Coronavirus.- El Gobierno de Perú sobrevive a una cuestión de confianza tras las críticas por la gestión de la pandemia

Europa Press | 29 may, 2020 07:06
ep el presidente de peru martin vizcarra
El presidente de Perú, Martín Vizcarra-/Prensa Presidencia/dpa

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Perú ha superado la cuestión de confianza que se ha votado en la madrugada de este viernes tras un intenso debate en el Congreso por las críticas al Ejecutivo que preside Martín Vizcarra por la gestión de la pandemia de coronavirus.

Tras una sesión parlamentaria de doce horas, los diputados han confirmado su confianza en el Gobierno con 89 votos a favor, 35 en contra --los de Fuerza Popular, Frente Amplio y Unión por el Perú-- y cuatro abstenciones de Acción Popular y Frente Amplio.

El primer ministro, Vicente Zeballos, fue quien planteó la cuestión de confianza para su Gabinete después de las críticas recibidas desde el Congreso por la gestión de la crisis sanitaria, entre otros escándalos.

Los principales cuestionamientos se han dirigido contra el ministro de Salud, Víctor Zamora, quien ha estado en el punto de mira por equipar a los médicos con el resto de la población al negarse a trasladar a un grupo de profesionales sanitarios con COVID-19 a Lima para garantizar que recibían la atención adecuada.

Las críticas se han centrado igualmente en la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, por supuestamente favorecer a las elites económicas con el plan 'Reactiva Perú', y en su colega de Desarrollo e Inclusión Social, Ariela Luna, por la gestión de las ayudas.

Caso aparte es el de la ministra de Cultura, Sonia Guillén, a quien se reprocha que su Ministerio contratara a un personaje de la farándula, 'Richard Swing', para dar charlas motivacionales, algo por lo que se ha disculpado y ha puesto su cargo a disposición de Vizcarra.

Zeballos ha cerrado su intervención ante la sede legislativa pidiendo perdón por las "deficiencias" en las que haya incurrido el Gobierno en el marco de la lucha contra la pandemia, si bien ha subrayado que se ha enfrentado a decisiones difíciles.

Perú, con 141.779 casos y 4.099, es el segundo país de América Latina más castigado por el coronavirus, solo por detrás de Brasil. Vizcarra ha declarado una cuarentena nacional, entre otras medidas, que ya han empezado a relajarse.

La popularidad de Vizcarra se ha resentido en el último mes, pasando de un 82 a un 76 por ciento, aunque aún sigue por encima del 58 por ciento que ostentaba al inicio de la pandemia, según una encuesta realizada por Datum para 'Perú21'.

El rechazo a la gestión presidencial de Vizcarra cayó en picado desde el 37 por ciento de marzo al 9 por ciento de abril, si bien ya en mayo ha remontado hasta el 19 por ciento, de acuerdo con el sondeo, elaborado sobre una muestra de 1.23 personas entre el 18 y el 23 de mayo.

contador

Más noticias

05 jul Por el momento, la situación se mantiene “ALCISTA”

05 jul Invierta en Wall Street y acertará: "EEUU es el mejor refugio de aquí a final de año"

EEUU es el mejor refugio contra el coronavirus para invertir de aquí a finales de año. Este el poso que vienen dejando los grandes bancos de inversión, las casas de análisis y los estrategas de renta variable en sus últimos informes e intervenciones.

05 jul El real brasileño "se recuperará con éxito" si Bolsonaro controla la pandemia

Brasil, al igual que el resto de principales potencias emergentes del mundo, acusan los estragos del virus con especial virulencia y buena muestra de ello es el comportamiento de sus divisas en lo que va de año. No obstante, el real brasileño, al igual que el resto de divisas BRICS -Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica- presentan "buenas perspectivas", según Ebury, "siempre que estos países sean capaces de controlar la pandemia”.

05 jul El petróleo cierra su mejor trimestre en 30 años: ¿compramos o esperamos una recaída?

El petróleo ha rubricado su mejor trimestre en los últimos 30 años. Desde sus mínimos de abril, mes en el que el West Texas entró en territorio negativo por primera vez en su historia, los precios del esquisto se han revalorizado un 165%. La siguiente pregunta es obligatoria: ¿Compramos ahora o esperamos una recaída?

04 jul ¿Qué nos dice la vela mensual de junio?: el Ibex, Dax y el S&P 500, a examen

Hemos cerrado la primera mitad de 2020 y lo hacemos con caídas del 24% en el Ibex, del 7% en el Dax, del 13% en el Euro Stoxx, del 4% en el S&P 500, del 9% en el Dow Jones y con subidas del 16% en el Nasdaq 100.

03 jul POZOTORO INVERSIONES, SICAV, S.A.

20:33 03/07/2020 Sustitución de Gestora o Depositario de IIC - La CNMV ha resuelto: Inscribir en el Registro Administrativo de POZOTORO INVERSIONES, SICAV, S.A. (inscrita en el correspondiente registro de la CNMV con el número 3423), la revocación del acuerdo de gestión con INVERSIS GESTIÓN, S.A., SGIIC y el otorgamiento a CREDIT SUISSE GESTION, S.G.I.I.C., S.A. Asimismo recoger la sustitución de INVERSIS GESTIÓN, S.A., SGIIC por CREDIT SUISSE GESTION, S.G.I.I.C., S.A. como entidad encargada de la representación y administración de POZOTORO INVERSIONES, SICAV, S.A.

03 jul POZOTORO INVERSIONES, SICAV, S.A.

20:33 03/07/2020 Sustitución de Gestora o Depositario de IIC - La CNMV ha resuelto: Inscribir la sustitución de BANCO INVERSIS, S.A. por CREDIT SUISSE AG, SUCURSAL EN ESPAÑA, como depositario; así como el traslado del domicilio social de la sociedad que pasa a ser: C/AYALA, N 42 - 5ª A, 28001, MADRID; así como la modificación del artículo 13 de sus estatutos sociales, a los efectos de publicar la convocatoria de la Junta General de accionistas en la página web de la gestora.

03 jul OYSTER

20:03 03/07/2020 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

03 jul SALVORA INVERSIONES, SICAV, S.A.

18:31 03/07/2020 Reembolsos/Reducción del capital en circulación de IIC superior al 20% - La Sociedad Gestora comunica una reducción del capital en circulación superior al 20%.

03 jul El Ibex cae un 1,2% tras las ganancias del jueves pero avanza un 3% en la semana

El Ibex 35 ha caído un 1,27%, hasta 7.403,50 puntos, tras las fuertes ganancias del jueves; y pese a que los PMI servicios de junio han subido con fuerza y han superado los pronósticos. Especialmente bueno ha sido el dato de España, cuyo PMI servicios se ha disparado desde 27,9 en mayo hasta 50,2, lo que indica que la actividad ha entrado en territorio expansivo. Por otra parte, Wall Street está cerrado por el festivo del Día de la Independencia. Durante la semana, el selectivo español se ha revalorizado un 3,1%.