Perú.- Las Fuerzas Armadas de Perú desbloquean el acceso a una de las minas de cobre afectadas por las protestas

Europa Press | 16 oct, 2019 21:41

LIMA, 16 (Reuters/EP)

Las Fuerzas Armadas de Perú han desbloqueado este miércoles el acceso a una de las minas de cobre más grandes del país, la de Las Bambas, situada en el departamento de Cuzco, que se ha visto afectada por las protestas.

El general de la Policía Nacional del Perú, Héctor Loayza, ha señalado que los efectivos han logrado despejar la vía, que se encontraba interrumpida en diferentes tramos, sin que se registraran enfrentamientos con la población que la había mantenido bloqueada desde hace casi cuatro semanas.

Un portavoz de Las Bambas, que pertenece a la compañía china MMG, ha afirmado a la agencia de noticias Reuters que tras la acción policial y militar la empresa minera "espera ahora reanudar lo más pronto posible las actividades de transporte".

La intervención se ha producido después de que el Gobierno declarara el estado de emergencia durante un periodo de 30 días en la provincia andina de Chumbivilcas, en Cusco. "Las acciones policiales y militares se han desarrollado sin hacer uso de la fuerza, toda vez que no hubo ninguna resistencia de las comunidades", ha manifestado Loayza.

El ministerio de Interior ha difundido en su cuenta de Twitter imágenes de la Policía con cascos y escudos de plástico sacando troncos y piedras de la vía mientras patrullan la zona con tanquetas.

Las comunidades locales han pedido derogar un decreto de 2016 que autoriza la construcción de una carretera en el área sin consultar previamente a los pobladores. Las Bambas, cuya extracción del metal representa el 16 por ciento de todo el país andino, tiene para este año un objetivo de producción de entre 385.000 y 405.000 toneladas de cobre, frente a las 385.000 toneladas del año pasado, según la compañía.

Perú es el segundo mayor productor mundial de cobre y la minería, que representa el 60 por ciento de sus exportaciones totales, es el principal motor de la economía local. Las Bambas comenzó a operar en 2015 tras una inversión de 10.000 millones de dólares.

contador