De gerentes a ministros: El perfil tecnocrático del primer gabinete de PPK

Predominan los tecnócratas y son limitados los 'ministros políticos'

Por

Bolsamania | 18 jul, 2016

Actualizado : 14:05

El gabinete ministerial de Pedro Pablo Kuczynski será recordado como uno de los más técnicos y menos políticos en la historia reciente. Tal como lo demuestran los perfiles de 18 profesionales que han sido nombrados como ministros.

La idea que para gobernar el país lo que se necesitan son gerentes es parte de un sentido común que ha copado el discurso político de los últimos años.

Como mencionaba RPP, la carrera predominante entre el nuevo gabinete es la Economía, pues cinco ministros y una ministra vienen de esta carrera, seguido de los abogados, sociólogos e ingenieros. Asimismo hay dos administradores, un diplomático y una médica cirujana.

Salvo tres, como Marisol Perez Tello, la reconocida congresista del Partido Popular Cristiano (PPC) designada como ministra de Justicia, el analista político Jorge Nieto para el ministerio de Cultura y Martin Vizcarra para el ministerio de Transportes y Comunicaciones; la mayoría de los ministros son técnicos y generalmente economistas.

Todo indica que la decisión de Kuczynski muestra que tiene un marcado interés por la eficiencia y la ejecución de obras. La idea que para gobernar el país lo que se necesitan son gerentes es parte de un sentido común que ha copado el discurso político de los últimos años.

Tal como mencionó el presidente electo: “Lo que tienen todos son carreras profesionales. Aquí en el Perú estamos volteando la página. Lo que queremos es una política moderna y eso se basa en (tener) gente preparada como yo creo que es esta lista que hemos presentado”.

Kuczynski se solidariza con victima de atentado en Francia

EXPERIENCIA QUE PESA

Por otro lado, si bien la experiencia política no ha sido uno de los factores para elegir a sus ministros, lo que sí ha pesado es el tener un recorrido en el Estado e incluso ministerial en otros gobiernos. Para muestra está el próximo Presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, quien ocupó el ministerio de Economía y Finanzas entre agosto de 2005 y julio del 2006 cuando Kuczynski era el premier del presidente Alejandro Toledo.

Otra figura relevante el del actual ministro de Educación, Jaime Saavedra, quien mantendrá su cargo y representa un respaldo a las reformas educativas que estaba implementando el actual Gobierno. El tema educativo es uno de los pocos temas en que la clase política coincide en que se necesita una reforma estructural, pues si bien económicamente el Perú tiene cifras favorables, la educación sigue siendo una tarea pendiente.

Por otro lado, Eduardo Ferreyros ocupará el cargo de ministro de Comercio Exterior y Turismo, cartera en la que estuvo al frente en el segundo gobierno de Alan García, en septiembre de 2010. Asimismo, esta Ana María Romero – Lozada, socióloga quien por tercera vez dirigirá el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Las anteriores veces fueron durante el Gobierno de Alejandro Toledo en el 2002 y el 2006.

LOS ESPECIALISTAS

En el rubro de los que nunca han sido ministros pero que tienen un amplio conocimiento de sus sectores está Ricardo Luna, un diplomático de carrera que dirigirá el Ministerio de Relaciones Exteriores. Luna ha sido embajador en el Reino Unido y los Estados Unidos. Su elección considera la experiencia en una cartera en la que los últimos cancilleres no han pertenecido al Servicio Diplomático.

Otro de los cargos confirmados desde hace semanas fue el de Alfredo Thorne frente al Ministerio de Economía y Finanzas cuya designación se da en un momento en que el Perú busca recuperar el crecimiento y mantenerse como la economía estrella de América Latina.

MINISTERIOS CALIENTES

Uno de los ministerios que está en la mira es el Ministerio del Interior, que a partir de 28 de julio será dirigido por el sociólogo y experto en seguridad ciudadana Carlos Basombrio. Su misión será bajar los índices de delincuencia y recuperar la confianza de la ciudadanía en la Policía Nacional. Sobre sus hombros recae el estigma de ser un “hombre de escritorio” pero sin mucho conocimiento en el terreno de los temas de seguridad que enfrenta el ciudadano común.
Dos carteras que serán muy importantes en los próximos años serán los de Energía y Minas y de Medio Ambiente, debido a la gran cantidad de conflictos sociales generados por proyectos extractivos. El actual gobierno tuvo dos casos concretos el caso Conga y Espinar, que desataron una fuerte controversia sobre la minería y el medio ambiente.

En el caso de Energía y Minas, el economista Gonzalo Tamayo, asumirá esta responsabilidad siendo antes gerente general de la consultora Macroconsult y contar con 20 años de experiencia en temas de infraestructura, energía e hidrocarburos.

Por otro lado, para el Ministerio de Medio Ambiente, estará Elsa Galarza Contreras de quien se conoce que es economista y ex viceministra de Pesquería del Ministerio de Producción (2009-2010) y ex integrante del Comité Consultivo del Ministerio del Ambiente entre 2009 y 2013.

MINISTROS CONTROVERTIDOS

Entre las designaciones que han despertado dudas han sido las de Bruno Giuffra en el Ministerio de la Producción, quien a pesar de ser economista y tener un MBA en Babson College su experiencia más conocida es la de ser conductor de televisión del programa Rumbo Empresarial. Muchos se preguntan si era la elección más adecuada para una cartera tan importante que debe encargarse especialmente sobre la pesca.

Sin duda, la elección más controvertida ha sido la que Cayetana Aljovin al mando del Ministerio de Inclusión Social, una cartera que básicamente administra la política social del gobierno y los programas de asistencia.

Aljovin es una figura que ha estado asociada siempre al mundo empresarial, hasta hace poco fue gerente general de Llorente y Cuenca y tuvo experiencia como directora ejecutiva de Proinversión, viceministra de Comunicaciones, así como conductora de Radio Programas del Perú y Panamericana Televisión.

La objeción con Aljovín es que en el círculo en el que se mueve considera que la labor del Midis simplemente hace asistencialismo hacia los pobres, que se traduce en clientelismo, más gasto público y dependencia.

CONFLICTOS DE INTERESES

Pedro Pablo Kuczynski es consciente del sesgo economicista que tiene su gabinete y sabe que las primeras críticas de la oposición serán en de los conflictos de intereses que pueden surgir entre los ministros con el mundo empresarial. Es por ello que en la reunión que tuvo con su nuevo gabinete se discutieron las pautas de conducta de este grupo.
Al señalar sobre cuáles serían estas normas, indicó que estas tienen que ver con los conflictos de interés, con que las declaraciones a la prensa estén coordinadas con el premier y la incorruptibilidad de ministros.

"Están todos los ministros en proceso de renunciar a las empresas, lo harán antes de juramentar”, indicó Kuczynski.
El nuevo presidente busca combatir la percepción de que su gabinete está compuesto por empresarios y gerentes, por tal razón les pidió que viajen constantemente al interior del país y que se rompan sus vínculos con los sectores corporativos.

Lea también:

Fernando Zavala se reunirá con el fujimorismo

Fernando Zavala iniciará ronda de conversaciones con partidos

Gobierno de PPK implantará amnistía tributaria para repatriar capitales