Estudio White & Case LLP defenderá al Perú ante el CIADI contra denuncia de Renco Group

El complejo metalúrgico de La Oroya, anteoriormente administrado por una filial de Renco, está paralizado desde 2009 por incumplir con la inversión en un plan ambiental y por millonarias deudas

Por

Bolsamania | 20 ago, 2015

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó una resolución en la que aprueba la contratación del Estudio White & Case LLP, firma que asumirá la defensa del Estado peruano contra la denuncia de Renco Group ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI).

Leer también: "Necesitamos que Doe Run funcione, pero que funcione bien": presidente Ollanta Humala.

Según Renco, el gobierno peruano vulneró el artículo 10.5 del capítulo de inversiones del TLC Perú-EEUU. Este capítulo hace referencia al trato justo y equitativo a las inversiones, así como seguridad y protección plenas.

Renco Group era propietaria de la empresa Doe Run Perú, que administraba un complejo metalúrgico en La Oroya, en la sierra central del Perú, así como la mina Cobriza.

No obstante, el complejo metalúrgico de La Oroya está paralizado desde 2009 por incumplir con la inversión en un plan ambiental y por millonarias deudas que llevaron a que los acreedores, entre ellos el Estado peruano y mineras como Volcan y Buenaventura, convocaran a un concurso para reactivarlo.

Renco Group solicita una indemnización de cientos de millones de dólares por el cierre de las operaciones en La Oroya, uno de las localidades más contaminadas por plomo y otros metales en el mundo.

Según Renco, el gobierno peruano vulneró el artículo 10.5 del capítulo de inversiones del TLC Perú-EEUU. Este capítulo hace referencia al trato justo y equitativo a las inversiones, así como seguridad y protección plenas.

Trabajadores

El actual administrador de Doe Run Perú (DRP), Profit, no podrá despedir trabajadores hasta la siguiente reunión de la Junta de Acreedores de la empresa en liquidación, según se acordó por mayoría. La Junta de Acreedores, para tal efecto, modificó el convenio de liquidación con una adenda “con el fin de buscar una pronta solución para reactivar el Complejo Metalúrgico de La Oroya y la unidad minera Cobriza”.

“Dicha adenda estipula que, no obstante el vencimiento del convenio de liquidación el próximo 27 de agosto, la empresa concursal Profit continuará ejerciendo la representación legal de DRP hasta que se adopten los acuerdos concursales pertinentes. De esta manera, se extenderá la vigencia del contrato de prestación de servicios a la entidad liquidadora y al supervisor hasta la próxima Junta a convocarse”, señaló el Ministerio de Energía y Minas (Minem).

Profit, pues, “no podrá tomar acciones en relación a temas laborales hasta la siguiente reunión de la Junta de Acreedores” de Doe Run Perú. La fecha de la siguiente reunión no se ha acordado aún.

UBS

Según el banco suizo UBS, contratado para conducir la subasta internacional, los asuntos que generan dudas en los inversionistas son el ambiental y el laboral. Estos exigen que Activos Mineros se haga cargo de los daños al ambiente ocasionada por la actividad minera de empresas estatales y más flexibilidad para contratar personas.

Leer además:

OSCE negó la pérdida de 800,000 archivos de su sistema digital.

BVL: Perú podría perder en bolsa hasta 5,000 millones de dólares si pasa a la categoría de "mercado frontera".