Tipo de cambio se corregirá en los próximos días, según BBV Research

Precio del dólar se modificará por factores internos y externos

Por

Bolsamania | 13 abr, 2016

Actualizado : 15:01

El tipo de cambio para este año se corregirá a la baja en los próximos días, el que actualmente se encuentra en 3.60 soles, debido a la fuerte apreciación del sol generada por factores internos y externos, pronosticó el economista jefe de BBVA Research para Perú, Hugo Perea.

Señaló que entre los factores internos es la disminución de la incertidumbre electoral, luego de conocerse los primeros resultados de la votación del domingo, lo cual ha apreciado al sol en los dos días posteriores al 10 de abril.

Entre los externos, destacan la recuperación de las materias primas y mejores expectativas sobre la evolución de las economías de Estados Unidos y China, y la aplicación de políticas expansivas por parte de los principales bancos centrales del mundo.

"Esto ha generado un cambio de sentimiento dentro del mercado, lo que ha hecho que a nivel global los inversionistas empiecen a retornar a los mercados emergentes. Esto ha impactado positivamente en todas las monedas de la región", manifestó a la Agencia Andina.

"Ambos factores han hecho que el sol se aprecie más de lo que nosotros teníamos previsto y por eso revisaremos nuestro estimado de dólar para fin de año, que hoy en día lo mantenemos en 3.60 soles", adelantó.

No obstante, el BBVA Research considera que el sol peruano está sobrevalorado por lo que en el corto plazo se depreciaría frente al dólar.

Ello se debe a que las bases de una recuperación global aún no son sólidas, lo que genera volatilidad en el precio de nuestros productos de exportación, principalmente el cobre.


"Entre los factores externos, destacan la recuperación de las materias primas y mejores expectativas sobre la evolución de las economías de Estados Unidos y China.

BOLSA DE VALORES

Perea destacó, además, la fuerte recuperación que viene presentando la Bolsa de Valores de Lima (BVL) desde la segunda quincena de febrero.

El economista señalo que este clima se ha creado por las mejores expectativas de recuperación de las principales economías del mundo, lo que generó, que “cambie el sentimiento del inversionista”.

Lea además: Precio del dólar sube a S/.3.424 debido a clima político

"Este mejor sentimiento hace que crezca el apetito de los inversionista por tomar instrumentos de mayor rentabilidad y mayor riesgo, más aún cuando los papeles locales tenían un precio bajo. Estos factores explican este escenario positivo de la BVL", apuntó.

Por otro lado, advirtió que se deben tomar las cosas con calma pues los fundamentos para la recuperación de la economía global no son fuertes todavía.

"Es difícil estimar que el 2016 sea el año de la recuperación de la plaza bursátil local, luego de tres años de caída. Hay un conjunto de variables que impactan en los precios de los activos que aún no muestran una tendencia clara", finalizó.

Lea además:

Dólar vuelve a bajar tras repunte por elecciones

Dólar baja tras resultados electorales