Gerente general de la BVL analiza integrar nuevas empresas al índice MSCI

Francis Stenning explicó que la finalidad es mantener la plaza limeña como mercado emergente a toda costa. Las empresas que se están estudiando son: Cementos Pacasmayo, Álicorp, IFS, Ferreyros y Graña y Montero.

Por

Bolsamania | 06 oct, 2015

El gerente general de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), Francis Stenning, dijo que la posibilidad de integrar a más empresas peruanas en el índice MSCI (Morgan Stanley Capital International) está latente, publica un medio peruano.

Leer también: MCSI mantiene a la BVL como mercado emergente por el momento.

Uno de los temores de Stenning, sin embargo, son los conflictos alrededor de un proyecto minero. Advirtió: “Afectan el entorno y es importante entender que debemos resolver estos problemas a tiempo y no esperemos a que se vuelvan críticos".

Algunos de los candidatos son Cementos Pacasmayo, Álicorp, IFS, Ferreyros y Graña y Montero, dijo Stenning, quien es citado por El Comercio. Estas empresas, que son estudiadas por Stenning y su equipo por sus auspiciosos niveles de flujo y liquidez, podrían acompañar a empresas como las mineras Buenaventura y Southern o Credicorp, que ya son parte de la lista.

La semana pasada, la empresa proveedora de índices bursátiles MSCI decidió no modificar la calificación de mercado emergente de la BVL, luego de haber anunciado en agosto que existía la posibilidad de declarar a la plaza limeña como mercado frontera.

Leer también: Gobierno peruano propone eliminar temporalmente impuesto a las ganancias en la BVL.

La semana pasada, la empresa proveedora de índices bursátiles MSCI decidió no modificar la calificación de mercado emergente de la BVL, luego de haber anunciado en agosto que existía la posibilidad de declarar a la plaza limeña como mercado frontera.

Uno de los retos de la BVL para el 2016 es incrementar su liquidez para ser considerado aún mercado emergente. Stenning, durante su presentación en el Perú Capital and Banking Day, dice que Perú logrará mantenerse en esa categoría.

Uno de los temores de Stenning, sin embargo, son los conflictos alrededor de un proyecto minero. Dijo que el MSCI no pasará por alto esto. “Afectan el entorno y es importante entender que debemos resolver estos problemas a tiempo y no esperemos a que se vuelvan críticos y llamen la atención más de lo que deberían”, mencionó a Gestion.pe, en clara alusión al conflicto entre los pobladores de Apurímac y el megaproyecto de cobre Las Bambas.

Leer además:

FMI redujo proyección de crecimiento del PBI peruano de 3,2% a 2,4% para este año.

Matriz de Backus rechaza oferta cercana a los 100,000 millones de dólares.