MEF pronostica crecimiento de 4% para este año

Pronósticos positivos serían por sector minero y confianza empresarial

Por

Bolsamania | 29 ago, 2016

Actualizado : 18:19

El pronóstico del crecimiento peruano subió de 3.8% a 4% para este año, según el Ministerio de Economía y Finanzas, principalmente por el impulso del sector minero, la mayor inversión en infraestructura y la confianza en el nuevo Gobierno.

El MEF indicó que la economía crecerá debido a un mayor producción minera de un 20.1% y una política fiscal moderadamente expansiva, vía inversión pública 9.1%, aunque esta tendencia es aún inestable.

De esta manera, el MEF indicó que la economía crecerá debido a una mayor producción minera de un 20.1% y una política fiscal moderadamente expansiva, vía inversión pública 9.1%, aunque esta tendencia es aún inestable.

El documento resalta que hay un aumento de la confianza empresarial (85%) en lo que va del año a diferencia de la desconfianza existente en otros países de la región. El repunte se explica por factores locales, en inversiones no mineras ni petroleras que representan el 78% de la inversión privada.

El MEF señaló que en el mediano plazo, en un escenario sin reformas y en un contexto internacional de lento dinamismo, el crecimiento potencial sería de 4.0 por ciento, el cual estaría por debajo del promedio de 6.4 % de la década pasada en medio del auge en los precios de los metales.

Por su parte el Consejo Fiscal observó las proyecciones y consideró que aunque hay un contexto internacional adverso la recuperación económica local es más optimista frente a lo esperado por otras instituciones. Por otro lado, el MEF mejoró sus proyecciones para el 2017 en el que el PBI estaría entre 4.6 y 4.8%.

Lea además:

Ministro de Economía: Potencial de crecimiento económico se redujo a 3.5 %

Credit Suisse mantiene proyección de crecimiento de la economía peruana