Manufactura y construcción disminuyen en junio según INEI

Caída de manufactura cayó debido a la disminución de tejidos a -35.9%.

Por

Bolsamania | 16 ago, 2016

Los sectores de manufactura y construcción sufren contracciones en el mes de junio, de acuerdo a las cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática, que sin embargo mostró que la producción nacional subió en 3.63%.

Las cifras del INEI revelan que el sector manufactura acumularon seis meses de contracción; por lo que el primer semestre fue de 5.36%, y junio, 0.94%. La explicación a la caída se debe a la disminución de la producción del subsector fabril no primario, entre los que destacan la elaboración de tejidos que tuvo una caída de -35.9%.

En cuanto a la construcción, a pesar de que al inicio del año la cifra fue negativa -2.68%, continuó en verde de febrero a mayo, pero en junio registró una caída de 3.78%.

En cuanto a la construcción, a pesar de que al inicio del año la cifra fue negativa -2.68%, continuó en verde de febrero a mayo, pero en junio registró una caída de 3.78%.

La disminución de la producción de este rubro se debe a la caída del consumo del cemento (-3.82%), el final de obras mineras, centros comerciales y construcción de edificios.

Sin embargo, las cifras de junio son optimistas debido al crecimiento de 3.63%, impulsadas por la minería e hidrocarburos (15.82%), telecomunicaciones (9.50%) y comercio (1.54%), informó Perú 21.

Durante el primer semestre del año, el PBI ascendió a 4.08% y el anualizado (julio 2015-junio 2016), a 4.04%. De esta forma, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) señala que el país ha acumulado 83 meses de crecimiento.

Sin embargo, a pesar de la expansión de la economía en el país, hay dos sectores muy importantes que registran cifras negativas.

Lea además: