Perú.- Perú asegura que los venezolanos "repatriados" son una pequeña cifra comparado con los 1.300 que llegan cada día

Europa Press | 14 sep, 2018 20:57

LIMA, 14 (Reuters/EP)

El superintendente de Migraciones de Perú, Eduardo Sevilla, ha asegurado este viernes que Venezuela tendría que intensificar drásticamente sus esfuerzos para que sus ciudadanos vuelvan al país bajo su "Plan de Repatriación" para tener "equiparidad" entre los que quieren salir y los que quieren entrar, con una media de 1.300 venezolanos que llegan a diario a Perú.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha negado el éxodo masivo de sus ciudadanos y la agobiante crisis económica del país que lo ha impulsado, diciendo que si bien algunos han tenido la tentación de "probar suerte" en el extranjero, la gran mayoría termina arrepintiéndose.

El gobierno de Maduro empezó en agosto a ofrecer a los venezolanos en el extranjero vuelos gratuitos a su país, bajo el llamado "Plan de Repatriación" que los críticos tildan de propaganda. Hasta el momento, 2.866 venezolanos han vuelto a su país, incluidos 190 en dos vuelos desde Perú, según la Embajada de Venezuela en Lima.

Sevilla ha señalado que ese programa no tiene ningún impacto notable sobre la población venezolana en el país andino, que ha aumentado a alrededor de 437.000 personas y a las que se suman la media de 1.300 ingresos cada día.

"Estamos hablando de que en un solo día ingresan seis veces más que todos los ciudadanos que han repatriado", ha afirmado Sevilla en una entrevista. "Deberíamos tener no menos de 45 vuelos a la semana desde Lima a Caracas, para poder tener algo de equiparidad entre aquellos que desean salir y los que desean ingresar", ha aseverado.

El éxodo venezolano se perfila como el último asunto en el que el Gobierno de Maduro ha adoptado una postura radicalmente diferente a la de las organizaciones internacionales y la mayoría de los demás países de la región.

La agencia de migración de Naciones Unidas, que estima que más de 1,6 millones de venezolanos han abandonado su país desde 2015, ha advertido de que el éxodo se acerca a un "momento de crisis" comparable a la situación de los refugiados en el Mediterráneo.

Sin embargo, Venezuela dijo la semana pasada que los patrones migratorios eran "normales" y que la situación se estaba exagerando para justificar una intervención de potencias extranjeras. Según Maduro, no más de 600.000 venezolanos han abandonado el país en los últimos dos años.

Por su parte, Sevilla ha afirmado que la cifra de venezolanos que han solicitado permisos de residencia solo en Perú y Colombia supera los 640.00 venezolanos. "Es un proceso libre y voluntario, no son cifras inventadas, son personas que existen con nombre y apellido", ha añadido.

contador

Más noticias

17:25 El Ibex descansa tras marcar máximos de 7 años antes del parón de Semana Santa

El Ibex 35 ha despedido este jueves semana, mes y trimestre en positivo e instalado en máximos desde 2017, a pesar de la caída del 0,4% registrada en la jornada, que han llevado al índice a los 11.069 puntos. El selectivo español superó ayer los 11.000 puntos, algo que no ocurría desde hace siete años, después de una excelente racha justo antes del parón de Semana Santa. Y es que este Viernes Santo y el Lunes de Pascua los mercados europeos permanecerán cerrados (Wall Street abrirá el lunes).

16:56 Sergio Ermotti, consejero delegado de UBS, ganó 14,4 millones de euros en 2023

El consejero delegado de UBS, Sergio Ermotti, ganó 14,34 millones de francos suizos (14,7 millones de euros) entre salario y primas en 2023 por desempeñar su puesto, según ha informado este jueves el banco suizo a través de su informe anual del pasado ejercicio.

16:43 ZKW suministra faros y pilotos traseros premium para el BMW XM

16:36 Cómo posicionar la cartera para cobrar los mejores dividendos de abril en España

Si hay algo que caracteriza a la bolsa española es su generosidad a la hora de retribuir al accionista. Si a ello se le suma la impecable tendencia alcista del selectivo en este primer trimestre del año, el atractivo del mercado nacional es innegable. En medio de este de rally, serán varias las empresas que abonen dividendos en el mes de abril.

16:15 Slenergy se centra en la red de servicios en Europa

14:21 Keypoint Intelligence presenta el primer informe global de pronóstico DTF de la industria

12:00 Volvo Financial Services y JA Worldwide amplían su asociación y llevan la educación financiera a más jóvenes

16:00 3DMakerpro lanza oficialmente el escáner 3D de la serie Moose, que redefine la facilidad y la precisión en el escaneo 3D para principiantes y profesionales

16:00 3DMakerpro lanza oficialmente el escáner Moose Series 3D

16:01 Economía.- Innovative Solutions Ecosystem solicita el concurso de acreedores para su filial Scytl

MADRID, 28 (EUROPA PRESS) La compañía especializada en soluciones de digiatalización de procesos electorales Scytl Election Technologies, sociedad filial de Innovative Solutions Ecosystem, ha solicitado el concurso de acreedores de conformidad con la normativa aplicable, según ha notificado este jueves en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).