Scotiabank: Inflación de setiembre estaría dentro del rango meta

Inflación se ubicaría entre 1% y 3% en setiembre, de acuerdo al BCR

Por

Bolsamania | 09 sep, 2016

La inflación se ubicaría en setiembre entre 1% y 3% dentro del rango meta del Banco Central de Reserva (BCR), proyectó Scotiabank en su reporte semanal que agregó que alza de algunos alimentos perecibles empujan al alza de precios.

"Para setiembre es probable que la inflación permanezca cerca del límite superior del rango meta. Presionarían al alza los precios de algunos alimentos perecibles debido a condiciones adversas para la oferta agrícola (que acumula 3 meses de caída) y la volatilidad del tipo de cambio", señaló la analista de Scotiabank, María Katya Sahuay.

El banco puntualizó que por segundo mes consecutivo la trayectoria de la inflación se encuentra dentro del rango meta, aunque se acerca al límite superior, pasando de 2.96% en julio a 2.94% en agosto.

El banco puntualizó que por segundo mes consecutivo la trayectoria de la inflación se encuentra dentro del rango meta, aunque se acerca al límite superior, pasando de 2.96% en julio a 2.94% en agosto.

El hecho notorio es que desde noviembre del 2015 las expectativas de inflación se encuentran dentro del rango meta. "Este hecho contribuiría a consolidar la posición neutral de la política monetaria", afirmó.

"Si bien el BCR ha proyectado recientemente una inflación de 2.8% para este año, su presidente Julio Velarde también ha manifestado que 'no hay un botón mágico que asegure la inflación en un rango'", comentó.


AGOSTO POR ENCIMA DE LO ESPERADO

En cuanto a la inflación de agosto, ésta estuvo por encima de lo esperado en el mercado al ubicarse en 0.19 según un sondeo de Reuters.

"Sorprendió el aumento de precios de algunos alimentos como los tubérculos (8.9%) debido a las menores cosechas en tres regiones productoras importantes como Huánuco, Apurímac y Junín, que estuvieron afectadas por las heladas", apuntó.

Sin embargo, en ese mes se registró una corrección de los precios de transporte (-0.16%) debido a la disminución del precio de la gasolina (-1.4%).

Anotó que la inflación sin alimentos y energía, que refleja las presiones inflacionarias por el lado de la demanda, pasó de un ritmo anual de 2.9% en julio a 3.0% en agosto, mientras que el ritmo de inflación subyacente, relevante para las decisiones del BCR, desaceleró de 4.0% en julio a 3.9% en agosto, aún manteniéndose fuera del rango meta desde julio del 2011.

Lea además:

BCR: Inflación cerraría este año en 2.9 %

BCR: Precio del dólar cerraría en S/ 3.40 este año