Perú.- La Fiscalía peruana solicitará la extradición del expresidente Alejandro Toledo

Europa Press | 15 jun, 2019 20:59

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El fiscal peruano Rafael Vela ha anunciado este sábado su decisión de solicitar este lunes un nuevo pedido de extradición para el expresidente Alejandro Toledo, que gobernó la nación andina entre los años 2001 y 2006, y que está procesado en el caso Ecoteva, en el que se investiga la creación de una empresa en un paraíso fiscal para, presuntamente, lavar dinero de origen ilícito.

En un foro anticorrupción organizado por la Universidad Nacional de San Agustín, en Arequipa, Vela ha explicado que la decisión de pedir la extradición del líder del partido Perú Posible se ha producido a raíz del interrogatorio que hizo el fiscal Pérez al empresario Josef Maiman en Israel el pasado mes de marzo, según ha informado el diario peruano 'El Comercio'.

Así, este lunes se formalizará esta acusación y se presentará la solicitud de extradición para Alejandro Toledo y para la exprimera dama, Eliane Karp, el exasesor de seguridad Avraham Dan On y su hijo Shai Dan On.

En este encuentro anticorrupción, el fiscal coordinador del equipo especial Lava Jato ha insistido en la importancia de la impresión preventiva para evitar que los investigados por casos de corrupción se fuguen.

A principios de febrero, el Ministerio Fiscal anunció la apertura de la investigación a través de su cuenta oficial de la red social Twitter, desde la cual también anunció el inicio de una investigación preliminar contra el empresario Jorge Barata, exconsejero delegado de la empresa brasileña en Perú, acusado de se cómplice primario en la trama; y contra Josef Maiman, en calidad de autor.

El exmandatario peruano ha negado haber recibido 20 millones de dólares en sobornos por parte de la empresa brasileña Odebrecht y ha reclamado que se presenten pruebas que respalden las acusaciones.

El caso Odebrecht, que tiene ramificaciones por toda la región, ha salpicado en Perú a los ex presidentes Álan García, que se suicidó cuando iba a ser detenido; Pedro Pablo Kuczynski, a quien le costó el cargo; y Ollanta Humala; además de a la líder opositora Keiko Fujimori.

Según versiones periodísticas, que citan información de la Fiscalía de Perú y Brasil, los pagos a Toledo empezaron en 2005, cuando se acercaba el final de su gobierno (2001-2006).

Toledo habría recibido este dinero para favorecer a Odebrecht en la licitación de la carretera Interoceánica. El dinero habría sido canalizado hacia las cuentas del empresario israelí Josef Maiman, amigo del expresidente, a través de sus empresas en paraísos fiscales.

Más noticias

21:22 Ence parece estar construyendo un suelo: ¿hasta dónde puede llevarle el rebote?

A la vista del gráfico diario de Ence, podemos comprobar cómo este parece estar tratando de construir un suelo de mercado desde el que intentar rebotar. A esto lo llamamos fase de reacción.

21:21 Naturgy puede buscar la base del canal sin dejar de ser alcista

Rebotes puntuales aparte, lo cierto es que no podemos descartar que las caídas se prolonguen hasta que el precio toque la importante zona de soporte que le confiere la base del canal.

21:21 ¿Está el bitcoin triangulando?

En este momento el futuro del bitcoin parece estar dando forma a un triángulo de continuidad de tendencia, caracterizado por construir máximos decrecientes y mínimos crecientes.

21:20 ¿Cuándo despertará CIE Automotive?

Desde los mínimos de diciembre tenemos a los títulos de CIE construyendo máximos decrecientes y mínimos crecientes, o dicho con otras palabras está dando forma a un triángulo.

21:00 ABB Robotics desarrollará soluciones para el hospital del futuro

20:12 EROSKI SOCIEDAD COOPERATIVA

20:12 16/07/2019 Otros sobre negocio y situación financiera - EROSKI emite nota de prensa tras la firma con las entidades financieras la refinanciación de su deuda

20:10 EROSKI SOCIEDAD COOPERATIVA

20:10 16/07/2019 Otros sobre negocio y situación financiera - EROSKI firma con las entidades financieras la refinanciación de su deuda

20:09 Caídas en Wall Street: Trump ve un "largo camino" para un acuerdo con China

Wall Street ha optado por los números rojos después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump haya anunciado en Twitter que queda "un largo camino" para alcanzar un acuerdo comercial con China e incluso a ha planteado aranceles adicionales por valor de 325.000 millones de dólares "en cualquier momento". Así después de ampliar el lunes sus máximos históricos, los índices neoyorkinos optan por los recortes (Dow Jones: -0,08%; Nasdaq, -0,58%; S&P 500: -0,33%) en el gran día de sus bancos. Goldman Sachs, JP Morgan, Wells Fargo... han rendido cuentas financieras este martes y lo han hecho superando las expectativas del mercado en su último trimestre.

20:02 Goldman se une al festival de la banca y también gana más de lo esperado

Goldman Sachs (+2,2%) lideras las subidas del Dow Jones este martes y se une al festival de los bancos estadounidenses al batir expectativas con sus resultados trimestrales. En su caso, ha ingresado 9.460 millones de dólares respecto a los 8.880 millones anticipados además de un BPA de 5,81 dólares respecto a los 4,89 esperados.

19:58 Economía.- Trabajadores del Grupo BC alertan del desmantelamiento del centro de A Coruña, con más de 60 despidos

Esta subcontrata del Santander anuncia un ERE por "el mínimo que marca la ley" a 44 empleados, que se prevé se extienda al resto de plantilla SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 (EUROPA PRESS)