Grupo México cerró un acuerdo con pobladores de Islay por proyecto Tía María, afirma un diario mexicano

La información está basada en las supuestas declaraciones de Daniel Muñiz, CFO de Grupo México, quien realizó el jueves una conferencia con inversionistas.

En el 2015, murieron varias personas en las protestas contra el proyecto minero, entre civiles y policías.

Por

Bolsamania | 19 feb, 2016

Grupo México, dueño de Southern Copper, ha llegado a un acuerdo con pobladores de la provincia Islay y con autoridades ambientales para desarrollar el proyecto cuprífero Tía María de US$1.400 millones, que arrancaría este año, según el diario mexicano El Financiero.

Leer también: El proyecto de mina Tía María, las revueltas sociales y la huelga de mineros en Perú, golpean imagen de Grupo México.

Tía María estaría iniciando operaciones en el 2017, informa diario El Financiero.

La información está basada en las supuestas declaraciones de Daniel Muñiz, CFO de Grupo México, quien realizó el jueves una conferencia con inversionistas. Sostiene este diario que el proyecto Tía María estaría iniciando operaciones en el 2017.

Tía María producirá unas 120,000 toneladas de cobre al año. A pesar del actual precio de la libra de cobre, este es uno de los proyectos más ambiciosos de Grupo México, que en Perú opera dos grandes minas: Toquepala y Cuajone.

En el 2015, murieron varias personas en las protestas contra el proyecto minero, entre civiles y policías. Los pobladores de Islay se opusieron al plan minero, alegando que contaminaría las aguas del valle del río Tambo. La minera respondió que para evitar dicha posibilidad, construiría una planta de desalación que utilizará agua de mar.

El proyecto Tía María ya cuenta con todos los permisos ambientales obtenidos con su segundo estudio de impacto ambiental, luego de que el primero haya sido observado por una institución de la ONU, y en el que no se contemplaba la posibilidad de una planta de desalación.

Leer además:

Citigroup se desprende de banca minorista en América Latina.

El petróleo está tan barato que ya ni los piratas lo están robando como antes.