Saldo por protestas en Arequipa contra Tía María a la fecha: dos muertos y 186 heridos

Manifestaciones comenzaron el 23 de marzo.

Defensoría del Pueblo exige investigación sobre las muertes.

Por

Bolsamania | 06 may, 2015

La Defensoría del Pueblo recordó que son ya dos los muertos por las luchas entre manifestantes que se oponen al proyecto de cobre Tía María y la Policía nacional y 186 los heridos: 111 policías y 75 civiles, desde que se iniciaron las protestas en Islay, Arequipa, el pasado 23 de marzo.

Henry Checlla Chura (35) murió durante un enfrentamiento entre pobladores y policías la madrugada del martes cinco de mayo, según la versión de la policía, en el sector de Alto Inclán, en Mollendo, por el impacto de un “proyectil de plomo calibre 12 o 14”.

Gobierno confirmó que acudirá al diálogo, en la ciudad de Arequipa, convocado por la Defensoría del Pueblo para hoy.

Dos semanas antes moría Victoriano Huayna Nina (62) luego de que una bala le perforara el glúteo derecho y ulteriormente provocara una hemorragia.

“Exigimos una investigación inmediata respecto de la muerte del señor Chaclla Chura y una explicación convincente sobre el comportamiento de los miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP) en la provincia de Islay, especialmente en relación al uso de la fuerza”, indica la Defensoría del Pueblo en un comunicado.

Ayer por la noche, el Gobierno confirmó que acudirá al diálogo, en la ciudad de Arequipa, convocado por la Defensoría del Pueblo para hoy, a solicitud de los alcaldes y representantes de la zona, anunció la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortíz.

Leer también: Se repite la historia por proyecto minero Tía María: un manifestante muerto más.