Perú.-Chàvarry asume su cargo como fiscal general de Perú pese a estar vinculado en un escándalo de corrupción judicial

Europa Press | 20 jul, 2018 22:44
ep pedro chavarry
Pedro ChávarryYOUTUBE

LIMA, 20 (Reuters/EP)

El fiscal general electo de Perú, Pedro Chávarry, ha asumido este viernes su cargo pese a su vinculación en una trama de tráfico de influencias dentro del sistema judicial del país este jueves, lo que ha provocado la renuncia de varios altos cargos dentro de la Justicia peruana.

Chávarry aparece en unos audios difundidos hablando con el cuestionado juez César Hinostroza, lo que supuestamente revela su implicación en la trama de tráfico de influencias en la judicatura que ha provocado una ola de dimisiones, incluida la del ministro del ramo.

Los audios sugieren un acuerdo entre Chávarry e Hinostroza. El juez, investigado por enriquecimiento ilícito y blanqueo de capitales, explica que necesita tener la 'ficha limpia' para conseguir un visado y el fiscal general se muestra receptivo.

La filtración se produjo unas horas antes de que la ceremonia de toma de posesión de Chávarry, prevista para este viernes. Diputados de varios grupos parlamentarios, entre los que destacan el oficialista Peruanos Por el Kambio y el izquierdista Frente Amplio, solicitaron la renuncia del fiscal general.

En su discurso tras asumir el cargo, que mantendrá hasta el 2021, Chávarry ha negado enfáticamente las acusaciones. "Quien les habla es una persona que siempre ha mantenido una imagen de respeto (...) y que nunca se va a ver envuelto en cuestiones turbias de ninguna naturaleza", ha asegurado.

En ese sentido, ha puesto en duda que la difusión de las conversaciones haya golpeado "el prestigio" de la institución y todo el sistema judicial, aunque fueran grabadas legalmente por la policía como parte de una investigación oficial.

"No permitiremos interferencia de ninguna clase. Seremos celosos de la autonomía institucional", ha reiterado Chávarry.

La grabación fue hhecha en febrero, cuando era presidente de la Academia de la Magistratura, según ha informado IDL-Reporteros. En la conversación, se escucha una voz atribuida a Chávarry hablando con el juez del Supremo César Hinostroza, que fue suspendido hace unos días como consecuencia del escándalo judicial.

Chávarry ha asegurado que hará reformas a las pesquisas de casos "emblemáticos" de corrupción y que empleará toda su fuerza para combatir "la criminalidad de cuello blanco".

Aunque no lo ha mencionado directamente, la mayor investigación de corrupción en curso en el país es contra la constructora brasileña Odebrecht, la cual habría presionado a varios fiscales peruanos para cerrar acuerdos de colaboración que le otorgarían garantías legales más amplias, lo que podría poner fin a las investigaciones.

Varios políticos han exigido que Chávarry renunciase al cargo, pero la Fiscalía peruana es un organismo autónomo y sólo el Consejo Nacional de la Magistratura, que ahora no tiene miembros, puede destituirle.

Varios integrantes del CNM ya han dimitido. También lo hizo el jueves el jefe del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, a causa de la "crisis institucional". El ministro de Justicia, Salvador Heresi, ya lo hizo la semana pasada, cuando salió a la luz una charla suya con Hinostroza, aunque negó cualquier "ilegalidad o falta contra la moral y la ética".

La presunta connivencia de jueces, magistrados y fiscales con políticos y empresarios ha indignado a los peruanos. El jueves se celebraron marchas multitudinarias en Lima y otras grandes ciudades que recibieron el apoyo expreso del presidente peruano, Martín Vizcarra. "No podemos hacer otra cosa que sumarnos a la indignación ciudadana", dijo.

Vizcarra llegó al cargo el pasado mes de marzo después de que Pedro Pablo Kuczynski dimitiera a las puertas de un 'impeachment' por su presunta implicación en la trama de cobro de sobornos a cambio de contratos públicos que ha protagonizado en toda la región la constructora brasileña Odebrecht.

contador

Más noticias

27 mar La Vantage Foundation se asocia con el Instituto Claret para mejorar la situación de los menos favorecidos en Brasil

13:36 Wall Street anticipa una pausa en el final de un primer trimestre muy alcista

Wall Street anticipa una apertura con caídas muy moderadas del 0,1% después de las ganancias del miércoles y en la última jornada de un primer trimestre muy alcista para la renta variable estadounidense.

12:30 LeddarTech expondrá en la Conferencia de crecimiento emergente el 4 de abril de 2024

12:40 Economía/Finanzas.- Barclays ve improbable una fusión Sabadell-Unicaja a corto plazo por falta de sentido financiero

MADRID, 28 (EUROPA PRESS) Barclays considera que una fusión entre Banco Sabadell y Unicaja a corto plazo "es improbable", debido a que los números de la operación no son lo suficientemente atractivos, según se desprende de un informe sobre la banca española publicado esta semana.

12:25 El Ibex descansa tras marcar máximos de 7 años antes del parón de Semana Santa

El Ibex 35 quiere cerrar este jueves semana, mes y trimestre en positivo e instalado en máximos desde 2017. El selectivo español superó ayer los 11.000 puntos, algo que no ocurría desde hace siete años, y busca seguir con su buena racha justo antes del parón de Semana Santa. Y es que este Viernes Santo y el Lunes de Pascua los mercados europeos permanecerán cerrados (Wall Street abrirá el lunes). El selectivo baja ligeramente un 0,1%, hasta 11.100 puntos.

12:21 Economía/Bolsa.- El Ibex 35 busca los 11.100 enteros en la media sesión del Jueves Santo, con ACS a la baja (-3,45%)

MADRID, 28 (EUROPA PRESS) El Ibex 35 cotizaba en la media sesión de este Jueves Santo, arranque de la Semana Santa, con un descenso del 0,15%, lo que le llevaba a situarse en los 11.094,4 enteros, en una en una jornada de transición por el cierre de la Bolsa este viernes, festivo nacional en España.

12:17 Waller (Fed) insiste: "Todavía no hay prisa" por bajar los tipos de interés

"En ausencia de un deterioro inesperado y material de la economía, necesitaré ver al menos un par de meses de mejores datos de inflación antes de tener suficiente confianza en que comenzar a recortar los tipos mantendrá a la economía en el camino correcto hacia una inflación del 2%".

12:10 Jereh Group presenta el revolucionario equipo de tratamiento de residuos peligrosos GreenWell en la cippe de Beijing

11:53 Economía/Finanzas.-El FROB pagará más de 500 euros la hora a 17 abogados para que le asesoren en procesos de resolución

Profesionales de Garrigues, EY, Deloitte, Pinsent Masons y Allen & Overy percibirán estos emolumentos MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

11:40 Economía.- CaixaBank crea la Hipoteca Eficiente para impulsar la financiación de viviendas más sostenibles

BARCELONA, 28 (EUROPA PRESS) CaixaBank ha creado la Hipoteca Eficiente, que tiene el objetivo de facilitar la financiación de reformas para la mejora energética y contribuir que las viviendas sean más sostenibles, ha explicado en un comunicado este jueves.