Economía se expandirá 3.9%este año, según LatinFocus

Expansión del PBI peruano de 4.4% en el tercer trimestre superó las expectativas

Por

Bolsamania | 06 dic, 2016

La economía peruana se expandirá a 3.9% para este año, superando los estimado de noviembre de 3.8%, alentada por las exportaciones y el gasto doméstico, señaló el Focus Economics Consensus Forecast (LatinFocus).

El estudio destacó que la expansión del Producto Bruto Interno (PBI) peruano de 4.4% en el tercer trimestre superó las expectativas de los panelistas del LatinFocus de 3.7%.

El estudio destacó que la expansión del Producto Bruto Interno (PBI) peruano de 4.4% en el tercer trimestre superó las expectativas de los panelistas del LatinFocus de 3.7%.

“El resultado positivo se debió al sólido consumo privado y la fuerte demanda externa”, señala la publicación de diciembre del LatinFocus.

La producción del sector minería e hidrocarburos aumentó en 15.58% en octubre de 2016 si se compara con el mes de 2015,a consecuencia de una mayor producción del subsector minero metálico (21.56%), especialmente por el cobre y molibdeno, indicó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Por otro lado, el sector pesca creció 3.43% en octubre pasado al compararlo con similar mes del 2015, en la mayor captura de especies para consumo humano directo (3.61%), principalmente, las destinadas a enlatado (106.24%), congelado (4.09%) y curado (3.97%), señaló.

Según el Banco Central de Reserva del Perú (BCR) la economía peruana se expandirá en 4% para este año, cifra en la que coincide el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

PROYECCIONES 2017

Los analistas participantes del Latinfocus proyectaron que el crecimiento del Perú será de 4.2% el próximo año debido al buen desempeño de la demanda externa y los esfuerzos del Gobierno por impulsar la inversión privada.

Dicha cifra estimada para el 2017 es menor a la proyectada por el MEF de 4.8% y el BCR de 4.5%, pero superior a la que prevé el Fondo Monetario Internacional (FMI) de 4.1% para el Perú.

DÓLAR

Focus Economics también pronosticó que el precio del dólar se incrementará a 3.42 soles para el cierre de este año, desde 3.41 soles estimado en noviembre pasado.

También subió su estimado para el precio de la divisa estadounidense para el cierre del 2017 a 3.50 soles, desde 3.49 soles proyectados en el mes anterior.

Lea además:

Perú lideraría el crecimiento económico de la región en 2017

BCR: Crecimiento económico llegará a 4% los primeros nueve meses de este año