Perú.- Vizcarra asegura que no tiene "la menor duda" de que el Congreso apruebe las reformas constitucionales pendientes

Europa Press | 20 sep, 2018 22:02

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, ha asegurado este jueves que no tiene "la menor duda" de que el Congreso del país apruebe las reformas constitucionales pendientes para que el próximo 9 de diciembre se celebre un referéndum, un día después de que su Gobierno saliera airoso de su primera cuestión de confianza.

"Van a aprobar, no tengo la menor duda, porque para eso son las instituciones, para eso son los compromisos (...) El Congreso ayer no me ha dado la confianza a mí, al presidente, la está dando a las reformas y es un compromiso ante los 30 millones de peruanos", ha sostenido Vizcarra.

"El Congreso se comprometió con el Ejecutivo y el país para aprobar las cuatro reformas", ha añadido el mandatario, según ha recogido la agencia de noticias Andina.

El Gobierno de Vizcarra salió este miércoles airoso de su primera cuestión de confianza ante el Congreso, la cual fue planteada por el dirigente en un intento por acelerar la reforma judicial.

Vizcarra planteó al Congreso a principios de agosto cuatro reformas: el cambio del sistema de designación de jueces y fiscales, el de la fiscalización de la financiación de partidos políticos, la no reelección de legisladores y la vuelta a un Parlamento bicameral después de casi tres décadas.

El mandatario también ha propuesto que las reformas sean sometidas a una consulta popular en diciembre, para evitar una segunda aprobación que requiere un cambio en la constitución del Congreso. Según la Carta Magna, una reforma política bastaría con el visto bueno de una legislatura y un referéndum.

Vizcarra asumió el cargo en marzo tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski en medio de acusaciones de corrupción que el expresidente niega.

Según la Constitución peruana, un presidente puede cerrar el Congreso si el Parlamento destituye a su gabinete dos veces. El actual poder legislativo ya despidió a un gabinete durante el mandato de Kuczynski. Vizcarra, que era su vicepresidente, asumió el poder para completar el mandato hasta 2021.

contador

Más noticias

10:15 El rey Felipe VI acompaña a Telefónica en la celebración de su centenario

El Rey Felipe VI ha querido acompañar a Telefónica en la celebración de su Centenario, un hito que la compañía alcanza este viernes, con su presencia en un vídeo conmemorativo que repasa la historia de la operadora desde su fundación en 1924.

10:10 El Ibex y Europa caen de forma contundente tras el ataque de Israel a Irán

El Ibex 35 y el resto de bolsas europeas cotizan con caídas destacadas este viernes (Ibex: -1,34%, 10.620; Dax: -0,98%; Cac: -0,71%; Ftse MIB: -1,12%; Ftse 100: -0,63%; Stoxx 600: -0,74%) tras el ataque de Israel a Irán de esta madrugada en respuesta al ataque con drones de Irán del sábado pasado. En principio, como ocurrió el fin de semana pasado, ha sido un ataque limitado. Irán asegura que las defensas aéreas han derribado varios drones. "Hasta el momento no se ha informado de ningún impacto o explosión a gran escala causado por ninguna amenaza aérea", afirmó la agencia estatal IRNA.

10:05 LinkShadow se posiciona como proveedor representativo en la Guía de mercado de Gartner® 2024

09:45 UNIFOND GESTIÓN PRUDENTE, FI

09:45 19/04/2024 Información sobre dividendos - Información sobre dividendos

09:44 UNIFOND EUROPA DIVIDENDOS, FI

09:44 19/04/2024 Información sobre dividendos - Información sobre dividendos

10:06 Unicaja abona este viernes un dividendo de 0,049 euros por título

Unicaja pagará este viernes un dividendo con cargo a los resultados de 2023 de 0,049 euros por título, lo que supone repartir a sus accionistas un total de 132 millones de euros.

09:58 El bitcoin se recupera tras el ataque de Israel a Irán y se prepara para el 'halving'

Las criptomonedas comienzan con buen tono la última sesión de una semana que, salvo sorpresa, terminarán con saldo negativo. El bitcoin (BTC) sube con mucha fuerza y alcanza los 64.500 dólares tras poner en peligro los 59.000 dólares durante la madrugada. El ethereum (ETH) sigue sus pasos y trata de conquistar los 3.100 dólares tras perder los 2.900 dólares durante la sesión asiática.

09:55 El petróleo sube tras el ataque de Israel a Irán, que aumenta el riesgo de guerra

El petróleo sube este viernes tras el ataque de Israel a Irán, que aumenta el riesgo de guerra regional entre ambos países y eleva aún más la tensión geopolítica en Oriente Medio.

09:47 CaixaBank ejecuta más del 60% de su recompra de acciones

CaixaBank ha ejecutado un 62,06% de su recompra de acciones en las cinco semanas desde que iniciara el pasado 14 de marzo este programa, cuyo importe total asciende a 500 millones de euros, según ha informado este viernes la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

09:29 Pérdidas en las bolsas de Asia tras el ataque a Irán: el Nikkei cae un 2%

Pérdidas en las bolsas de Asia este viernes tras el ataque de Israel a Irán realizado esta madrugada. El índice bursátil japonés Nikkei ha caído un 2,66%, seguido por el Kospi de Corea del Sur, el ASX australiano y el Hang Seng de Hong Kong, que han cedido de media un 1%. Por su parte, el Shanghai Composite ha caído de forma más moderada un 0,3%.