ep oficinaopenbank
Oficina de OpenbankOPENBANK

Openbank es el banco 100% digital del Grupo Santander, en el que sus clientes realizan sus gestiones a través de su app y su web y ya cuenta con más de un millón de clientes; dispone de un servicio de atención al cliente 24 horas los 7 días de la semana. En 2017, Openbank renovó por completo su plataforma tecnológica y amplió su catálogo de productos y servicios. Estos logros le han llevado a ser uno de los bancos más valorados, según GfK, empresa consultora dedicada a la investigación de mercados.

Openbank venía ofreciendo su gama de productos de inversión bajo el marco de mera ejecución o comercialización, y ahora lanza un nuevo servicio para ofrecer gestión discrecional de carteras permitiendo al cliente delegar la gestión en Openbank con arreglo al mandato indicado por el cliente.

El servicio de Gestión Discrecional en Openbank, supone delegar la gestión de las inversiones a Openbank. Antes de la contratación del servicio se evaluarán sus conocimientos y experiencia, situación financiera y objetivos de inversión, el resto lo hacemos nosotros. De esta forma, Openbank realizará la inversión acorde con la información facilitada por el cliente.

Las carteras de gestión discrecional estarán compuestas por fondos de inversión UCITS no estructurados de gestión pasiva, registrados en la CNMV y fiscalmente traspasables y con clases de acciones sin retrocesiones. El servicio se pondrá a disposición de los clientes a través de los canales remotos de Openbank (mediante la página web o por medio de las aplicaciones móviles de Openbank), por medio de una herramienta online automatizada junto con la posibilidad de que el cliente obtenga soporte telefónico a través del Contact Center.

Una vez realizado el test de idoneidad y la contratación, el cliente podrá hacer seguimiento de su cartera una vez contratado el servicio de forma online, donde se le dará información respecto a la distribución de la cartera, rentabilidad por clase de activo, evolución de la cartera, y evolución patrimonial.

El resultado de las carteras de gestión discrecional estará sujeto a revisiones, al menos mensuales, y de forma ad-hoc ante eventos de mercado por parte del Comité de Inversiones de Openbank (asesorado en la asignación de activos por BlackRock, la mayora gestora del mundo por volumen de activos). El importe mínimo de inversión inicial para el servicio de gestión discrecional se ha establecido en 500 euros.

De forma mensual se enviará al cliente, a través de canales telemáticos, un reporte del estado de la cartera que reflejará el resumen de su posición desde el último informe, la rentabilidad de su cartera contra el índice de referencia para distintos horizontes temporales, los costes y gastos incurridos durante el periodo, etc.

Anualmente, se enviará al cliente el informe de costes y gastos en el que se incluirá un apartado que detalle los costes y gastos en los que realmente ha incurrido el cliente tanto del servicio (explícitos) como del producto (implícitos).

En caso de querer contratar más de una cartera de gestión discrecional, el cliente podrá contratarla, siempre y cuando seleccione una estrategia de inversión que sea idónea para el cliente en base al test de idoneidad que ya tiene en vigor.

UN OBJETIVO EN MENTE

El cliente podrá contratar una cartera de gestión discrecional en base a un objetivo, entre: 1) un coche nuevo, (2) una casa, (3) un viaje, (4) la educación de sus hijos, (5) u otro objetivo a definir por el cliente. Asimismo, deberá de elegir el nombre de su objetivo, el importe a alcanzar y el plazo en el que quiere conseguir dicho objetivo. Antes de la contratación de la cartera de gestión discrecional en base a un objetivo, se evaluarán sus conocimientos y experiencia, situación financiera y objetivos de inversión, el resto lo hacemos nosotros.

Dentro del marco del seguimiento de su cartera de gestión discrecional, el cliente tendrá la posibilidad de realizar una aportación a su cartera de manera puntual o establecer una aportación periódica, por un mínimo de 1 euro. En el caso de las aportaciones periódicas, el cliente deberá de elegir la periodicidad (entre periodicidad diaria, semanal y mensual), el día del mes a realizar la aportación y el importe a invertir. Tanto las aportaciones puntuales como periódicas que el cliente realice, se invertirán de manera pro-rata en las clases de activo correspondientes para mantener los pesos que requiere su mandato. Asimismo, el cliente tendrá la posibilidad de, en cualquier momento, realizar un reembolso parcial o total del capital gestionado.

