Renuncia el jefe de la Asesoría Jurídica de Exteriores a raíz del proceso de elección de juez del TEDH

Europa Press | 14 feb, 2018 13:24

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El hasta ahora jefe de la Asesoría Jurídica Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores, José Martín y Pérez de Nanclares, ha presentado su renuncia a este puesto a raíz del proceso por el que se eligió al próximo juez español en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), según ha podido saber Europa Press.

Su renuncia se hizo efectiva el pasado 6 de febrero, de manera que Martín y Pérez de Nanclares ha vuelto a su plaza de catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales en la Universidad de Salamanca, de la que salió en 2012 en comisión de servicios para ejercer como jefe de la Asesoría Jurídica Internacional. Exteriores está ahora en proceso de elegir un nuevo titular para este puesto.

La candidatura de Martín y Pérez de Nanclares al Tribunal de Estrasburgo fue la mejor valorada por la Comisión de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa que examinó a los aspirantes. Este aspirante recibió siete puntos, mientras que María Elósegui, que finalmente fue elegida por el pleno, recibió tres, y el expresidente del Tribunal Constitucional Francisco Pérez de los Cobos no obtuvo ninguno.

Sin embargo, en la votación en el pleno de la Asamblea, Elósegui obtuvo 114 votos, frente a los 76 votos de José Martín y Pérez de Nanclares y los 47 de Francisco Pérez de los Cobos. A posteriori, los socialistas están tratando de revocar el nombramiento de Elósegui por sus ideas sobre la identidad sexual.

José Martín y Pérez de Nanclares es licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca (1988), cursó estudios de postgrado en Derecho Constitucional alemán en la Universidad de Colonia y un Máster en Derecho Europeo. En 1994 se doctoró en Derecho por la Universidad de Saarbrücken (Alemania). Es, asimismo, doctor en Derecho por la Universidad de Salamanca y Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Piura, en Perú (2009). En 2016 recibió la cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort de manos del Ministro de Justicia.

contador

Más noticias

07:14 Economía/Finanzas.- Sabadell registra un beneficio récord de 308 millones de euros en el primer trimestre, un 50,4% más

Contabiliza un impacto de 192 millones de euros por el impuesto extraordinario a la banca MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

06:00 Dos estrategias para aprovechar el rally de las bolsas chinas, que desafían a los agoreros

Desde finales del año pasado, después de que las bolsas chinas se desmarcaran y fueran las peores en un contexto global positivo para el resto de índices, las previsiones de los bancos y gestoras han sido, en general, negativas para China. Predomina el pesimismo en cuanto a la posibilidad de que su economía cumpla con las expectativas de crecimiento oficiales -de alrededor del 5%- para 2024, y sigue preocupando la situación de su mercado inmobiliario y unas medidas de estímulo que, a menudo, se consideran insuficientes. En este contexto, las estimaciones de consenso para los índices del gigante asiático son, igualmente, poco alentadoras.

03:13 Finalizada con éxito la construccióndel túnel de Gudauri en el Proyecto de Carretera Kvesheti-Kobi del Corredor Norte-Sur de Georgia

01:00 Terra Drone, Unifly y Aloft lanzan desarrollo UTM para AAM dirigido a mercados globales

24 abr "CRUISE ON LAND PUNTA CANA" - Innovando en El Caribe

24 abr La CDMX será sede de la primera selección de la Guía MICHELIN México

24 abr Santiago de Chile acogerá los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales 2027

24 abr Signo mixto en Wall Street: el Nasdaq lidera las compras impulsado por Tesla

Wall Street ha cerrado con signo mixto (Dow Jones:-0,11%; S&P500:+0,02%; Nasdaq:+0,10%) este miércoles tras las ganancias del martes, lideradas por la tecnología, a medida que descuenta los resultados empresariales de Tesla y dirige su atención hacia los de Meta, sin perder de vista la macroeconomía.

24 abr Automation Anywhere nombra a Tim McDonough director de marketing

24 abr Automation Anywhere nombra a Tim McDonough como director de marketing para impulsar la conciencia global y el crecimiento del líder en automatización impulsada por IA