MEF liderará visita a Nueva York para evitar que la BVL sea degradada a mercado frontera

El ministro Alonso Segura explicó que su ausencia en el Road Show Asia 2015 se debe a su "apretada agenda". No obstante, con el asunto de la BVL hará una excepción.

Por

Bolsamania | 10 sep, 2015

Alonso Segura, el ministro de Economía y Finanzas (MEF), puso fin a los rumores que afirmaban que él no viajaría a la ciudad de Nueva York para reunirse con ejecutivos del Morgan Stanley International Capital e intentar evitar que la Bolsa de Valores de Lima (BVL) sea degradada a mercado frontera, luego de que no viajara a Japón con la asociación inPerú.

Leer también: Gobierno aprueba préstamo de la CAF por 122 mlls. de dólares para proyecto Majes Siguas II.

Segura afirmó que el MEF estará presente en la reunión con los representantes de MSCI el próximo 14 de setiembre y que su ausencia en el Road Show Asia 2015 es consecuencia de su “apretada agenda”.

La BVL teme que la denominación como mercado frontera espante a los inversionistas que administran, por ejemplo, fondos de pensiones y que necesitan mercados poco riesgosos.

"En el MEF tenemos una agenda muy amplia de decretos legislativos y temas de política interna. Así que, como ministro he decidido que hasta que no cerremos ese ciclo dentro de la carga de trabajo no voy a viajar. Por eso hemos reprogramado una serie de actividades", explicó el ministro en conferencia de prensa.

No obstante, afirmó que hará una excepción y acompañará a la delegación de la BVL a la ciudad de Nueva York. "Solo va a haber una excepción hasta que cerremos la aprobación de decretos legislativos, que es la visita a Nueva York del sector público y privado el lunes próximo, a fin de lidiar con esta evaluación que se está haciendo por una posible reclasificación de la Bolsa de Valores de Lima de mercado emergente a uno fronterizo", remachó.

El parqué limeño podría ser recategorizado como mercado frontera y no emergente por el índice de MSCI dado que esta cree que es una bolsa sin mucha liquidez. Representantes de la Bolsa limeña han dicho a la prensa que intentarán persuadir a los representantes del MSCI de que cometen un error de percepción: la iliquidez de la BVL no es estructural sin coyuntural.

La BVL teme que la denominación como mercado frontera espante a los inversionistas que administran, por ejemplo, fondos de pensiones y que necesitan mercados poco riesgosos.

Leer además:

MTC invertirá 931 millones de dólares en la Línea 2 del Metro de Lima.

Capitalización inmobiliaria, nueva modalidad de adquirir una vivienda, no requiere el pago de una cuota inicial.