Los costes para el cliente constarán principalmente de los costes explícitos del servicio de gestión discrecional (comisión de gestión), que se calcularan sobre la media diaria de activos bajo gestión. El cobro de comisiones se realizará de forma mensual.

A modo de resumen, podríamos decir que las principales características de este nuevo servicio son:

1. Contratación digital, que permite al cliente realizar todo el proceso de forma online, y que asegura la aplicación de los controles para asegurar que el servicio se ajuste al público objetivo. En el momento de contratación, el cliente tendrá la posibilidad de configurar además de la inversión inicial, aportaciones periódicas pudiendo elegir el importe y periodicidad de las mismas (diaria, semanal, mensual).

2. Seguimiento de la cartera, el cliente podrá hacer seguimiento de su cartera de manera online, donde tendrá información respecto a la distribución de su cartera en clases de activo (Monetario, Renta Fija, Renta Variable, y Activos Reales) y fondos de inversión subyacentes. Además, podrá consultar la evolución de su cartera en cuanto a rentabilidad acumulada desde el inicio de la gestión, teniendo en cuenta el impacto de entradas y salidas, evolución patrimonial, evolución de la cartera y rentabilidad esperada.

3. Inversión por objetivos, el cliente tendrá la posibilidad de invertir hacia un objetivo, pudiendo definir el plazo del objetivo, el importe a alcanzar, el nombre de su objetivo, y hacer seguimiento de su progreso en el mismo. Una vez realizada la contratación, el cliente podrá realizar el seguimiento del progreso de sus distintos objetivos y las carteras de gestión discrecional asociados a ellos.

4. Evaluación de la idoneidad, mediante la realización del test de idoneidad de la entidad, a través del cual se evaluarán los conocimientos y experiencia del cliente, los objetivos de inversión, incluida su tolerancia al riesgo y su situación financiera, así como la capacidad de soportar pérdidas. Una vez realizado el test de idoneidad, el cliente obtiene como resultado uno de los cincos perfiles de inversor definidos por la entidad: (1) Defensivo, (2) Conservador, (3) Moderado, (4) Dinámico, (5) Agresivo]. Cada una de las carteras establecidas en el Comité de Inversiones se construirá en base a las clases de activos definidas en el 'asset allocation' actual de Openbank (Mercado monetario, Renta fija, Renta variable, y Activos reales).

5. Soporte desde el Contact Center, a través de nuestros especialistas en inversión que están habilitados para dar asesoramiento financiero (cuentan con la certificación CAF, impartida por AFI) y podrán proveer al cliente de información detallada del servicio, de la estrategia de inversión de su cartera, y del rendimiento de su cartera.

6. Las carteras de gestión discrecional se definirán a través del Comité de inversiones de Openbank, (asesorado en la asignación de activos por BlackRock) que se celebrará de forma mensual y se encargará de ajustar las carteras en base a los cambios en los mercados financieros.

Las decisiones que los clientes adopten en base a esta información y los resultado de las inversiones realizadas no serán responsabilidad de Open Bank, S.A. Asimismo, Open Bank, S.A. tampoco será responsable, en ningún caso, por las pérdidas, daños, sanciones o cualquier otro perjuicio que pudiera derivarse, directa o indirectamente, del uso de la información de la presente comunicación o de su contenido por inversores en Estados Unidos de América, Reino Unido, Japón y Canadá.

Las rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras. Nada de lo aquí contenido constituye una representación o garantía en cuanto a rendimientos futuros. Toda inversión en los mercados financieros lleva un riesgo asociado que debe ser valorado antes de realizar cualquier inversión. Entre los riesgos, cabe mencionar, a título enunciativo pero no limitativo, riesgo de mercado, de crédito, de emisor y contrapartida, de cambio, de moneda por fluctuaciones de valor e incluso la pérdida del capital invertido. En el caso de que la información relativa a un producto, activo, servicio de inversión o índice financiero se indique en una divisa diferente a la del inversor, se advierte que podrían producirse posibles incrementos o disminuciones del rendimiento en función de cualquier fluctuación en el tipo de cambio que pudiera producirse.

contador