Pesca de anchoveta se incrementaría en el segundo semestre

Tendencia sería consecuencia del fenómeno La Niña

Por

Bolsamania | 28 jun, 2016

La pesca de anchoveta se incrementaría a partir del segundo semestre de este año ante la presencia del fenómeno La Niña en el mar peruano, estimó el departamento de Estudios Económicos de Scotiabank.

Se estima que habrá un descenso de 9% en el precio internacional de la harina de pescado para el 2016, “que se verá reflejado en un menor precio promedio de exportación” de la harina peruana, señaló el informe de este banco.

De acuerdo al estudio, desde mediados del 2015 el mar peruano ha tenido problemas que lo han afectado negativamente como en el caso del fenómeno El Niño, debido a que el incremento de la temperatura afecta el desarrollo de especies como la anchoveta.

"Sin embargo, a partir de junio del 2016 Imarpe ha determinado que las condiciones oceanográficas son normales y que es probable un episodio de La Niña débil a moderado en los próximos meses", refiere el documento.

"Según nuestros estimados, la producción de harina de pescado se incrementaría alrededor de 7% a 900,000 TM en el 2016, en base a una total de capturas de alrededor de 3.9 millones de TM de anchoveta", señalan en su último reporte semanal.

Sin embargo, se estimó que habrá un descenso de 9% en el precio internacional de la harina de pescado para el 2016, “que se verá reflejado en un menor precio promedio de exportación” de la harina peruana, señaló el informe de este banco.

Producción

Según estadísticas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD, por sus siglas en inglés) la producción de harina de pescado habría alcanzado 4.7 millones de toneladas en el 2015, 8% más que en el 2014 pero 3% menos que el promedio de los últimos cinco años.

El principal productor de harina de pescado en el mundo es el Perú (16.4% de la producción global), seguido de China (16.1%), Tailandia (10%), la Unión Europea (9%) y Chile (8%).

"Cabe señalar que entre los años 2001 y 2010, el Perú produjo en promedio el 26% de la producción mundial; sin embargo, durante los últimos cinco años su producción se ha reducido, disminuyendo su participación sobre el mercado global", indica el informe.

"A pesar de la menor producción, el Perú sigue siendo el mayor exportador de harina de pescado en el mundo con 29% del volumen exportado", subrayan.

Lea además:

MEF: Caída de crecimiento en abril se debió a la ausencia de temporada de pesca