Puigdemont y sus abogados denuncian en la Eurocámara "persecución jurídica": "Las acusaciones no pasan los Pirineos"

Europa Press | 19 feb, 2020 08:00
ep dpa
03 February 2020, Belgium, Brussels: Catalan leader in exile Carles Puigdemont (C) arrives for a hearing at Justice Palace regarding the arrest warrant issued against him by the EU. Photo: Thierry Roge/BELGA/dpaVirginie Lefour/BELGA/dpa

BRUSELAS, 19 (EUROPA PRESS)

El eurodiputado y expresident de la Generalitat Carles Puigdemont y su abogado Gonzalo Boye se han presentado este miércoles como víctimas de una "persecución jurídica" por parte de las instituciones españolas, asegurando que los delitos que se les imputa "no pasan los Pirineos", en un acto organizado por Bildu y ERC en la Eurocámara, institución que en los próximos meses debe decidir si le retira la inmunidad para que sea extraditado a España.

Puigdemont ha aprovechado su participación en esta jornada centrada en el 'lawfare', o guerra judicial, para denunciar el uso de esta estrategia que tiene como objetivo "laminar las democracias y derechos fundamentales" de los rivales políticos y que, a su juicio, también se produce en sistemas en Europa.

Así, Gonzalo Boye, abogado del expresident ha señalado que el uso de estas técnicas es manifiesto en su caso porque "un mismo hecho no pasa el filtro de los Pirineos", en referencia a que el caso se haya detenido en Alemania, Bélgica o Reino Unido.

En esta línea, ha alertado de que un hecho sea considerado delito en un país y no en otro afecta a los propios cimientos de Europa y ha ligado el caso de Puigdemont al de "persecución a una minoría" nacional. "Estamos ante una situación que debería hacernos pensar", ha asegurado, y a su vez ha añadido que estas prácticas de 'lawfare' se producen por una falta de "contrapoder" a las altas instancias judiciales que desarrollan su "propia agenda política".

De su lado, Andreu van den Eyden, abogado del exvicepresident Oriol Junqueras y del exconseller, Raul Romeva, ha expuesto el caso de sus clientes, apuntando a que se les ha señalado como "enemigos del Estado" y no como ciudadanos, y como tal "se viola sus derechos". A su juicio, el "control de la narrativa" es fundamental para casos de persecución política y esto se ha producido en el escenario catalán con la circulación de "fake news" y la introducción de "términos legales en la opinión pública".

"Las manifestaciones se relacionaban con violencia y los medios repetían que se trataba de un golpe de Estado. Se busca con esto un juicio mediático antes de que se dicte sentencia", ha subrayado, para añadir que los propios abogados han sido "objeto de acoso" por parte de los medios. Por último ha denunciado una reinterpretación de la ley en el juicio al procés, donde se ha "mantenido los cargos de rebelión por una cuestión estratégica" y ha avanzado que "la falta de proporcionalidad" será uno de las principales argumentos que llevará en su denuncia ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), con sede en Estrasburgo.

"MAL USO DE LA EUROORDEN"

El panel de debate también ha tratado el uso de la euroorden. Según Boye el mecanismo en sí mismo no es el problema sino el uso del mismo y, en este punto, se ha referido, sin citarlo, al juez Alberto Llarena al asegurar que "no existen precedentes de que se hayan activado tres órdenes por parte del mismo juez contra la misma persona".

Para el abogado y diputado de Bildu en el Parlamento vasco, Julen Arzuaga, ha criticado que el anterior sistema de entrega internacional permitía un "litigio" y ahora se basa en una confianza entre tribunales, lo que, según él, perjudica a casos como David Pla, dirigente de ETA que será extraditado a España desde Francia.

En el debate han tomado además la palabra el expresidente de Honduras, Gabriel Zelaya, el expresidente de Perú, Ollanta Humala, el abogado belga Cristophe Marchand, el dirigente de Bildu, Pernando Barrena, y la eurodiputada de ERC, Diana Riba, que han tratado desde distintos ángulos el tema de la persecución judicial.

