Hoy comienza la descarga de 161 barriles de GLP de dos buques para contrarrestrar desabastecimiento

Otro llegará con 131 barriles mañana jueves al puerto del Callao.

Gobierno espera que el precio del GLP se normalice pronto.

Por

Bolsamania | 27 may, 2015

Actualizado : 07:26

Dos buques con 161.000 barriles de gas licuado de petróleo (GLP), provenientes de Pisco, se encuentran frente a las costas del Callao, listos para el desembarque del combustible, informó Osinergmin, y otro buque con 130.000 barriles de gas llegará el jueves, para atender al mercado nacional, principalmente para vehículos y viviendas.

Leer también: Petrolera Gran Tierra pierde interés en Perú y se concentra en Colombia.

El órgano supervisor dijo que el inicio de la descarga de los 291.000 barriles de gas licuado de petróleo se hará tanto hoy con los buques al frente del puerto, como el jueves, día en que llegará el tercer buque con el GLP importado.

Lima consume alrededor de 40.000 barriles diarios de GLP, mientras que el resto del país necesita unos 15.000 aproximadamente.

Según Abel Camasca, vocero de la Asociación de Plantas Envasadoras, los 130.000 barriles de GLP que están siendo descargados estos momentos solo cubrirá la demanda de los próximos cuatro días.

Leer también: Desde la clandestinidad, habla Belaunde Lossio: "No he fugado; me han secuestrado".

“En la capital se debe cubrir una demanda de alrededor de 40.000 barriles diarios, mientras que en el resto del país unas 15.000 aproximadamente. Lima consume el 65 por ciento de la demanda nacional”, especificó. Los precios del GLP vehicular, confirman distintos medios, se ha incrementado en 30% en algunos departamentos y hasta más.

No obstante, el viceministro de Energía, Raúl Pérez Reyes, señaló que los precios se irán recuperando paulatinamente en la medida que el abastecimiento se complete con la descarga del GLP importado, o sea, con la carga del buque que llegará mañana jueves.

El desabastecimiento de GLP tiene cerca de un mes debido a varias circunstancias, dijo Antonio Jara, presidente de la Corporación Peruana de Plantas Envasadoras, en una conferencia de prensa, en la misma que participó Camasca.

Una de ellas es la rotura del gasoducto de líquidos que trae el combustible desde Camisea, el incremento del caudal del mismo río, que demoran los trabajos de reparación de Pluspetrol, y el oleaje anómalo y fuerte frente a las costas de Lima que complican el fondeo de las embarcaciones y el consiguiente proceso de acoderar.

Leer también: Perú es el principal productor de papa de América Latina.