivo, el conductor puede seleccionar cuatro diferentes modos que influyen en las características de conducción: auto, dynamic, efficiency e individual. El pequeño Audi A1 esta en los concesionarios desde este verano de 2018.

 

Te puede interesar...

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.