La presentación ha contado con la presencia de media docena de eurodiputados, entre ellos los parlamentarios independentistas Toni Comín y Clara Ponsatí, en una sala que registró la mitad de aforo. Al finalizar el acto dos personas del público han increpado a Puigdemont.

contador

Más noticias

09:13 El Ibex y Europa caen de forma contundente tras el ataque de Israel a Irán

El Ibex 35 y el resto de bolsas europeas cotizan con caídas destacadas este viernes (Ibex: -0,97%, 10.661 puntos) tras el ataque de Israel a Irán de esta madrugada en respuesta al ataque con drones de Irán del sábado pasado. En principio, como ocurrió el fin de semana pasado, ha sido un ataque limitado. Irán asegura que las defensas aéreas han derribado varios drones. "Hasta el momento no se ha informado de ningún impacto o explosión a gran escala causado por ninguna amenaza aérea", afirmó la agencia estatal IRNA.

09:11 Wall Street anticipa pérdidas del 0,6% tras el ataque de Israel a Irán

Wall Street anticipa pérdidas del 0,6% tras el ataque de Israel a Irán realizado en la madrugada de este viernes, que aumenta aún más la tensión geopolítica en Oriente Medio y eleva la posibilidad de una guerra entre ambos países.

08:50 Pérdidas en las bolsas de Asia tras el ataque a Irán: el Nikkei cae un 2%

Pérdidas en las bolsas de Asia este viernes tras el ataque de Israel a Irán realizado esta madrugada. El índice bursátil japonés Nikkei cae un 2,6%, seguido por el Kospi de Corea del Sur, el ASX australiano y el Hang Seng de Hong Kong, que ceden más del 1%. Por su parte, el Shanghai Composite cae de forma más moderada un 0,4%.

08:30 El petróleo sube tras el ataque de Israel a Irán, que aumenta el riesgo de guerra

El petróleo sube este viernes tras el ataque de Israel a Irán, que aumenta el riesgo de guerra regional entre ambos países y eleva aún más la tensión geopolítica en Oriente Medio.

08:19 El oro sube con fuerza tras el ataque de Israel a Irán, pero ahora se modera

El oro ha subido con fuerza tras conocer la noticia del ataque de Israel a Irán en respuesta al ataque con drones de Irán del sábado pasado. Este también ha sido, según las informaciones, un ataque bastante contenido, aunque los datos al respecto son escasos. El oro cae ahora ligeramente, hasta 2.395 dólares, después de saltar brevemente hasta los 2.417 dólares, muy cerca de los máximos históricos del vienes pasado alcanzados en los 2.431 dólares.

08:10 Economía/Finanzas.- CaixaBank ejecuta más del 60% de su recompra de acciones en cinco semanas de programa

MADRID, 19 (EUROPA PRESS) CaixaBank ha ejecutado un 62,06% de su recompra de acciones en las cinco semanas desde que iniciara el pasado 14 de marzo este programa, cuyo importe total asciende a 500 millones de euros, según ha informado este viernes la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

08:04 Paris Baguette se asocia con el Paris Saint-Germain para difundir su anuncio "Let's Paris" en todo el mundo

08:01 Economía/Finanzas.- Unicaja abona este viernes un dividendo de 0,049 euros por título

MADRID, 19 (EUROPA PRESS) Unicaja pagará este viernes un dividendo con cargo a los resultados de 2023 de 0,049 euros por título, lo que supone repartir a sus accionistas un total de 132 millones de euros.

07:51 Paris Baguette se asocia con el París Saint-Germain para difundir su anuncio "Let's Paris" por todo el mundo

07:19 SmallRig lanza una línea de productos innovadores, codiseñados con creadores profesionales en 2024 NAB Show