Perú.- Perú presentará a finales de mes una "política general" para el Gobierno tras el cierre del Congreso

Europa Press | 20 oct, 2019 01:10

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Ministros de Perú ha anunciado que presentará a finales de octubre una "política general" del Gobierno tras el cierre del Congreso del país por un enfrentamiento entre el Ejecutivo y el Legislativo a cuenta de la reforma constitucional que pretendía llevar a cabo el presidente, Martín Vizcarra.

"La última semana daremos un mensaje al país como corresponde (...). Al no haber Congreso vamos a proponer entre el lunes 28 y el martes 29 la política general del Gobierno, con la finalidad de transmitir la seguridad y confianza al país", ha anunciado el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, a Radio Programas del Perú, según ha recogido la agencia peruana de noticias, Andina.

Según Zeballos, el objetivo de exponer esta política es generar confianza en la población y el empresariado peruanos, ya que hay "cierta incertidumbre" que es necesario disipar.

"Consideramos que tiene que ser un mensaje sólido y que rompa con esta incertidumbre", ha subrayado. "En los primeros días de gestión nos hemos reunido con distintos gremios empresariales y las asociaciones de alcaldes", ha agregado. "La vida institucional del país no se detiene", ha zanjado el titular del Consejo de Ministros.

La crisis política en Perú alcanzó su máximo cuando el Congreso tumbó la reforma constitucional y el consecuente adelanto electoral que buscaba el Gobierno del país.

Vizcarra respondió con una maniobra política para, al menos, adelantar la cita con las urnas. Así, el primer ministro, Salvador del Solar, lanzó una cuestión de confianza con la intención de que fuera rechazada, porque el segundo 'no' del Legislativo al Ejecutivo obliga a disolver el Parlamento y convocar elecciones anticipadas. El Gobierno ya recibió su primer rechazo durante la Presidencia de Pedro Pablo Kuczynski.

Los diputados se negaron a debatir y votar la cuestión de confianza y Vizcarra contraatacó cerrando el Congreso y convocando elecciones anticipadas al interpretar que de esta forma sus señorías habían retirado la confianza a su Gabinete. El Parlamento tampoco se quedó atrás y cesó al presidente por "incapacidad moral".

La reforma constitucional es la piedra angular de la reforma política que Vizcarra prometió al llegar al cargo para acabar con la corrupción que acabó con la Presidencia de Pedro Pablo Kuczynski y que ha salpicado también a los últimos cuatro presidentes y a la líder opositora, Keiko Fujimori, así como al Poder Judicial.

contador

Más noticias

20:46 ICCPP ODM+ presenta OPOD: resumen de la sensacional presencia en Vapexpo2024 en Francia

20:18 FullCare Medical inicia la producción de prendas médicas en Tatu City, Kenia

20:04 PREMIUM SELECTION UCITS ICAV

20:04 28/03/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

20:04 NATIXIS AM FUNDS

20:04 28/03/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

20:04 OSTRUM SRI EURO SOVEREIGN BONDS

20:04 28/03/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

21:12 Wall Street cierra un trimestre muy alcista: el S&P 500 vive su mejor inicio de año desde 2019

Wall Street cotiza con signo mixto después de las ganancias del miércoles y en la última jornada de un primer trimestre muy alcista para la renta variable estadounidense.

19:10 Phoenix Tower International anuncia una inversión de Grain Management y BlackRock para continuar la expansión global

18:20 VÍDEO: Economía.- Condenado a 25 años de prisión el cofundador de la plataforma de criptomonedas FTX, Sam Bankman-Fried

MADRID, 28 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) El cofundador de FTX, Sam Bankman-Fried, ha sido condenado a 25 años de prisión federal por estafa y robar miles de millones de dólares a clientes de la plataforma de criptomonedas.

18:19 Sam Bankman-Fried, condenado a 25 años de cárcel por el fraude de la plataforma critpo FTX

El cofundador de la plataforma criptoactivos FTX, Sam Bankman-Fried, ha sido condenado por la Justicia de Estados Unidos a una pena de 25 años de cárcel por el fraude masivo y la conspiración que realizó al frente del 'exchange'.

18:11 ACE Money Transfer anuncia su esperada campaña Salam Bangladesh con mayores premios este Ramadán