Hamco Financial: "El sector de la energía norteamericano es una oportunidad muy atractiva"

Con un horizonte temporal de inversión de medio y largo plazo

dl chevron corporation energy oil gas exploration production downstream us usa united states logo generic 1
Sharecast graphic / Josh White

Los analistas de Hamco Financial, asesores del fondo Hamco Global Value Fund , fondo gestionado por Andbank WM, creen que el sector energía en Norteamérica (Estados Unidos y Canadá) representa una buena oportunidad de inversión con un horizonte temporal de medio y largo plazo. Y ello gracias a una serie de factores que favorecen el potencial alcista de las compañías productoras de Crudo y de Gas, tanto en EEUU como en Canadá.

Según estos expertos, si bien las valoraciones están por encima de los mínimos de 2020-2021, aún es posible encontrar empresas con múltiplos Precio/Beneficio inferiores a 5 veces, y Free Cash Flow Yield (Rentabilidad del Flujo de Caja) superiores al 25%, especialmente en los sectores de exploración y servicios de perforación en Canadá.

Así, enumeran una serie de motivos que explican las baratas valoraciones. En primer lugar, comentan que el sector energético norteamericano ha atravesado en los 15 años previos a la pandemia, un entorno problemático debido a las malas decisiones de asignación de capital. Los gestores de las compañías priorizaron el crecimiento sobre los retornos, lo que generó un escenario negativo en los resultados financieros, y un sobreendeudamiento. La transición energética y la mayor importancia de los criterios ESG, además, redujeron la disponibilidad de capital para el sector.

Se trata de un sector cíclico y volátil, en el que los desequilibrios temporales entre oferta y demanda tienen gran impacto en los precios, y hacen cambiar las rentabilidades en plazos muy cortos. Así, la sobreoferta de Petróleo y Gas durante la pandemia en 2020-2021 dio lugar a una relativa escasez cuando comenzó la guerra de Ucrania en 2022.

Hamco Financial afirma que los mercados de Gas y de Petróleo atraviesan entornos para la formación de precios diferentes. En el caso del mercado del Petróleo, a nivel global la formación de precios está muy sujeta a las decisiones de un oligopolio, mientras que por su parte, la OPEP mantiene recortes de producción que han logrado estabilizar al barril Brent en el entorno de los 75 dólaresdesde 2022.

En cuanto al mercado de Gas norteamericano, está más sujeto a una perspectiva regional, y además, los precios han sufrido grandes variaciones en los últimos años. Después del Covid y la guerra en Ucrania, el precio de referencia en EEUU, Henry Hub, alcanzó los 9 dólares/MMBtu (millón de unidades térmicas británicas). Pero una serie de factores provocaron una fuerte caída en un corto plazo: una subida del 6.5% de la producción en 2023, hasta 106.5 BCF/D (miles de millones pies cúbicos/día); un invierno cálido; y una capacidad de exportación limitada, llevaron al Henry Hub a 1.64 dólares/MMBtu y al AECO (precio de referencia del Gas para Canadá) en 1.65 CAD/GJ (Dólar Canadiense/Gigajulios).

La debilidad de los precios del Gas se ha hecho sentir en el mercado de servicios de drilling (perforación) porque muchas empresas han postergado proyectos a la espera de que los precios fueran más altos. Por ello, el número de plataformas de perforación activas ha bajado un 20% entre Noviembre de 2022 y Marzo de 2024, desde 784 unidades a 624.

RAZONES PARA EL OPTIMISMO

Según las previsiones que maneja el sector, la capacidad de exportación de LNG (Gas Natural Licuado) en Norteamérica se duplicará en los próximos 3 años, desde 11.4 BCF/D a 24.3 BCF/D, a medida que se vayan completando los proyectos en fase de construcción. Se trata de un crecimiento muy significativo teniendo en cuenta que la producción total de Norteamérica no supera los 130 BCF/D, por lo que debería repercutir positivamente en los precios.

Estados Unidos es actualmente el mayor productor de Crudo del mundo. En 2023 produjo casi 13 millones de barriles por día, aproximadamente el 16% de la producción global. Pero se están produciendo señales de que la producción podría alcanzar niveles máximos en 2025-2026, y a medida que se vaya agotando el Petróleo en las zonas con mayores reservas, la producción comenzaría a bajar de forma progresiva. Ello podría suponer el fin del crecimiento del shale oil (petróleo no convencional producido a partir de esquistos bituminosos) americano.

CAMBIO DE FOCO EN LA FINANCIACIÓN

Por otra parte, según los analistas de Hamco Financial, las limitaciones de capital que afectan al sector han obligado a las empresas a afrontar la gestión de su financiación de un modo más racional, a través de sus propios flujos de fondos. Un cambio que ha se ha traducido en un enfoque diferente en esta cuestión, en el que las compañías orientan ahora sus esfuerzos más hacia la rentabilidad que hacia el crecimiento. Además, las críticas de muchos accionistas han hecho que las compañías cambien también su política de distribución de capital, enfocándose hacia la devolución del free cash flow (flujo de caja liquido) a través de dividendos y recompras de acciones.

En resumen, el sector energía norteamericano atraviesa una etapa que sienta las bases para ser considerado como una oportunidad de inversión atractiva, en opinión de los expertos de Hamco Financial.

Porque podría estar cerca de alcanzar su nivel de producción máxima; atraviesa una fase de limitaciones de capital y mayores exigencias de los accionistas; y el número de pozos perforados sin completar (DUCs: Drilled but uncompleted Wells) está cayendo de forma relevante: de casi 9.000 DUCs en Estados Unidos en 2020, a menos de 4.500 en la actualidad, el menor nivel desde 2014.

Esto favorece a las empresas de drilling (perforación), que pueden aprovechar una mayor demanda por parte de productores que buscan nuevas perforaciones. A estos factores se une que el sector continúa cotizando a valoraciones atractivas y, pese a la debilidad en los precios del Gas a corto plazo, las expectativas a largo plazo continúan siendo positivas.

Noticias Relacionadas
contador