Visita de Kuczynski a China impulsa exportación de langostinos

PPK logra compromiso para el ingreso de este marisco peruano

Por

Bolsamania | 19 sep, 2016

Actualizado : 13:37

La visita del presidente Pedro Pablo Kuczynski a China traerá beneficios al sector pesquero al obtener el compromiso para el ingreso de langostinos peruanos a este país, destacó el presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias, Alfonso Miranda.

“Si bien el volumen de langostinos peruanos que se envíe a China el próximo año, dependerá de los precios, esta oportunidad promoverá la inversión en el sector, con resultados tangibles en el mediano y largo plazo”, afirmó.

El líder gremial señaló que el Perú exporta solo 140 millones de dólares de langostinos, por lo que el potencial del mercado chino es enorme que representa un mercado de 1,375 millones de personas.

En términos comparativos Ecuador exporta casi 2,500 millones de dólares anuales de langostinos y aproximadamente el 70% se destina a China.

En términos comparativos Ecuador exporta casi 2,500 millones de dólares anuales de langostinos y aproximadamente el 70% se destina a China.

Asimismo se señaló que otro producto con gran potencial en el mercado chino son las conchas de abanico, las que tendrán un enorme valor agregado.

En ese sentido, dijo que el Perú tiene que seguir desarrollando el sector acuícola a fin de tener una masa crítica suficiente para atender un mercado gigantesco como el chino, que es el principal consumidor de productos pesqueros y acuícolas del planeta.

"Existe el compromiso de firmar los memorándums de entendimiento sanitarios durante la reunión de APEC en Lima, para que estos productos se puedan exportar a China desde enero del próximo año", refirió.

Exportaciones

De otro lado, refirió que el 2016 fue un "año atípico" para las exportaciones peruanas pesqueras para consumo humano a China, por cuanto el fenómeno de El Niño alejó de las costas del Perú las especies que se pescan regularmente."La escasez mundial de la pota ha significado que nuestras exportaciones a China estén cerca del 30% de lo habitual", dijo.

Lea además:

Perú y Colombia lideraron las exportaciones desde la CAN hacia China en 2014

SUNAT: Exportaciones peruanas sumaron a 3.144 millones de dólares en julio