Perú.- Las ONG denuncian el retraso en la aplicación de la ley que permite votar en Perú a personas con discapacidad

Europa Press | 20 ene, 2020 06:22

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La ley adoptada 2018 para reconocer el derecho a voto de las personas con discapacidad en Perú no ha impedido que este colectivo se quede fuera del censo para los comicios legislativos del sábado, según han denunciado las ONG, que ha reclamado medidas inmediatas para garantizar el voto a partir de las elecciones de 2021.

El Decreto Legislativo Número 1384, aprobado en septiembre de 2018, contemplaba para las personas con discapacidad derechos en igualdad de condiciones con los demás, recuperando para este colectivo la capacidad para tomar decisiones en cuestiones vitales. Sin embargo, "miles" de estas personas han vuelto a quedar fuera del padrón por la inacción de las autoridades.

Así lo han expuesto Human Rights Watch (HRW), Sociedad Peruana de Síndrome Down y Sociedad y Discapacidad (SODIS), cuya directora ejecutiva, Pamela Smith, ha advertido de que "no puede tolerarse ninguna discriminación". "Es penoso que pese a las reformas de 2018 que abolieron el sistema de interdicción, miles de peruanos con discapacidades intelectuales y psicosociales que antes se encontraban bajo el régimen de interdicción sigan excluidos del padrón", ha lamentado Smith.

El investigador de HRW Carlos Ríos Espinosa ha instado a las autoridades de Perú a asumir su "obligación", que no es otra que "hacer lo que indican las reformas de 2018" y "asegurar que las personas con discapacidad gocen de los mismos derechos que los demás, incluido el derecho a votar en los comicios de 2021".

"Seguir impidiendo que las personas con discapacidad ejerzan su derecho a votar no solo contraviene abiertamente lo dispuesto por el derecho peruano, sino que además constituye una forma aberrante de discriminación", ha advertido Ríos Espinosa.

Las organizaciones han echado en falta medidas de la Oficina de Normalización Previsional, el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad, el Ministerio de Justicia, el Consejo de la Magistratura y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), a las que correspondería adoptar las medidas necesarias para garantizar el derecho universal al voto.

contador

Más noticias

17:00 Salesforce indica que la IA ahorra tiempo al 98% de los profesionales de atención al cliente en México

17:00 Salesforce revela que el 78% de las áreas de atención al cliente en Colombia espera invertir más en IA para mejorar la experiencia de los usuarios

17:03 Economía.- El Bundesbank 'bendice' bajar tipos si las previsiones de junio confirman la desinflación

MADRID, 23 (EUROPA PRESS) El presidente del Bundesbank, Joachim Nagel, se ha sumado al coro de voces del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) favorable a una bajada de los tipos de interés en caso de que los datos entrantes y las perspectivas que se publicarán en junio respaldan la trayectoria en curso de desinflación.

17:02 Economía/Finanzas.- Ibercaja lanza una promoción de hasta 250 euros con la contratación de nuevos seguros de vida

ZARAGOZA, 23 (EUROPA PRESS) Ibercaja ha lanzado una promoción para incentivar la contratación de su nueva gama de seguros de vida que ofrece coberturas diferenciales para el asegurado y su familia; así, hasta el próximo 31 de mayo, las nuevas suscripciones de seguros Ibervida Personal, Familia y Familia Premium obtendrán un abono en cuenta entre 100 euros y 250 euros, en función del importe anual de la prima contratada.

16:56 El Yili Innovation Center Europe inicia mejoras integrales

16:35 Economía/Finanzas.- Caser obtuvo un beneficio ordinario de 74 millones en 2023, un 2% más

MADRID, 23 (EUROPA PRESS) Caser registró un beneficio neto ordinario --sin incluir los extraordinarios como los procedentes de la venta de Sa Nostra en 2022-- de 74 millones de euros en 2023, con un crecimiento del 2% en comparación con 2022, cuando reportó un resultado ordinario de 72,6 millones de euros, según ha informado hoy la aseguradora a través de un comunicado.

16:30 Problemas para Binance en Filipinas y para Crypto.com en Corea del Sur

La Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) de Filipinas ha ordenado a Google y Apple que retiren la bolsa de criptomonedas Binance de sus tiendas de aplicaciones.

16:19 COMIENZA LA CONSTRUCCIÓN DEL PRIMER ROYAL BEACH CLUB DE ROYAL CARIBBEAN

16:18 Wall Street extiende las compras: el S&P 500 supera los 5.000 puntos y mira a Tesla

Wall Street cotiza con más compras este martes tras las ganancias destacadas del lunes, lideradas por los valores tecnológicos, y a medida que la situación geopolítica en Oriente Medio, a pesar de que todavía es inestable, imprime un poco de tranquilidad a un mercado que centra su atención en la macroeconomía y los resultados empresariales.

16:13 Un Ibex imparable rebasa los 11.000 puntos liderado por Grifols e Inditex

Las bolsas europeas extienden las alzas de la pasada jornada este martes, con el Ibex sumando ahora un 1,39% y rebasando los 11.000 puntos (11.042). Los índices se benefician de la ausencia de novedades sobre el enfrentamiento entre Israel e Irán, lo cual tranquiliza a los inversores. El selectivo español confirmó ayer el final de la corrección de corto tras superar la resistencia de los 10.780 puntos (cerró en 10.890 puntos).