Avanza legislación contra el maltrato de animales en Perú

Los que ocasionen la muerte de su mascota pueden ser sancionados con hasta cinco años de cárcel.

Se convierte en un delito lo que antes era tipificado solo como falta.

Por

Bolsamania | 22 abr, 2015

Actualizado : 00:53

La sospecha de que un hombre quemó a dos de sus perros en una caja y no se sabe con certeza si estaban vivos o muertos; el hecho probado (existe un video) de que un joven estudiante degollara a un cachorro solo por diversión, y que por el cruel acto recibiera, como castigo, una multa de quinientos nuevos soles; el espectáculo desgarrador de un sujeto dándole de puñetes y patadas a su can, que terminó por asfixiar delante de todos sus vecinos y de un grupo de niños que jugaban en la calle y, por último, el milagroso encuentro de once perros aún con vida en un departamento de Lima que no comieron ni bebieron en semanas, y que aparentemente fueron abandonados por sus dueños, ha movilizado a la población a oponerse a estos actos y exigir penas mucho más fuertes contra las personas que maltraten a los animales.

La Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la república aprobó hoy el proyecto de ley que sanciona hasta con cinco años de cárcel a quienes maltraten y causen la muerte de un animal doméstico o que se encuentre en cautiverio.

El proyecto de ley, cabe recalcar, no contempla la prohibición de las corridas de toros y las peleas de gallos

Federico Pariona, el presidente de la Comisión, resalta que el proyecto modifica los artículos 207 y 450 del Código Penal, que establece que los actos de crueldad contra los animales se castiguen con penas de entre uno y dos años de cárcel; y con hasta cinco años de pena máxima si el sujeto causa la muerte del animal. De este modo, estos actos de crueldad están en camino de ser descritos como delitos cuando antes eran tipificados como simple falta contra las buenas costumbres.

El dictamen también le brinda facultades a los gobiernos regionales y locales para crear albergues para los perros y gatos en situación de abandono.

Según Pariona, cualquier ciudadano testigo de estos deplorables actos contra la vida animal puede poner una denuncia, lo que faculta la intervención tanto de la Policía Nacional como del Ministerio Público en estos casos. «No se volverá a repetir la penosa situación de un conjunto de perros que fueron abandonados en una casa en La Victoria por tres meses», aseguró Pariona, en una clara referencia al caso de los catorce canes (tres de ellos sin vida) encontrados en el distrito de La Victoria, en Lima, flacos y sedientos, y que hoy al menos once de ellos, luego de ser atendidos en una clínica universitaria estatal, gozan de una mejor salud.

Lee también: OCDE gestiona el ingreso de Perú.

El proyecto de ley, cabe recalcar, no contempla la prohibición de las corridas de toros y las peleas de gallos, actividades con las que los defensores de los animales buscan acabar pero que, según Pariona, requiere de un «mayor análisis», dado su «carácter cultural».