Investigadores del CEU San Pablo descubren una nueva especie de planta en Perú

Europa Press | 08 mar, 2018 09:27
ep ageratina neblinensis
'Ageratina Neblinensis' CEU

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El equipo de investigación del Área de Botánica de la Universidad CEU San Pablo liderado por el profesor Antonio Galán de Mera, ha descubierto una nueva especie de planta en el norte de Perú, a la que ha bautizado con el nombre de 'Ageratina neblinensis'.

Con este nuevo hallazgo, que se publica en la revista chilena 'Gayana Botánica', de la Universidad de Concepción, ya son 33 el número de especies que el profesor Galán de Mera, junto a otros investigadores españoles y peruanos, ha descrito a lo largo de su trayectoria profesional, tanto en la Península Ibérica como en Perú.

En el estudio han colaborado investigadores de la institución Estudios Fitogeográficos de Perú (Arequipa), de la Universidad Nacional de Cajamarca y de la Universidad Privada Antonio Guillermo Currelo, también en Cajamarca.

En esta ocasión, al estudiar la vegetación de los bosques recónditos de los Andes orientales del norte del Perú, que están entre los más biodiversos y húmedos del mundo, en la bajada hacia la Amazonía, el equipo de investigadores encontró un arbusto cuyas hojas opuestas y las cabezuelas de flores de color violeta pálido no coincidían con ninguna de las 40 especies que componen el género 'Ageratina' en Perú. El nombre de la especie deriva precisamente de las abundantes nieblas que reciben las montañas orientales del país.

El trabajo ha sido realizado con los fondos del proyecto 'Mapa de vegetación de Cajamarca. Potencialidad de la vegetación para el uso de plantas medicinales' de la Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo, en Cajamarca (Perú), dentro del convenio de cooperación firmado con la Universidad CEU San Pablo.

Según informa la institución española, con este hallazgo se apela a las autoridades peruanas a un ejercicio equilibrado sobre la conservación de los bosques del norte del país, muy castigados por la intervención humana.

contador