En primer semestre, 25 empresas obtuvieron 891 mlls. de dólares en mercado de valores peruano

Según la SMV, las que más invirtieron en el mercado bursátil fueron las administradoras de fondos de pensiones, seguidas por las compañías aseguradoras y estas por los fondos mutuos.

Por

Bolsamania | 02 jul, 2015

En el primer semestre del año, 25 empresas obtuvieron financiamiento en el mercado de valores peruano con la colocación de títulos de deuda. En total, estas compañías recaudaron 891 millones de dólares, comunica la Superintendencia de Merado de Valores (SMV).

Solo en el mes de junio, siete compañías obtuvieron financiamiento por un monto equivalente a los 84 millones de dólares.

Leer también: Tekton Corp se convierte en sexta empresa en entrar a mercado alternativo de valores.

Las que más invirtieron en el mercado de valores peruano fueron las administradoras de fondos de pensiones (AFP). Estas o hicieron en el 44% de los títulos valores colocados en el mercado bursátil por las 25 compañías que salieron en busca de capital, según la SMV. Las empresas aseguradoras también invirtieron aunque en medida. Solo se interesaron por el 19% de los títulos de deuda que se tranzaron en este primer semestre.

Sostiene la SMV que los fondos mutuos también tuvieron una participación importante en el mercado de valores peruano, al invertir en el 13% de los papeles puestos en juego.

El sexto mes
Solo en el mes de junio, siete compañías obtuvieron financiamiento por un monto equivalente a los 84 millones de dólares. Una de ellas es Gloria S.A., que emitió bonos corporativos en moneda nacional por unos 153 millones de soles (unos 47 millones de dólares al tipo de cambio actual) con un plazo de cinco años, a una tasa de interés anual de 6,656%.

Otra empresa que optó por el mercado de valores en junio fue el Banco Ripley. Este colocó instrumentos de corto plazo por 34,25 millones de soles (equivalente a unos 10,5 millones de dólares). El plazo de vencimiento era de 360 días a una tasa de interés de 5,31%.

Otras compañías con una activa participación fueron BanBif, la microfinanciera Inversiones La Cruz, entre otros.

Las empresas obtuvieron financiamiento mediante la colocación de bonos corporativos, bonos de arrendamiento financiero, bonos titulizados, bonos subordinados, instrumentos de corto plazo y certificados de depósito negociables.

Leer además: Exportaciones peruanas caen 19% en primeros cinco meses del año.