Perú.- Un grupo de manifestantes de Perú incendia las oficinas de la petrolera china CNPC en medio de las protestas

Europa Press | 16 ago, 2019 23:15

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Las protestas contra la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC) por presuntos abusos laborales y daños ambientales en el distrito de El Alto, en Perú, han culminado este viernes con el incendio de las oficinas de esta compañía.

Durante dos días, los manifestantes han bloqueado la carretera Panamericana Norte y otros accesos para exigir que esta compañía respete los acuerdos firmados hace años, cuando la actividad petrolera estaba a cargo de la compañía Petrobás, según ha recogido el diario 'El Comercio'.

Así, la población de la zona se queja de que no contraten a personal de la zona y de las bajas remuneraciones a los trabajadores, entre otros asuntos.

"La empresa pretende engañarnos y sorprender porque contrata a gente de la zona, pero solo por 15 a 20 días, para así supuestamente llegar a cumplir el acuerdo. Pero el personal debe ser contratado por más tiempo", ha manifestado el presidente del Frente de Defensa de El Alto, Jhony Ramírez. El fuego ha afectado a varias oficinas de la CNPC y no ha dejado víctimas, solo pérdidas materiales.

Durante las primeras horas de esta protesta, que comenzó este martes se han registrado bloqueos en las carreteras y quema de neumáticos. La Policía, por su parte, respondió con gases lacrimógenos para neutralizar a los protestantes, según ha informado el periódico 'El Tiempo'.

contador

Más noticias

14:30 Wall Street anticipa nuevas subidas tras el buen e inesperado dato de empleo ADP

Wall Street sigue viendo la luz al final del túnel. Los principales índices estadounidenses anticipan nuevas subidas y el inversor sigue descontando más la reapertura de las economías que los disturbios tras la muerte de George Floyd que sitian el país. A ello se ha sumado el buen e inesperado dato de empleo publicado por la consultora ADP.

14:31 EEUU empieza a ver la luz y pierde 'solo' 2,7 millones de empleos privados en mayo

EEUU ha perdido 'solo' 2,7 millones de empleos privados en mayo. Esta cifra contrasta con los nueve millones de empleos que el consenso de analistas esperaba que destruyera el coronavirus en el quinto mes del año. Así lo apunta el último informe de empleo elaborado por la consultora ADP.

13:56 Caso Popular: Botín y Guindos declararán el 8 de octubre y el 30 de septiembre

El juez de la Audiencia Nacional encargado de la causa del Banco Popular, José Luis Calama, ha acordado que la decena de declaraciones de testigos que tuvieron que ser suspendidas con motivo de la pandemia de coronavirus se celebren en los próximos meses de septiembre y octubre.

13:41 El Brent sube un 150% desde mínimos anuales y se acerca a resistencias importantes

Fuerte recuperación de los precios desde los mínimos anuales, que para el caso del futuro continuo del barril tipo West Texas es del 450%, que se dice pronto.

13:12 Los sanitarios en primera línea contra el virus, premio Princesa de la Concordia

Los sanitarios en primera línea contra el coronavirus recibirán el premio Princesa de Asturias de la Concordia. Así lo ha decidido el jurado que, por primera vez en la historia, se ha visto obligado a reunirse de forma telemática precisamente a causa de la pandemia.

14:08 Consultorio de análisis técnico: Telefónica, Meliá, Oryzon, Grifols, Grenergy, Mapfre, American Airlines y MercadoLibre

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza MercadoLibre, Grifols, Grenergy, American Airlines, Mapfre, Meliá Hotels, Oryzon Genomics y Telefónica.

12:31 El petróleo Brent reconquista los 40 dólares a la espera de lo que diga la OPEP+

El petróleo Brent cotiza este miércoles en 40 dólares el barril por primera vez desde marzo a medida que aumenta el optimismo ante lo que puedan decidir los principales productores de crudo respecto a la producción en los próximos días.

12:23 El paro en Alemania sube hasta el 6,1% en mayo, tres décimas más que en abril

Alemania ha sumado medio millón de desempleados en los dos últimos meses coincidiendo con el confinamiento a causa del coronavirus. A cierre de mayo, la tasa de paro del motor económico de Europa se ha situado en el 6,1%, tres décimas más que en abril.

11:59 Dimensional Insight destaca en el 2020 Wisdom of Crowds Business Intelligence Market Study

14:32 Europa avanza con ganas ante la mejora del sector servicios: el Ibex reconquista los 7.500

El Ibex y el resto de Europa siguen sumando posiciones este miércoles (Ibex: +1,6%, 7.525 puntos; Dax: +2,2%; Cac: +2%; Ftse MIB: +2,7%) de la mano de unos buenos PMI del sector servicios tanto en China como en el Viejo Continente. En China, el dato ha quedado en 55 frente a la estimación de 50,3 y el dato previo de 44,4. Es la mejor lectura de esta referencia desde octubre de 2010. En España, mejora hasta 27,9 desde el mínimo de 7,1 del mes previo, aunque se mantiene dentro del territorio de contracción. En la Zona Euro, sube hasta 30,5 desde el 28,7 previo y estimado.