¿Qué es el Ripple y cómo puede cambiar el sistema financiero?

| |
ripple net
Ripple, la tecnología detrás de la criptodivisaRIPPLE.COM

Las criptomonedas como Bitcoin, Ethereum o Ripple se han convertido en un tema cada vez más recurrente. Detrás de los movimientos especulativos que utilizan estas monedas digitales como activos invertibles se encuentran diferentes culturas y tecnologías que tienen como gran objetivo cambiar el actual sistema financiero.

Ripple es la propuesta de criptodivisa creada por la startup de mismo nombre. Su principal objetivo es ofrecer soluciones globales aplicadas al sector financiero y permite a los usuarios realizar movimientos de capital o compra-venta de activos financieros de la misma forma que a día de hoy se intercambia la información en la red, dando lugar a una Internet de Valor (IoV). El origen se encuentra en un proyecto de código abierto que sigue las bases recogidas por Ryan Fugger en 2004. Dibuja un esquema descentralizado que se apoya en el P2P (Peer-to-Peer, ‘de igual a igual’), es decir, el crédito fluye entre los usuarios en base a la confianza que unos tienen en otros.

El proyecto cuenta con el apoyo de muchos de los grandes bancos a escala mundial

Las soluciones Ripple reducen el costo total de la liquidación al permitir a los bancos realizar transacciones directas, inmediatas y con certeza de liquidación. El proyecto cuenta con el apoyo de muchos de los grandes bancos a escala mundial. Ripple tiene oficinas en San Francisco, Nueva York, Londres, Luxemburgo y Sydney. Al mando del proyecto se encuentra Brad Garlinghouse, CEO y miembro del Consejo de Administración, que antes de llegar a Ripple fue CEO del servicio de colaboración de archivos Hightail, así como AOL o Yahoo, donde ocupó diferentes puestos de dirección. Ripple se autonombra ‘defensor de la industria de la Internet de Valor’ (IoV).

La financiación del proyecto llega de empresas de capital de riesgo mundialmente reconocidas e inversores estratégicos. La lista de inversores está liderada por Santander InnoVentures, Google Ventures, Andreessen Horowitz, Accenture o CME Ventures, lo que da una idea de que el proyecto se puede considerar como la respuesta del sector financiero al desarrollo de las criptomonedas y su solución para modernizar su propio sector.

APLICACIONES DE RIPPLE EN EL SISTEMA FINANCIERO

Para el año 2020, la industria mundial de pagos generará 2,2 billones en ingresos, lo que supone algo más de 400.000 millones que la cifra de 2015 (1,8 billones de dólares) debido a un crecimiento promedio del 5%, según el ‘Global Payments Industry Study 2016’. Ripple ve en este dato una necesidad, dado que aseguran que la infraestructura actual es anticuada y defectuosa. Ripple conecta bancos, proveedores de pago y activos digitales a través de su sistema ‘RippleNet’ para proporcionar una experiencia sin contacto, ni intermediarios, para enviar dinero a escala mundial.

Los bancos son uno de los grandes beneficiados en el desarrollo de esta tecnología. Entidades de hasta 27 países ya trabajan con RippleNet para procesar los pagos transfronterizos en tiempo real con seguimiento y certeza de ‘extremo a extremo’. La reducción de costes y la posibilidad de ofrecer un alcance global a sus clientes son los principales beneficios.

A los proveedores de pago les permitirá ampliar su alcance. Estas entidades podrán proporcionar a los clientes servicios de pago más rápidos y más transparentes a muchos rincones del mundo. Ripple ofrecerá la oportunidad de conectarse con todas las instituciones financieras usando RippleNet además del acceso a pagos en tiempo real con transparencia de tarifas, tasas y certeza de cobro.

A las empresas, Ripple le ofrece la opción de conectarse con instituciones y proveedores financieros para hacer que los pagos en todo el mundo a los empleados, proveedores, comerciantes, desarrolladores,... sean confiables y rentables.

Las transferencias de activos financieros y digitales son otro de los pilares que pueden sacar un beneficio de la aplicación de una tecnología como Ripple. XRP es el activo digital que permite los pagos globales mediante este sistema. La ventaja de uso de la divisa XRP es el acceso a un volumen estable para los intercambios y participantes del mercado asociado. Según la propia compañía, XRP es “500 veces más rápido que el bitcoin y que cualquier otra criptomoneda”, permitiendo transferencias casi instantáneas y abriendo la una nueva frontera temporal a la hora de realizar operaciones financieras a través de la red.

Existen plataformas como eToro, que permiten a sus clientes realizar inversiones con XRP. El mercado fija un límite diario de inversión. Cuando se alcance el límite diario, se cerrará a nuevos inversores y se reabrirá al día siguiente.

¿CÓMO SE USA RIPPLE?

La startup detrás de Ripple lleva más de cinco años de trabajo desarrollando toda la tecnología en torno a esta solución tecnológica. Recientemente, la compañía presentó tres nuevas soluciones de software:

XCurrent es el software orientado para las empresas. Bancos y otras instituciones financieras podrán enviar y recibir pagos transfronterizos con seguimiento extremo a extremo y mensajería bidireccional a través de RippleNet. La tecnología hace posible que los pagos instantáneos se envíen a través de una variedad de redes diferentes.

XRapid es una herramienta, aún en desarrollo, orientada a los proveedores de pago. Este software ofrece una solución de liquidez de bajo costo para los mercados emergentes. El sistema utiliza exclusivamente XRP para reducir los costos de liquidez de los pagos en los mercados emergentes.

XVia también se trata de una herramienta aún en desarrollo. El sistema servirá para enviar pagos internacionales a través de un banco o proveedor de pagos en RippleNet. El software permite a los usuarios enviar pagos globales con transparencia al estado de pago y adjuntar información de pago rica, como facturas.

Advertisement