Las respuestas de JP Morgan AM a las tres grandes dudas que tienen ahora los inversores

La directora de Estrategia para España y Portugal presenta la visión de los mercados del segundo trimestre

ep archivo   lucia gutierrez mellado directiva de jp morgan para el mercado iberico
Lucía Gutiérrez-Mellado, directora de Estrategia para España y Portugal de JP Morgan Asset Management.FRED SLY - Archivo

Los inversores preguntan ahora por tres grandes temas, según ha explicado este miércoles Lucía Gutiérrez-Mellado, directora de Estrategia para España y Portugal de JP Morgan Asset Management, en un encuentro con los medios en el que ha presentado la visión del mercado del segundo trimestre. El primer tema es el crecimiento económico; el segundo, la evolución de la inflación; y el tercero, la actuación de los bancos centrales.

"El escenario base de JP Morgan es un escenario donde la economía a nivel global va a continuar desacelerándose, pero el crecimiento continúa en terreno positivo", ha explicado Gutiérrez-Mellado, quien también ha dicho que se va a ir viendo una convergencia a medida que se estrechan las diferencias entre el crecimiento de EEUU y Europa y Japón. "En China, sigue habiendo dudas", reconoce.

Para EEUU, JP Morgan AM estima una desaceleración del crecimiento, que se mantendría en torno al 2% este año. Los motores que apoyaron a la economía americana el año pasado, como el consumo, siguen funcionando, aunque se prevé que el gasto no sea tan fuerte.

En Europa, la situación empieza a estabilizarse. "Esperamos una recuperación, aunque no en V. Será una recuperación ligera", apunta la responsable de Estrategia para España y Portugal de la gestora. "El consumo tuvo un comportamiento más cauto (que en EEUU) el año pasado, y ahora se está reactivando la confianza del consumidor. El Plan de Recuperación (de la UE) también va a ayudar".

Uno de los principales riesgos que monitoriza de cerca JP Morgan AM es que la inflación se quede "anclada" o suba

En cuanto a China, reconoce la experta que hay dudas sobre si va a conseguir el objetivo de crecimiento del Gobierno de alrededor del 5% para este año. El gigante asiático ha publicado esta semana su PIB del primer trimestre, con un crecimiento del 5,3%, por encima de esa estimación oficial y de la previsión del 4,8% del consenso. "La recuperación del mercado inmobiliario no se está viendo y el consumo hasta ahora ha decepcionado", indica Gutiérrez-Mellado.

Respecto a la segunda cuestión que más preocupa a los inversores, la evolución de la inflación, aunque los datos están decepcionando -la semana pasada se publicó la inflación de marzo, que se situó por encima de lo previsto-, la realidad es que la situación actual de los precios en Estados Unidos no tiene nada que ver con 2022, afirma la experta. "Con respecto al mercado laboral, uno de los factores que la Reserva Federal sigue de cerca, vimos un desajuste muy fuerte entre oferta y demanda. Ahora, por la inmigración, se está salvando este desajuste, lo que debe ayudar a que la presión salarial siga cayendo".

Con todo, JP Morgan AM espera que la inflación siga descendiendo al otro lado del Atlántico, aunque reconoce que uno de los principales riesgos que están monitorizando más de cerca es que la inflación se quede "anclada" o suba. "La caída va a ser lenta y no va a ser en línea recta; va a tener baches en el camino, como en el primer trimestre".

En cuanto a la inflación en Europa, los datos han continuado mejorando, tanto en la general como en la subyacente. "Aquí estamos más cerca del objetivo del BCE".

Esto lleva a la tercera cuestión que más interesa a los inversores actualmente, la actuación de los bancos centrales. JP Morgan AM dice que va a haber bajadas de tipos este año, pero llegarán más tarde de lo que se esperaba, al menos en EEUU. "Si antes esperábamos que las bajadas empezaran en verano, probablemente ahora sean en la última parte del año" al otro lado del Atlántico, indica. Para el BCE, de momento, creen que la primera llegará en junio y estiman dos recortes este año.

"LIGERAMENTE 'SOBREPONDERADOS' EN RENTA VARIABLE"

Ante este escenario, en JP Morgan AM están "ligeramente 'sobreponderados' en renta variable frente a liquidez", explica Lucía Gutiérrez-Mellado, y precisa que están largos en Estados Unidos y "más neutrales" en Europa. Comenta la experta que las subidas en las bolsas van a venir impulsadas por un crecimiento de beneficios empresariales.

"Esperamos que este año haya un crecimiento de beneficios en más sectores, no solo en el tecnológico"

"Respecto al año pasado, esperamos que este año haya un crecimiento de beneficios en más sectores, no solo en el tecnológico. También esperamos un mayor crecimiento de beneficios en EEUU que en Europa". Esto, junto a unas mejores perspectivas de crecimiento económico, les lleva a decantarse por la renta variable americana frente a la del Viejo Continente.

Sobre el actual contexto de tensión geopolítica, tras el ataque de Irán a Israel del fin de semana, la directora de Estrategia para España y Portugal se ha limitado a decir que no se debe perder la templanza ante estas circunstancias y ha reconocido que hay riesgo de escalada del precio del petróleo, aunque ha subrayado que está "bastante contenido" tras lo sucedido.

Finalmente, respecto al oro, se ha referido a su buen comportamiento en el primer trimestre y ha dicho también que las materias primas son un activo "interesante" por el desajuste entre oferta y demanda y porque tienen "un peso muy importante en el mundo al que vamos y la revolución tecnológica".

Noticias Relacionadas
contador