Perú.- La Justicia de Perú emite su primera condena por el caso Odebrecht

Europa Press | 11 jun, 2019 22:12
ep odebrecht canceladeduda tributariagobiernoperu porde 131 millones
Odebrecht cancela su deduda tributaria con el Gobierno de Perú por más de 131 millonesTWITTER - Archivo

LIMA, 11 (Reuters/EP)

Las investigaciones por corrupción vinculadas a la constructora brasileña Odebrecht en Perú han desembocado este martes en una condena contra el exgobernador de la región de Ancash César Álvarez, la primera sentencia registrada en el país en relación con el caso.

El fiscal anticorrupción Elmer Chirre ha informado de que Álvarez ha sido condenado a ocho años y tres meses de prisión por el delito de "colusión agravada". Álvarez recibió 2,6 millones de dólares en sobornos a cambio de un contrato para Odebrecht durante su mandato entre 2007 y 2014.

"Este caso es un icono dentro de la investigación en la macro investigación en el caso Odebrecht", ha manifestado Chirre durante una rueda de prensa tras emitirse la primera sentencia vinculada a la constructora.

El exgobernador, que se enfrenta además a otros cargos, ha recibido su condena por videoconferencia desde una prisión de máxima seguridad en Lima, la capital del país, donde cumple prisión preventiva desde 2014 mientras se realizaban las investigaciones.

Perú se enfrenta a una ola de escándalos políticos que han terminado con el expresidente Pedro Pablo Kuczynski, que fue detenido por un caso de sobornos que involucró a la constructora brasileña Odebrecht. El exmandatario Alan García se suicidó en abril cuando iba a ser arrestado en el marco de esa investigación.

El expresidente Ollanta Humala está esperando para ser juzgado por un escándalo de financiación electoral y el exmandatario Alejandro Toledo está siendo buscado por la Justicia por blanqueo de capitales y por haber recibido presuntamente sobornos de Odebrecht.

Más noticias

20:56 Indra: espectacular 'throw back' al antiguo canal bajista

Desde los máximos de junio los títulos de Indra se han dejado por el camino un 15%, movimiento que encaja a la perfección dentro de un simple 'throw back' a la nueva zona de soporte, antes resistencia.

20:55 IAG: ¿a por los mínimos del Brexit?

Lo único a lo que agarrarse en este momento tras la renovada debilidad de la acción, es a la posibilidad de que el soporte de los 4,85 euros actúe de nuevo de freno.

20:54 Adolfo Domínguez cotiza en la base del canal: ahora o nunca

Desde finales de 2017 el título está encajado dentro de un impecable canal alcista y justo en este momento el precio cotiza en la base del mismo, por definición soporte.

20:54 Sabadell mira de reojo a los mínimos históricos

Si bien es cierto que podemos asistir a rebotes de corto plazo, lo cierto es que el título ha perforado el único soporte la recta soporte que unía los mínimos crecientes desde febrero (mínimos históricos).

20:11 Suaves compras en Wall Street: Mnuchin se muestra optimista sobre la guerra comercial

Wall Street registras ganancias moderadas del 0,2% después de que Steve Mnuchin, secretario del Tesoro de EEUU, haya comentado que el acuerdo comercial entre su país y China "estaba completado al 90%" y, que, en su opinión, "hay un camino para completarlo" si ambas naciones reanudan las conversaciones, canceladas desde principios de mayo.

20:56 Consultorio de análisis técnico: Telefónica, Arcelor, MásMóvil, Amper, 3M y tres valores más

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza ArcelorMittal, 3M, Admiral Group PLC, Wirecard, Amper, Adolfo Domínguez, Telefónica y MásMóvil.

19:36 Saudi Aramco firma 12 acuerdos valuados en miles de millones de dólares con socios de Corea del Sur

19:35 SERVICE POINT SOLUTIONS, S.A.

19:35 26/06/2019 Convocatorias y acuerdos de Juntas y Asambleas generales - La Sociedad comunica los acuerdos alcanzados en su Junta General de Accionistas celebrada el 26 de junio de 2019.

19:35 BAYER AKTIENGESELLSCHAFT

19:35 26/06/2019 Resolución de procesos judiciales o administrativos - El Consejo de Supervisión de Bayer toma medidas para abordar el litigio del glifosato y acoge con satisfacción el nombramiento de Ken Feinberg como mediador

19:18 Las tecnológicas de Wall Street se disparan pese a los comentarios de Trump

Las acciones de Micron Technology se disparan este miércoles un 13,3% en el Nasdaq y alcanzan los 37 dólares tras confirmar entregas de chips al grupo chino Huawei y publicar resultados empresariales por encima de lo previsto. Así, el resto del sector también cotiza con importantes avances e incluso el índice tecnológico de la bolsa neoyorkina se eleva un 0,8%. Y eso, después de que Donald Trumpha criticara hoy a las grandes compañías tecnológicas, como Twitter o Google, señalando que "deberían ser demandadas" por reprimir sus mensajes y comentarios públicos.