Exministro de Justicia Aurelio Pastor niega haber coordinado narcoindultos con Facundo Chinguel
Según su testimonio dado ante la Sala Penal Nacional, cuando asumió la dirección de la cartera de Justicia, Miguel Facundo Chinguel era ya presidente de la Comisión de Indulto y Derecho de Gracia.
El exministro aprista de Justicia Aurelio Pastor indicó como testigo en el juicio oral por el caso Narcoindultos, que investiga la exorbitante liberación de presos por narcotráfico durante el segundo gobierno de Alan García, dijo que cuando llegó al ministerio de Justicia decidió “quedarse con el grupo de trabajo [de integrantes de la Comisión de Indulto y Derecho de Gracia] de [Rosario] Fernández”, su antecesora en el cargo.
Varios y diversos testigos afirman que Chinguel, a través de terceros, cobraba a los reos unos tantos miles de dólares por cada año de reducción de sus sentencias.
Según su testimonio dado ante la Sala Penal Nacional, cuando asumió la dirección de la cartera de Justicia, Miguel Facundo Chinguel era ya presidente de la Comisión de Indulto y Derecho de Gracia, comisión que indultó, con la aquiescencia al que tiene derecho por ley el presidente de ese entonces, Alan García , a más de 3,000 presos sentenciados por narcotráfico.
“Cuando fui ministro, había una política pública de deshacinamiento de penales”, dijo Aurelio Pastor, recluido en el penal de máxima seguridad Ancón I por tráfico de influencias. Es más, añadió Pastor que cuando fue ministro de Justicia jamás modificó alguna recomendación de conmutación de pena o indulto enviada a su despacho desde la Comisión de Gracias Presidenciales.
Una comisión del Congreso peruano investigó el caso Narcoindultos y encontró que durante el anterior Gobierno se dieron 5.478 gracias presidenciales, de las cuales 3.207 fueron conmutaciones de penas por tráfico ilícito de drogas, 886 por narcotráfico agravado y 1.668 por robo agravado.
La Megacomisión que investigó estos hecho concluyó que existió toda una organización al interior del Gobierno y que al menos uno de sus cabecillas fue Miguel Facundo Chinguel. Varios testigos afirman que Chinguel, a través de terceros, cobraba a los reos unos tantos miles de dólares por cada año de reducción de sus sentencias. Chinguel presidió la Comisión de Gracias Presidenciales, encargada de tramitar los indultos y conmutaciones de penas que firmó García.
Leer además:
Presidente Ollanta Humala afirma ser "hincha" de estatal Petroperú.
CCL: Importación de vehículos para uso particular cayó 4% en primer semestre.
Minem: Producción nacional de cobre aumenta a una tasa interanual de 29,58% en julio.