Economía.- PetroPerú remarca su disposición a colaborar en una supuesta adjudicación irregular que salpica a Castillo

Europa Press | 27 dic, 2021 06:50

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El gerente general de Petroperú, Hugo Chávez, ha anunciado su plena disposición a colaborar con la Fiscalía en el caso de la supuesta adjudicación irregular en la que habría incurrido y por la cual también está siendo investigado el presidente del país, Pedro Castillo, una vez ya se ha anulado el contrato con el supuesto beneficiario, la empresa Heaven Petroleum Operators.

Chávez ha enviado una carta a la fiscal anticorrupción que lidera el caso, Norah Córdova, para hacerle saber su intención de "seguir brindándole la información y documentación que requiera", una semana después de que comenzaran los registros tanto en la sede de PetroPerú como en el Palacio de Gobierno.

"Asimismo, solicitarle que, en caso se presente alguna desavenencia con algún funcionario al que se le requiera información o documentación, se me informe para poder colaborar a que se le haga entrega de la información o documentación solicitada", incide el comunicado, publicado por el diario 'La República'.

Las palabras de Chávez se producen días después de que la Fiscalía denunciara que a sus agentes no se les habría permitido trabajar con libertad durante los registros realizados, especialmente en el Palacio de Gobierno, a donde no tuvieron acceso al despacho presidencial de Pedro Castillo.

El presidente peruano ha presentado un recurso de 'habeas corpus' para evitar que sus dependencias sean allanadas por la Fiscalía argumentando la supuesta falta de imparcialidad de la fiscal Córdova, quien recientemente ha visto cómo una serie de declaraciones en redes sociales insultando y acusando de terrorista y corrupto a Castillo salían a la luz pública.

Tras la polémica, la Oficina Desconcentrada de Control Interno del Ministerio Público de Perú abrió una investigación preliminar contra Córdova y los fiscales adjuntos Luis Medina y Luis Mina, por haber incurrido en presuntas infracciones administrativas, tras una denuncia presentada por el equipo legal de Castillo.

Córdova lidera una investigación que tiene en el punto de mira al presidente Castillo por un supuesto delito de adjudicación irregular de contratos públicos a la empresa Heaven Petroleum Operators, a través de la estatal PetroPerú.

Según la investigación, el gerente de esta empresa, Samir Abudayeh, habría logrado obtener un contrato valorado en 65 millones de euros tras mantener una reunión con el propio Castillo y el responsable de PetroPerú, Hugo Chávez, en el Palacio de Gobierno.

contador

Más noticias

17:27 Microsoft, un título aburridamente alcista: cada vez que corrige es una compra

Microsoft ha adquirido la empresa de videojuegos Activision Blizzard por 68.700 millones de dólares en efectivo para "acelerar el crecimiento del negocio de juegos de Microsoft en móviles, PC, consolas y en la nube, y proporcionar bloques de construcción para el metaverso", según ha confirmado la empresa fundada por Bill Gates y dirigida por Satya Nadella.

17:22 Economía/Finanzas.- El bróker Charles Schwab gana más de 4.700 millones en 2021, un 76% más

MADRID, 18 (EUROPA PRESS) El bróker 'online' Charles Schwab cerró 2021 con un beneficio neto atribuido de 5.360 millones de dólares (4.706 millones de euros), lo que equivale a un incremento del 76% en comparación con las ganancias del mismo periodo del año pasado, según se desprende de la cuenta de resultados anual que ha publicado este martes.

17:22 El pago de dividendos creció un 9,4% en 2021, pero se situó un 35% por debajo de 2019

Las empresas cotizadas españolas retribuyeron a sus accionistas con 20.474 millones de euros en dividendos en el ejercicio 2021, lo que supone un incremento del 9,44% respecto a los 18.709 millones de 2020.

17:04 Presión bajista para el Ibex, que lucha por aguantar los 8.800 puntos

Presión bajista para el Ibex (-0,7%; 8.783 puntos), que no obstante aguanta algo mejor que otras grandes bolsas europeas (Alemania y Francia ceden cerca del 1%) después de que este lunes los números verdes se impusieran en el Viejo Continente. La sesión de hoy ya cuenta con la referencia de Wall Street tras el festivo de la pasada jornada.

17:00 Economía/Finanzas.- Renta 4 y Allfunds completan las suscripciones iniciales del primer fondo español tokenizado

MADRID, 18 (EUROPA PRESS) Allfunds Blockchain y Renta 4 han participado en las primeras órdenes ejecutadas sobre el primer fondo tokenizado español, un proyecto monitorizado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el marco del sandbox regulatorio.

16:17 Economía.- PNC Financial logra ingresos récord en 2021 tras adquirir la filial de BBVA en Estados Unidos

MADRID, 18 (EUROPA PRESS) El banco estadounidense PNC Financial, que el pasado mes de junio completó la adquisición de la filial en Estados Unidos de BBVA por 11.500 millones de dólares (unos 10.000 millones de euros, logró una cifra de negocio récord de 19.211 millones de dólares (16.833 millones de euros) al cierre del ejercicio, lo que supone un incremento del 13,7% respecto del año anterior.

15:45 Ventas destacadas en Wall Street con el foco en la rentabilidad de los bonos

Wall Street abre sesión este martes con caídas destacadas, sobre todo en el sector tecnológico (el Nasdaq cae cerca del 2%), debido a la continua subida en los rendimientos de los bonos, factor que afecta sobre todo a la valoración de las empresas asociadas a la tecnología.

15:39 Consultorio de análisis técnico: Acerinox, Solaria, Faes, Fluidra, Oryzon, Técnicas, BMW y Rivian

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Acerinox, Rivian, Solaria, Faes Farma, Fluidra, Oryzon Genomics, BMW y Técnicas Reunidas.

15:38 Siemens Gamesa está muy tocada: ¿a por la base del canal bajista del último año?

Las importantes caídas de este martes acercan a los títulos del fabricante de aerogeneradores al importante soporte que presenta en los mínimos del año pasado: los 18,34 euros.

15:38 La supervivencia de Audax pasa por respetar el soporte vital de los 1,20 euros

De la relevancia del soporte de los 1,20 euros hemos hablado en numerosas ocasiones a lo largo de todo 2021. Y a día de hoy nada ha cambiado realmente, el mismo 'speech' de entonces sigue valiendo para el momento actual.