"Facundo Chinguel aprobaba indultos para presos por narcotráfico agravado en 50 segundos"

El fiscal Walter Delgado solicitó 17 años de cárcel para expresidente de la Comisión de Gracias Presidenciales durante el segundo gobierno de Alan García.

Por

Bolsamania | 30 jul, 2015

Actualizado : 13:56

Durante el segundo gobierno de Alan García (2006-2011), cientos de presos por narcotráfico y decenas de capos salieron de la prisión, y los fiscales peruanos se preguntan por qué.

Leer también: Facundo Chinguel no pudo evadir juicio oral por caso "narcoindultos".

Una de las hipótesis que explican el motivo de tanto desbarajuste la tiene el fiscal Walter Delgado, que sustentó hace unas horas la acusación penal contra Miguel Facundo Chinguel y otras 13 personas implicadas en el sonado caso ‘Narcoindultos’.

En 50 segundos el expresidente de la Comisión de Gracias Presidenciales aprobaba los indultos, rapidez ni eficiencia no vistas ni en las mejores empresas del sector privado.

Chinguel es una pieza clave en el esquema imaginario del fiscal Delgado. Facundo Chinguel fue el presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales; era el hombre, cavila Delgado, que elegía a qué presidiario le reducirían la pena y saldría antes de lo esperado, o a cuál lo pondrían en la calle más temprano que tarde.

Un trámite que en circunstancias regulares tomaría semanas, acaso meses, para Chinguel y otros, acusó el fiscal Delgado, solo era cuestión de segundos. En 50 segundos el expresidente de la Comisión de Gracias Presidenciales aprobaba los indultos, rapidez ni eficiencia no vistas ni en las mejores empresas del sector privado.

Mientras Chinguel encabezó la Comisión, se aprobaron, añadió Delgado, 882 indultos a personas recluidas por narcotráfico agravado y vinculadas con bandas internacionales.

Walter Delgado dijo hoy ante el Juzgado Penal Colegiado que Chinguel era miembro de una organización criminal que otorgaba indultos y conmutaciones de pena a cambio de dinero.

Delgado, presente en el inicio del juicio oral en la cárcel Ancón I, solicitó 17 años de cárcel para Chinguel.

En tanto, el procurador anticorrupción Joel Segura no descarta que el expresidente Alan García sea citado.

Alan García, en junio del año pasado, deslindó toda responsabilidad en el caso ‘Narcoindultos. Su defensa argumentó que el exmandatario hizo uso de las facultades que le otorga la Constitución a un presidente.

García hizo pública una misiva en la que decía que “conceder gracias es una atribución presidencial [artículo 118, inciso 21 de la Constitución] y solo está prohibida para los casos de secuestro, violación y terrorismo, a los que no se aplicó”.

La Procuraduría Anticorrupción solicitó el pago de 100 millones de soles (31,9 millones de dólares al tipo de cambio actual) por reparación civil a favor del Estado peruano al expresidente de la Comisión de Gracias Presidenciales, Miguel Facundo Chinguel, y a los otros 13 implicados en el Caso 'narcoindultos'.

Leer además: Nuevo pronóstico de Cepal insinúa que economía peruana crecerá 3,6% y ya no 4,2%.