Capitalización inmobiliaria, nueva modalidad de adquirir una vivienda, no requiere el pago de una cuota inicial

Ministro von Hesse explicó que "este mecanismo favorece bastante flexibilidad para acceder a la vivienda”.

Por

Bolsamania | 09 sep, 2015

El Ejecutivo peruano publicó un decreto legislativo para darle más fuerza al decaído sector inmobiliario del país. Se trata del decreto legislativo 1196 que “tiene por objeto promover la capitalización inmobiliaria para facilitar el acceso a la vivienda”.

Leer también: Un estudio asegura que venta de viviendas nuevas en Lima Metropolitana cayó 23% entre un trimestre y otro pero...

El ministro von Hesse aseveró que este nuevo mecanismo no tiene como requisito el pago de una cuota inicial. “Así, la persona que quiere acceder a una vivienda lo puede hacer de a pocos y en cuotas. Este mecanismo favorece bastante flexibilidad para acceder a la vivienda”, refirió a Andina. Von Hesse especificó que a diferencia del "leasing" inmobiliario, el inquilino recuperará sus aportes si decide no adquirir la vivienda.

El Ejecutivo tiene noventa días para publicar el reglamento de esta nueva modalidad de acceso a una vivienda.

La capitalización inmobiliaria será una alternativa al alquiler-venta y al “leasing” inmobiliario. La capitalización del inmueble “permite a la persona tener una cuenta donde lo que se va pagando de la vivienda pertenece directamente a él; de esta manera se abre un abanico de posibilidades para el acceso a las viviendas”, explicó anteriormente el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Milton von Hesse.

El decreto legislativo 1196, que apareció en el diario oficial El Peruano, modifica la Ley 26702, Ley general del sistema financiero y del sistema de seguros y orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros, facultando a las entidades del sistema financiero a realizar operaciones de capitalización inmobiliaria y promover las actividades de las empresas de capitalización inmobiliaria.

El decreto legislativo también afecta a la Ley 28364, Ley que regulaba el contrato de capitalización inmobiliaria. La modificación ahora impulsa “el acceso a vivienda a través de contratos de capitalización inmobiliaria que permiten a las personas naturales ocupar una vivienda y simultáneamente constituir una cuenta de capitalización individual que permitirá la adquisición de dicho inmueble”.

Un contrato de capitalización inmobiliaria podrá darse por muerto si se incumple por dos meses consecutivos el pago de la cuota acordada. El Ejecutivo tiene noventa días para publicar el reglamento de esta nueva modalidad de acceso a una vivienda.

Leer además:

Gobierno aprueba préstamo de la CAF por 122 mlls. de dólares para proyecto Majes Siguas II.

Ministro de Justicia Adrianzén: "Dejar una granada en un centro educativo no es terrorismo".