A los exportadores peruanos no les va a gustar nada esta noticia

La tasa de drawback se reducirá de 4% a 3% a partir del 1 de enero del 2016.

Por

Bolsamania | 30 dic, 2015

La tasa de drawback se reducirá de 4% a 3% a partir del 1 de enero del 2016. Esta medida no es del agrado de los exportadores peruanos, a la que consideran un error.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) recortó la tasa del drawback de 5% a 4% en el 2015 y a 3% en el 2016 para el próximo año. Este menor porcentaje que beneficia a los exportadores peruanos solo por ser peruanos, dice la Asociación de Exportadores (ADEX), le resta competitividad a las empresas peruanas.

El MEF ya anunciado anteriormente que el drawback, medida a la que están mal acostumbrados los exportadores peruanos, debe desaparecer pues estos, si son competitivos, lo son falazmente.

Leer también: Adex critica al BCR por no dejar subir el dólar.

La norma del MEF ha ocasionado, dicen, que más de 500 empresas exportadoras peruanas se retiren del mercado internacional y que otras 1.700 estén a punto de tomar la misma decisión.

"Ello ha agudizado la recesión en la industria manufacturera con la consiguiente pérdida de 85 mil puestos de trabajo en lo que va del año, a la que se suma otros 80 mil puestos de trabajo perdidos en el sector tradicional", dice un comunicado de ADEX.

El drawback es un subsidio estatal, es dinero que restituye la administración tributaria a la empresa exportadora peruana para que aumente su rentabilidad y compita en mejores condiciones. Este sistema le costaba a los peruanos unos 800 millones de soles (235 millones de dólares) anuales cuando el drawback estaba en el 5% del valor del producto final exportado como compensación por haber pagado aranceles de importación de insumos.

El MEF ya anunciado anteriormente que el drawback, medida a la que están mal acostumbrados los exportadores peruanos, debe desaparecer pues estos, si son competitivos, lo son falazmente.

Leer además:

Pesqueras han capturado el 70.55% de la cuota total de anchovetas a un mes de que culmine la temporada.

El 2016 será tan malo como el 2015 para el sector manufactura: SNI.