Ribera participa en la Cumbre de Acción Climática en Nueva York en la que Sánchez intervendrá el lunes

Europa Press | 21 sep, 2019 02:40
ep la ministra de transicion ecologica en funciones teresa ribera responde a las preguntas de los
La ministra de Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, responde a las preguntas de los miembros del resto de grupos parlamentarios, durante la sesión de control al Gobierno en funciones, en Madrid (España) a 11 de septiembre de 2019.Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

La ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, participará desde este sábado en la Cumbre de Acción Climática que se celebrará el 23 de septiembre en la sede de Naciones Unidas de Nueva York (Estados Unidos) en la que el mismo lunes por la tarde intervendrá el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

La Cumbre de Acción Climática ha sido convocada por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en vísperas de la Asamblea General de Naciones Unidas, con el objetivo de impulsar y movilizar la voluntad política para aumentar la ambición de las contribuciones de los países al Acuerdo del Clima de París, cuyo objetivo es alcanzar la neutralidad climática en 2050.

Además, busca implicar a los mercados, al sector financiero público y privado, a las administraciones públicas, a la sociedad civil y en particular a las ciudades en la lucha contra el cambio climático.

No se trata, sin embargo, de un lugar de negociación sino de identificar las posibles acciones concretas de los distintos Estados y solo los países que vayan a presentar compromisos más ambiciosos que los actuales podrán intervenir.

La ONU identificó nueve áreas de acción y encargó a determinados países o grupos de países que impulsaran acciones prioritarias. Entre ellas, seleccionó a España y a Perú para liderar la coalición de la justicia climática que persigue compromisos: Transición Justa, Calidad del Aire, Género.

Desde el Ministerio para la Transición Ecológica recuerdan que la acción climática de España incluye la puesta en marcha del Marco Estratégico de Energía y Clima, que incluye el plan Integrado de Energía y Clima 2021-2030; el anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética; la Estrategia Nacional de Transición Justa y la Estrategia de la lucha contra la Pobreza Energética.

Así, España llevará a Nueva York el compromiso de alcanzar la neutralidad de las emisiones en 2050, en línea con la prioridad del mandato de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, quien también se ha comprometido a un Fondo de Transición Justa.

España y Perú, encargados de la Coalición de Impulsores Sociales y Políticos en la Cumbre del próximo lunes, buscan facilitar que Estados, ciudades, organizaciones, empresas y agentes implicado pasen a la acción en materia de salud y clima; transición justa y en materia de género.

Respecto a los resultados provisionales de la coalición, en materia de calidad del aire, la coalición cuenta con el compromiso de 30 países y 60 ciudades de las que 40 son españolas.

Asimismo, en materia de transición justa, otros 30 países han firmado compromisos y la coalición has sido muy activa con las empresas y asociaciones empresariales, con las que trabajará para que se comprometan con la transición justa y a respetar los derechos fundamentales en el trabajo, como el derecho a las pensiones, la protección de la salud y los empleos verdes.

Por último, en cuanto al eje de género, también una treintena de países han firmado ya el compromiso.

AGENDA ESPAÑOLA

Desde el sábado, Teresa Ribera participará en una rueda de prensa conjunta con miembros de Foundation for European Progressive Studies; se reunirá con el director del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y con el director del director ejecutivo de Triodos Bank y terminará el día con un encuentro con la sociedad civil española presente en Nueva York. El domingo participará en varios eventos sobre género y cambio climático, transición justa y aire limpio.

El lunes, asistirá a la ceremonia de apertura de la Semana del Clima de Nueva York y, por la tarde, a la Cumbre sobre Acción Climática, en la que el presidente en funciones, Pedro Sánchez, intervendrá ante el plenario.

Más noticias

12:26 Economía/Bolsa.- El Ibex 35 aguanta los 9.300 puntos con una subida del 0,83% en la media sesión

MADRID, 15 (EUROPA PRESS) El Ibex 35 se anotaba un ascenso del 0,83% en la media sesión de este martes que le permitía aguantar la cota de los 9.300 enteros que conquistaba en los primeros compases de la sesión, en una jornada en la que China ha confirmado haber llegado a un acuerdo inicial con Estados Unidos para resolver sus diferencias comerciales.

12:22 Economía.- Bestinver ve "oportunidad" en los bancos e incrementa su posición en Bankinter y Caixabank

La gestora prevé "muchas" fusiones bancarias en los próximos dos años, especialmente entre las entidades pequeñas y medianas MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

12:07 TECNICAS REUNIDAS, S.A.

12:07 15/10/2019 Contratos de liquidez y contrapartida - Información trimestral de las operaciones realizadas al amparo del contrato de liquidez 9T

12:01 Economía.- La incertidumbre traslada la liquidez "brutal" de las familias al sector inmobiliario, según expertos

MADRID, 15 (EUROPA PRESS) La incertidumbre política y en los mercados está trasladando la "brutal y monstruosa" liquidez de las familias al sector inmobiliario, ya que es un bien "que parece que no se esfuma", según expertos en el mercado hipotecario.

11:53 Gestamp: prometedor 'martillo' semanal en la base del canal

A pesar de la impecable tendencia bajista de los títulos de Gestamp, lo cierto es que se dan las condiciones para apostar por el inicio de un rebote de cierta intensidad.

11:17 Euskaltel: perfectamente canalizado al alza

Desde los mínimos de octubre el precio se encuentra encajado dentro de un impecable canal alcista. Todo hace pensar que atacará la resistencia que presenta en los 9,10 euros.

11:13 El Ibex avanza firme hacia los 9.410 ante un posible acuerdo del Brexit

"Se dan las condiciones para apostar por un nuevo movimiento del Ibex hacia la resistencia de los 9.410 puntos", señala José María Rodríguez, analista de Bolsamanía. De momento, prácticamente toda Europa sube este martes (Ibex: +0,5%; Cac: +0,4%; Dax: +0,3%) después de que el negociador del Brexit para la UE, Michel Barnier, haya declarado que aún es posible alcanzar un acuerdo esta semana. Dentro del selectivo español destacan las fuertes alzas en Cellnex, IAG y algunos bancos. Además, Naturgy sube moderadamente tras anunciar la compra de un 42,09% de Medgaz junto a Sonatrach.

10:40 BORGES AGRICULTURAL & INDUSTRIAL NUTS, S.A.

10:40 15/10/2019 Información financiera intermedia - La sociedad remite información sobre los resultados del primer trimestre de 2019 - 2020

11:52 Amadeus anula la formación en 'cabeza y hombros'

La experiencia me ha demostrado en numerosas ocasiones que cuando este tipo de figuras falla, al final el precio termina volviendo al origen del movimiento.

12:27 Bankinter salta por encima de la directriz bajista de corto plazo

En las últimas sesiones los títulos de Bankinter han superado importantes resistencias de corto plazo, dejando atrás la directriz bajista desde los máximos de abril.