FAPE reclama una sentencia "justa" al Tribunal Supremo Peruano en el caso del asesinato del periodista Hugo Bustíos

Europa Press | 20 feb, 2019 06:15

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha reclamado este miércoles una sentencia "justa e imparcial" al Tribunal Supremo Peruano en el caso de la muerte del periodista Hugo Bustíos Saavedra, asesinado por militares el 24 de noviembre de 1988.

Según ha recordado la organización que preside Nemesio Rodríguez, Bustíos Saavedra que asesinado "mientras desarrollaba su labor informativa en el marco del conflicto armado que asoló a Perú en las décadas de los 80 y 90 del siglo pasado y que tuvo su epicentro en Ayacucho".

En este sentido, la FAPE ha mostrado su solidaridad con la familia del periodista asesinado y ha respaldado los "esfuerzos" de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú "para que este crimen no quede impune".

La Corte Suprema peruana decidirá en los próximos días sobre el recurso presentado por la familia de Bustíos contra la sentencia de la Sala Penal Nacional que absolvió, el 4 de octubre de 2018, al exministro del Interior, general Daniel Arresti, al que varios testigos directos implicaron en el crimen.

La FAPE, como organización europea integrada en la Federación Internacional de Periodistas (FIP), sigue el caso "atentamente" y espera que la Corte Suprema peruana "tenga en cuenta en su valoración del caso todas las pruebas y evidencias que se han presentado".

"La impunidad que rodea a los asesinatos de periodistas en varios países del mundo supone una de las más graves vulneraciones de los derechos de información y de libertad de prensa, pilares fundamentales de toda democracia que se precie", ha concluido.

contador