Renuncia el jefe de la Asesoría Jurídica de Exteriores a raíz del proceso de elección de juez del TEDH

| |
Europa Press | 14 feb, 2018 13:24

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El hasta ahora jefe de la Asesoría Jurídica Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores, José Martín y Pérez de Nanclares, ha presentado su renuncia a este puesto a raíz del proceso por el que se eligió al próximo juez español en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), según ha podido saber Europa Press.

Su renuncia se hizo efectiva el pasado 6 de febrero, de manera que Martín y Pérez de Nanclares ha vuelto a su plaza de catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales en la Universidad de Salamanca, de la que salió en 2012 en comisión de servicios para ejercer como jefe de la Asesoría Jurídica Internacional. Exteriores está ahora en proceso de elegir un nuevo titular para este puesto.

La candidatura de Martín y Pérez de Nanclares al Tribunal de Estrasburgo fue la mejor valorada por la Comisión de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa que examinó a los aspirantes. Este aspirante recibió siete puntos, mientras que María Elósegui, que finalmente fue elegida por el pleno, recibió tres, y el expresidente del Tribunal Constitucional Francisco Pérez de los Cobos no obtuvo ninguno.

Sin embargo, en la votación en el pleno de la Asamblea, Elósegui obtuvo 114 votos, frente a los 76 votos de José Martín y Pérez de Nanclares y los 47 de Francisco Pérez de los Cobos. A posteriori, los socialistas están tratando de revocar el nombramiento de Elósegui por sus ideas sobre la identidad sexual.

José Martín y Pérez de Nanclares es licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca (1988), cursó estudios de postgrado en Derecho Constitucional alemán en la Universidad de Colonia y un Máster en Derecho Europeo. En 1994 se doctoró en Derecho por la Universidad de Saarbrücken (Alemania). Es, asimismo, doctor en Derecho por la Universidad de Salamanca y Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Piura, en Perú (2009). En 2016 recibió la cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort de manos del Ministro de Justicia.

Más noticias

20:27 Wall Street cotiza con caídas superiores al 1% lastrado por las tecnológicas y Turquía

Wall Street aumenta sus caídas. Los índices de la Bolsa de Nueva York (Dow Jones: -1,03%, Nasdaq: -1,53% y S&P 500: -1,07%) caen presionados por la incertidumbre de la crisis turca. Siguen así la estela de las bolsas europeas, que se han dejado llevar por las dudas. Además, la caída de las tecnológicas está pasando factura a la bolsa.

19:08 SG ISSUER

19:07 SG ISSUER

19:05 SG ISSUER

18:08 Dionisio Gutiérrez, filántropo guatemalteco, se alinea con José Figueres y Jorge Quiroga, con respecto a la crisis en Nicaragua y ofrece soluciones para proteger la democracia

17:43 El Ibex juega con fuego: pierde el soporte clave de 9.470 puntos

La jornada festiva de este miércoles puede ser la más importante de los últimos meses, y para mal. El miedo provocado por la crisis turca ha hecho que el Ibex 35 pierda el soporte clave de los 9.470. Si se confirma esta ruptura en cierre semanal, el índice español retomará la tendencia bajista, que tiene como primera parada la zona de 9.300-9.350 y que podría llevarlo de vuelta a los 8.500 puntos.

18:01 El Ibex roza sus mínimos anuales por la crisis turca

Jornada con mucho movimiento en la bolsa española, a pesar de ser un día festivo. El Ibex ha cerrado cerca de sus mínimos anuales lastrado por la crisis turca. El selectivo ha caído un 1,26% hasta los 9.386 puntos. Los mínimos anuales están en 9.381 puntos, en los que cerró el pasado 26 de marzo. El resto de bolsas europeas también han caído con fuerza.

17:22 SwanLeap fue nombrada la empresa de crecimiento más rápido en los Estados Unidos por la revista Inc.

17:17 Buffett aumenta su posición en Apple, que asciende ya a 46.600 millones

Warren Buffett volvió a aumentar la posición de su fondo, Berkshire Hathaway, en la tecnológica Apple durante el segundo trimestre del año. Según ha comunicado al regulador, adquirió otros 12,4 millones de títulos en el período, con lo que el valor total de sus acciones de la compañía al cierre de junio ascendía a 46.600 millones de dólares (41.240 millones de euros).

17:59 El petróleo cae con fuerza ante un aumento de las reservas de EEUU

El precio del petróleo cae con fuerza, más de un 3%, debido a un aumento de las reservas de EEUU, por encima de lo esperado. Además, un debilitamiento de las perspectivas de crecimiento económico mundial también está lastrando a los precio del crudo este miércoles.