El 50% de la producción acuícola fue para el consumo interno

La producción el año pasado fue de 85 mil toneladas

Por

Bolsamania | 26 abr, 2016

Actualizado : 15:30

El 50% de la producción acuícola nacional del 2015, que fue de 85 mil toneladas, se consumió en el mercado interno, siendo la trucha la especie preferida, informó el viceministro de Pesca y Acuicultura, Juan Carlos Requejo.

Según informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) el consumo de pescado por persona es de 15.4 kilogramos.

Según informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) el consumo de pescado por persona es de 15.4 kilogramos.

Asimismo, del total comercializado en el Perú durante 2015, la trucha ocupó el primer lugar con un 90.04%, seguido por la tilapia (4.9%), el langostino (2.16%) y la concha de abanico (1.30%).

En materia acuícola Requejo refirió que en 2011 el mercado interno consumía 20,265 TM y que en el 2015 esta cifra ascendió a 39,813 TM, lo cual significó un crecimiento de 96.46%. “Para el mercado interno la producción se duplicó, aumentó la oferta de proteínas, y se registró la mayor generación de trabajo y ahorro de divisas”, anotó.

Al hacer un balance del sector, dijo que en los últimos años, la acuicultura está en expansión debido al aumento de la demanda y al estancamiento en la extracción de recursos hidrobiológicos”.

El viceministro aseguró que las zonas con mayor potencial para desarrollar la producción acuícola están en Puno, Piura y Tumbes.

EXPORTACIÓN

Entre las especies que lideran la exportación, el langostino lidera el sector con un crecimiento de 67.69%, le sigue la concha de abanico con un avance de 24.10%, luego la trucha con 7%, la tilapia con 1.07% y finalmente el paiche con 0.13%.

La producción acuícola está orientada a cuatro especies consolidadas en el mercado nacional e internacional: la trucha y la tilapia tienen alta demanda en nuestro país, por otro lado la concha de abanico y el langostino se exporta en su totalidad a países como Francia, Estados Unidos, Italia, Países Bajos y España.

De acuerdo a las cifras, el 50% de la producción acuícola se destina al mercado internacional, como se sabe la producción el año pasado fue de 85,000 toneladas.

Lea además:

Produce inauguró primer CITE que promoverá desarrollo energético del país

Produce "ultima detalles" en el reglamento del sector acuícola, que se publicará "en los próximos días"