Virus del zika llegó a Perú el domingo, desde Venezuela

El ciudadano venezolano, que tuvo contacto con familiares que habían sido diagnosticados con el virus, permanece aislado en el Hospital Cayetano Heredia, donde se le realizan más estudios.

Bolsamanía
Bolsamania | 29 ene, 2016 11:21
zika peru

El Ministerio de Salud (Minsa) confirmó que un joven de 17 años, llegó a Lima desde Venezuela el último domingo, con síntomas como catarro, dolor de garganta, fiebre, dolores articulares y conjuntivitis, sin sospechar que en su interior se alojaba el virus del zika, transmitido por el mosquito Aedes aegypti.

Leer también: Confirman primer caso de zika importado en Perú.

El ciudadano venezolano, que tuvo contacto con familiares que habían sido diagnosticados con el virus, permanece aislado en el Hospital Cayetano Heredia, donde se le realizan más estudios.

El Minsa estima que el número de afectados por el virus del zika en Perú sería del rango de 41,000 y 750,000 afectados, como consecuencia del mosquito de la expansión del Aedes aegypti, presente en 19 regiones de Perú, dijo el ministro a El Comercio.

El virus del zika no es letal pero sí muy peligroso, se sospecha, para las mujeres gestantes.

El virus del zika no es letal pero sí muy peligroso, se sospecha, para las mujeres gestantes. La jefa de la OMS, Margaret Chan, insiste en que el vínculo entre el virus del zika y las malformaciones y síndromes neurológicos no ha sido probado aún pero es muy posible que exista. “El incremento de casos de microcefalia es particularmente preocupante” pues pone sobre las familias y comunidades, dice, “un descorazonador peso”.

El virus, descubierto en 1947, en Uganda, al sur de Kampala, la capital del país africano, en monos, es solo transmitido por la picadura del mosquito Aedes aegypti y del mosquito tigre y no por el contacto directo entre humanos. No existe cura aún.

Leer además:

Bolsa limeña hace todo lo que está en sus manos para evitar ser relegada a mercado frontera.

OMS: El virus del zika se extiende "explosivamente".

contador