Ollanta Humala dice que TPP abrirá "nuevas oportunidades de crecimiento y diversificación productiva"

Por

Bolsamania | 06 oct, 2015

Actualizado : 11:07

El presidente peruano Ollanta Humala dijo que el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), que integra Perú así como otros once países, es un paso más hacia el crecimiento económico y la diversificación productiva.

Leer también: Negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico concluyen "exitosamente".

"Con el Acuerdo Transpacífico se abren diversas oportunidades para el crecimiento y la diversificación productiva de nuestra economía. Por ejemplo se incrementarán las oportunidades para que las pymes participen activamente de los beneficios del comercio internacional", dijo el jefe de Estado, en un mensaje a los peruanos.

El acuerdo mantiene el plazo de protección de cualquier innovación por 20 años y por cinco los datos de prueba, los ensayos clínicos de un producto farmacéuticos de origen químico y biológico.

Perú, Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam, países que integran el TPP, alcanzaron este lunes en la ciudad de Atlanta un acuerdo de libre comercio.

Los países que conforman el TPP representan en conjunto más del 40% de la economía mundial. Además de un mercado de más de 800 millones de consumidores.

El jefe del Estado peruano destacó que el TPP reúne a un grupo selecto de países que representan en conjunto más del 40 por ciento de la economía mundial, y un mercado de más de 800 millones de consumidores.

Acompañado de sus ministros, Humala manifestó que el TPP acelerará “el comercio” en el mundo y que abre también la posibilidad de " poder abastecerse y ser abastecedor de insumos, con lo cual las posibilidades de las pymes peruanas se incrementarán exponencialmente y se puedan insertan en las cadenas globales de valor”.

"El TPP permitirá a los exportadores de servicios peruanos proveer servicios a los consumidores de los distintos países miembros, sin restricciones", agregó.

Un asunto que retrasó la firma del acuerdo, que deberá ser ratificado por el Congreso estadounidense en 90 días (muchos temen que no sea así pues existe allí mucha oposición al acuerdo) es el de las patentes.

El acuerdo mantiene el plazo de protección de cualquier innovación por 20 años y por cinco los datos de prueba, los ensayos clínicos de un producto farmacéuticos de origen químico y biológico.

Leer además:

Keiko Fujimori sobre Vargas Llosa 'se guía por los odios y las pasiones'.

MVLL sobre las elecciones: ¿Vamos a legitimar la dictadura o la corrupción?"

Alejandro Toledo acusa al fujimorismo y a la 'triología del mal' de estar detrás de Ecoteva.