Ribera participa en la Cumbre de Acción Climática en Nueva York en la que Sánchez intervendrá el lunes

Europa Press | 21 sep, 2019 02:40
ep la ministra de transicion ecologica en funciones teresa ribera responde a las preguntas de los
La ministra de Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, responde a las preguntas de los miembros del resto de grupos parlamentarios, durante la sesión de control al Gobierno en funciones, en Madrid (España) a 11 de septiembre de 2019.Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

La ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, participará desde este sábado en la Cumbre de Acción Climática que se celebrará el 23 de septiembre en la sede de Naciones Unidas de Nueva York (Estados Unidos) en la que el mismo lunes por la tarde intervendrá el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

La Cumbre de Acción Climática ha sido convocada por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en vísperas de la Asamblea General de Naciones Unidas, con el objetivo de impulsar y movilizar la voluntad política para aumentar la ambición de las contribuciones de los países al Acuerdo del Clima de París, cuyo objetivo es alcanzar la neutralidad climática en 2050.

Además, busca implicar a los mercados, al sector financiero público y privado, a las administraciones públicas, a la sociedad civil y en particular a las ciudades en la lucha contra el cambio climático.

No se trata, sin embargo, de un lugar de negociación sino de identificar las posibles acciones concretas de los distintos Estados y solo los países que vayan a presentar compromisos más ambiciosos que los actuales podrán intervenir.

La ONU identificó nueve áreas de acción y encargó a determinados países o grupos de países que impulsaran acciones prioritarias. Entre ellas, seleccionó a España y a Perú para liderar la coalición de la justicia climática que persigue compromisos: Transición Justa, Calidad del Aire, Género.

Desde el Ministerio para la Transición Ecológica recuerdan que la acción climática de España incluye la puesta en marcha del Marco Estratégico de Energía y Clima, que incluye el plan Integrado de Energía y Clima 2021-2030; el anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética; la Estrategia Nacional de Transición Justa y la Estrategia de la lucha contra la Pobreza Energética.

Así, España llevará a Nueva York el compromiso de alcanzar la neutralidad de las emisiones en 2050, en línea con la prioridad del mandato de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, quien también se ha comprometido a un Fondo de Transición Justa.

España y Perú, encargados de la Coalición de Impulsores Sociales y Políticos en la Cumbre del próximo lunes, buscan facilitar que Estados, ciudades, organizaciones, empresas y agentes implicado pasen a la acción en materia de salud y clima; transición justa y en materia de género.

Respecto a los resultados provisionales de la coalición, en materia de calidad del aire, la coalición cuenta con el compromiso de 30 países y 60 ciudades de las que 40 son españolas.

Asimismo, en materia de transición justa, otros 30 países han firmado compromisos y la coalición has sido muy activa con las empresas y asociaciones empresariales, con las que trabajará para que se comprometan con la transición justa y a respetar los derechos fundamentales en el trabajo, como el derecho a las pensiones, la protección de la salud y los empleos verdes.

Por último, en cuanto al eje de género, también una treintena de países han firmado ya el compromiso.

AGENDA ESPAÑOLA

Desde el sábado, Teresa Ribera participará en una rueda de prensa conjunta con miembros de Foundation for European Progressive Studies; se reunirá con el director del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y con el director del director ejecutivo de Triodos Bank y terminará el día con un encuentro con la sociedad civil española presente en Nueva York. El domingo participará en varios eventos sobre género y cambio climático, transición justa y aire limpio.

El lunes, asistirá a la ceremonia de apertura de la Semana del Clima de Nueva York y, por la tarde, a la Cumbre sobre Acción Climática, en la que el presidente en funciones, Pedro Sánchez, intervendrá ante el plenario.

contador

Más noticias

18:53 Control de fiebre DERMALOG en el gimnasio Clever Fit

18:51 Control de fiebre DERMALOG en el gimnasio Clever Fit

18:29 Economía.- La oferta de fondos de inversión en España se redujo un 1%, pero los partícipes crecieron un 5% en 2019

Los clientes de fondos y sociedades extranjeras de inversión crecieron más de un 10% en 2019 MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

18:29 Los bancos empiezan a ofrecer las ayudas al alquiler con aval ICO

Santander, Bankia y Sabadell son algunos de los bancos que ya han empezado a ofrecer a sus clientes afectados por la crisis del Covid-19 las ayudas para el pago del alquiler con aval del Instituto de Crédito Oficial (ICO), aunque por el momento la demanda de este tipo de créditos está siendo baja, según diversas fuentes financieras consultadas por Europa Press.

18:19 Signo mixto en Wall Street: el Nasdaq se frena frente a su máximo histórico

Wall Street cotiza con signo mixto, ya que el Nasdaq se ha frenado frente a su máximo histórico de 9.838 enteros. La Bolsa de Nueva York no encuentra catalizadores para seguir subiendo tras su histórico rally en 'V' desde los mínimos de marzo, pero tampoco ve razones para vender. La reapertura de la economía contrarresta los factores negativos, como los disturbios por el asesinato de George Floyd a manos de un policía.

18:00 Economía.- La EBA publicará la semana que viene los resultados de su ejercicio de transparencia a la banca

MADRID, 2 (EUROPA PRESS) La Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) publicará el próximo lunes, 8 de junio, los resultados de su ejercicio de transparencia de la banca de la Unión Europea, que tiene por objetivo supervisar los riesgos y exposiciones de los balances de los bancos, según ha informado este martes el organismo.

17:54 Sanidad no registra fallecidos por coronavirus pese a que varias autonomías sí los notifican

El Ministerio de Sanidad no ha registrado fallecidos por coronavirus pese a que varias autonomías sí los han notificado. Por ejemplo, Asturias ha informado de 6 muertes y la Comunidad de Madrid, de otros 12, que se añaden a los 11 del lunes.

17:50 Economía/Bolsa.- El Ibex 35 se impulsa un 2,59% al cierre y conquista los 7.400 puntos

MADRID, 2 (EUROPA PRESS) El Ibex 35 ha puesto fin a la sesión de este martes con un impulso del 2,59%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 7.408,1 enteros, una jornada en la que los inversores han continuado pendientes de los disturbios y protestas raciales en Estados Unidos y de las tensiones entre el país norteamericano y China.

17:57 El BCE destina más de 37.000 millones a comprar bonos españoles durante la crisis

El Banco Central Europeo (BCE) ha destinado 37.153 millones de euros a la adquisición de deuda soberana española a través de sus distintos programas de compra de activos desde el pasado mes de marzo, incluyendo 22.392 millones en compras de su nuevo programa de emergencia contra la pandemia (PEPP) y otros 14.761 millones mediante el programa de compras de deuda soberana PSPP, cuestionado por el Tribunal Constitucional de Alemania.

17:31 Economía/Finanzas.- Deutsche Bank coloca 500 millones en su primer bono verde con alta demanda

MADRID, 2 (EUROPA PRESS) Deutsche Bank ha colocado por primera vez su propio bono verde en el mercado, con un volumen de 500 millones de euros con un cupón del 1,375% y un plazo de seis años, según informó en un comunicado.