Perú debate romper patente de atazanavir y otros fármacos contra el Sida y cáncer

Ministerios de Salud y Comercio Exterior enfrentados ante posibilidad

Por

Bolsamania | 14 abr, 2015

La prepublicación de una norma sobre las condiciones que se deben cumplir para romper la patente de un medicamento ha desatado una fuerte polémica en el país que ha llegado al propio Poder Ejecutivo y enfrentado a los ministros de Salud y de Comercio Exterior.

La norma del Indecopi, organismo que vela por la competencia y la protección de la propiedad intelectual, indica que el Gobierno puede tramitar licencias obligatorias bajo cuatro supuestos: falta de explotación de la materia patentada; razones de interés público, emergencia o seguridad nacional; por daño a la libre competencia; y por dependencia de una patente de tercero.


La iniciativa llega justo cuando el Ministerio de Salud ha propuesto romper la patente de los medicamentos contra el VIH/Sida y el Cáncer, en particular del atazanavir utilizado para el tratamiento del VIH/Sida.

El Minsa ha indicado que debe pagar 29 nuevos soles por cada tableta de atazanavir cuando en países vecinos el precio es de 1.4 nuevos soles. Al año, el Perú compra 27 millones de soles de este medicamento a la estadounidense Bristol Meyers.

La ministra de Comercio Exterior, Magali Silva, consideró que el Ejecutivo debe tener mucho cuidado con la forma en que se aprueban estas licencias obligatorias, pues pueden ser una mala señal para los inversionistas y traer inconvenientes durante la negociación del Acuerdo Transpacífico TPP con las economías asiáticas.

En el Congreso, el presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, Justiniano Apaza Ordóñez, demandó que el Ejecutivo declare de interés público medicinas para tratar el VHS y el cáncer, habilitando el uso de licencia obligatoria y de esa forma permitir el ingreso al mercado de competidores para reducir el precio de manera sustancial.