Perú.- Los cultivos ilegales de hoja de coca crecieron un 9% en Perú durante 2016

| |
Europa Press | 05 dic, 2017 15:30

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

Los cultivos ilegales de hoja de coca, materia prima para la fabricación de cocaína, crecieron un nueve por ciento en Perú durante 2016, tras cuatro años consecutivos de bajada, según un informe elaborado de forma conjunta por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNDOC) y el Gobierno peruano que se ha difundido este martes.

De acuerdo con datos de la ONU y el Ejecutivo, las hectáreas cultivadas de hoja de coca han pasado de 40.300 a 43.900 entre 2015 y 2016. En concreto, señala la zona del Valle de los Ríos Aputimac, Ene y Mantaro (VRAEM), donde la producción cocalera escaló un once por ciento.

Además, han detallado que, de las 105.960 toneladas de hoja de coca que se produjeron el año pasado --un diez por ciento más que en 2015--, 10.728 fueron utilizadas para la práctica tradicional de mascar coca y 163 para la producción industrial, ambos usos legales, mientras que 95.069 se destinaron al narcotráfico, el 77 por ciento en el VRAEM.

El representante de la UNODC en Perú y Ecuador, Kristian Hölge, ha indicado que, si bien es la cifra más baja de la región, las autoridades peruanas "deben estar alerta y esforzarse en mejorar las metodologías aplicadas y en usar nuevas tecnologías, así como en promover iniciativas de investigación" para apoyar el plan nacional antidrogas 2017-2021.

La UNODC ha destacado que, gracias al plan anterior, "en 2016 la erradicación fue considerable llegando a las 30.151 hectáreas" que se concentran en el VRAEM pero también en las localidades de Aguaytia, Alto Huallaga, Pichis-Palcazu-Pachitea, San Gabán y Orellana.

Más noticias

10:46 El resurgimiento del espíritu de la Ruta de la Seda coincide con la celebración del Foro Cultural Chino-Francés en la ciudad antigua de Xi'An

08:33 Meliá Hotels: ahora o nunca

Es importante que el título respete los actuales niveles de precio, ya que la zona de los 9,40-9,50 euros parece, a priori, un soporte clave.

08:31 Telefónica presenta niveles de 'sobreventa' mensuales no vistos desde 2012'

El peligro que presenta la operadora es que no está sabiendo subirse al rebote del mercado y esto le puede pasar factura en cualquier momento.

06:00 Algoritmos que ayudan a incrementar la rentabilidad

Estos últimos tiempos están siendo complejos para la mayoría de los productos financieros, muy alejados de las rentabilidades a las que nos tenían acostumbrados. En España vemos cómo la parte defensiva del mercado ha tenido un mal comportamiento desde principios de año. Las consecuencias pueden asustar un poco: los productos sin riesgo no van a tener rentabilidades positivas en los próximos tres años. Ante este escenario, los inversores españoles, con una clara falta de formación financiera, se encuentran un poco perdidos.

02:30 FOTON AUMAN EST-A se expone en IAA 2018, prueba de una ambición de desarrollo a través de una estrecha cooperación

00:40 SHEIN avisa a los clientes a los que pueda haber afectado la filtración de datos

21 sep El Dow Jones termina la semana con un nuevo récord histórico

Wall Street termina la semana con nuevo récord para el Dow Jones, en los 26.721 puntos. Aunque el S&P500 apuntaba también a una nueva sesión de máximo histórico, se ha desinflado y ha caído un 0,06%. Pérdidas del 0,51% para el índice Nasdaq.

21 sep Sicoya mostrará las últimas innovaciones en fotónica del silicio en ECOC 2018

08:34 Cinco cosas que deberías saber de la penúltima 'cuádruple hora bruja' del año

Este viernes tiene lugar el tercer gran vencimiento del año. El volumen de contratación en los futuros de los índices acostumbra a incrementarse significativamente en las sesiones previas, debido fundamentalmente al 'rolo' de las posiciones abiertas hacia el siguiente vencimiento (diciembre de 2018).

08:31 ¿Se acabó la corrección en los bancos?

El índice se ha dejado desde los máximos de enero un 28%, marcando un mínimo anual en los 102,86 puntos (61,8% del último gran impulso).