Capeco: Cartera hipotecaria ascendió a S/ 37 millones

Sector inmobiliario crece 18.7% según Capeco

Por

Bolsamania | 27 abr, 2016

Actualizado : 19:36

A S/ 37 millones ascendió la cartera hipotecaria el 2015, lo que representa un crecimiento anual de 18.7%, informó el presidente del Instituto de la Construcción y Desarrollo de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), Ricardo Arbulú.

Arbulú señaló que aunque las cifras son positivas la expectativa es mayor. "Todavía hay un techo para que crezca la cartera inmobiliaria y esto debido a factores estructurales. Existe una demanda insatisfecha, una poca oferta inmobiliaria y un sistema financiero saludable para dinamizar el sector", indicó.

PRECIO DE LA VIVIENDA

Un estudio de este gremio reveló que se espera que suba el precio de las viviendas de 2,22%, siendo mucho mayor al registrado en encuestas anteriores (1,06%).

Un estudio del gremio reveló que se espera que suba el precio de las viviendas de 2,22%, siendo mucho mayor al registrado en encuestas anteriores (1,06%).

Por otro lado, los promotores inmobiliarios consideran que sus inversiones crecerán 5,23% este año, un incremento si se toma en cuenta que la medición anterior fue de 1,39%.

El director ejecutivo de Capeco, Guido Valdivia, afirmó que muchos elementos influyen en la expectativa del sector. "El año pasado fue malísimo. La expectativa es parte de un efecto rebote y esperemos que se consolide en los meses siguientes", expresó.

Lea también: Gobierno dejará medidas inmobiliarias a próxima gestión

PROGRAMAS SOCIALES

Sobre los programas sociales como Techo Propio y Mi Vivienda afirmó que estos perdieron cierta eficacia por la reducción de subsidios, a pesar de que tienen un rol importante en el sector inmobiliario y construcción.

La participación de los créditos Mi Vivienda en el mercado hipotecario osciló entre 17% y 32% en siete años.

"Sin embargo, el Estado considera importante elevar este subsidio. Lo importante es que este programa no pierda eficacia en el tiempo", dijo Arbulú.

FONDOS PREVISIONALES

Por otro lado, Valdivia calificó de positiva la disposición que permite que un 25% del fondo previsional se pueda utilizar como garantía para la compra de una primera vivienda. Sin embargo, indicó que es importante determinar si los fondos podrán ser embargables o no.

Lea además:

Sector Construcción creció 5.37% según INEI

Centros comerciales, escuelas y hoteles crecerán 15% y dinamizarán el sector construcción