Perú.- La Fiscalía peruana solicitará la extradición del expresidente Alejandro Toledo

Europa Press | 15 jun, 2019 20:59

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El fiscal peruano Rafael Vela ha anunciado este sábado su decisión de solicitar este lunes un nuevo pedido de extradición para el expresidente Alejandro Toledo, que gobernó la nación andina entre los años 2001 y 2006, y que está procesado en el caso Ecoteva, en el que se investiga la creación de una empresa en un paraíso fiscal para, presuntamente, lavar dinero de origen ilícito.

En un foro anticorrupción organizado por la Universidad Nacional de San Agustín, en Arequipa, Vela ha explicado que la decisión de pedir la extradición del líder del partido Perú Posible se ha producido a raíz del interrogatorio que hizo el fiscal Pérez al empresario Josef Maiman en Israel el pasado mes de marzo, según ha informado el diario peruano 'El Comercio'.

Así, este lunes se formalizará esta acusación y se presentará la solicitud de extradición para Alejandro Toledo y para la exprimera dama, Eliane Karp, el exasesor de seguridad Avraham Dan On y su hijo Shai Dan On.

En este encuentro anticorrupción, el fiscal coordinador del equipo especial Lava Jato ha insistido en la importancia de la impresión preventiva para evitar que los investigados por casos de corrupción se fuguen.

A principios de febrero, el Ministerio Fiscal anunció la apertura de la investigación a través de su cuenta oficial de la red social Twitter, desde la cual también anunció el inicio de una investigación preliminar contra el empresario Jorge Barata, exconsejero delegado de la empresa brasileña en Perú, acusado de se cómplice primario en la trama; y contra Josef Maiman, en calidad de autor.

El exmandatario peruano ha negado haber recibido 20 millones de dólares en sobornos por parte de la empresa brasileña Odebrecht y ha reclamado que se presenten pruebas que respalden las acusaciones.

El caso Odebrecht, que tiene ramificaciones por toda la región, ha salpicado en Perú a los ex presidentes Álan García, que se suicidó cuando iba a ser detenido; Pedro Pablo Kuczynski, a quien le costó el cargo; y Ollanta Humala; además de a la líder opositora Keiko Fujimori.

Según versiones periodísticas, que citan información de la Fiscalía de Perú y Brasil, los pagos a Toledo empezaron en 2005, cuando se acercaba el final de su gobierno (2001-2006).

Toledo habría recibido este dinero para favorecer a Odebrecht en la licitación de la carretera Interoceánica. El dinero habría sido canalizado hacia las cuentas del empresario israelí Josef Maiman, amigo del expresidente, a través de sus empresas en paraísos fiscales.

Más noticias

14:13 Economía.- Amorim entra al consejo de administración de Ahorro Corporación tras adquirir cerca del 10% del capital

MADRID, 18 (EUROPA PRESS) La compañía portuguesa Amorim ha entrado al consejo de administración de la sociedad de valores Ahorro Corporación Financiera (ACF) tras la reciente adquisición de cerca del 10% de la firma presidida por Antonio Fernández a StormHarbour, que ha optado por mantener una participación "mínima" en la sociedad de valores con la que mantiene una "estrecha relación", según confirmaron a Europa Press en fuentes de Ahorro Corporación.

14:24 American Express también sube tras batir expectativas con sus resultados

American Express avanza un 1% en la preapertura de Wall Street y se une al optimismo que está dejando esta nueva temporada de resultados. En su caso, ha informado de unos ingresos de 11.000 millones de dólares respecto a los 10.980 anticipados.

14:05 Wall Street anticipa un tímido inicio entre China y los resultados empresariales

Un inicio plano de sesión. Así vienen los futuros de Wall Street para cerrar la semana. Al Brexit y la guerra comercial se suma un nuevo indicio de la debilidad macro: el PIB de China crece a su ritmo más lento de los últimos 27 años, concretamente, a un 6%.

13:57 El Ibex fracasa de nuevo ante la resistencia clave de los 9.410 puntos

Para anular (cerrar) el hueco bajista de los 9.410 puntos ha de hacerlo en precios de cierre semanal, es decir, con precios de cierre de un viernes.

13:56 Consultorio de análisis técnico: Telefónica, MásMóvil, Euskaltel, Atresmedia, Mediaset y tres títulos más

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Atresmedia, Mediaset España, MásMóvil, Euskaltel, Telefónica, Almirall, Tubacex y euro/dólar.

13:53 CELLNEX TELECOM, S.A.

13:53 18/10/2019 Aumentos y reducciones del capital social - La compañía informa de que ConnecT S.p.A. ha comunicado el cumplimiento de su compromiso de suscripción

13:39 ¿Está CIE Automotive desplegando la misma pauta que en 2011-2013?

A la vista del gráfico mensual desde 2007 podemos observar cómo la situación es muy parecida a la que vivió el título durante el periodo comprendido entre 2011 y 2013.

13:38 Aryzta: por encima de los máximos de septiembre confirmará figura de vuelta

Hace poco más de una semana decíamos sobre Aryzta, que si había un momento idóneo para lanzarse a la piscina era justo en este momento, a las puertas del soporte de los 0,68 euros.

13:37 Renta Corporación intenta reaccionar desde la base del canal

Las importantes caídas de las últimas semanas han llevado a los títulos de Renta Corporación a la base del canal de largo plazo, por definición zona de soporte.

13:31 Coca-Cola sube tras ganar lo esperado y revisar al alza sus previsiones

Coca-Cola sube un 2% en la preapertura de Wall Street. La compañía celebra unos resultados en líneas con las expectativas de los analistas. Además, ha revisado al alza sus expectativas para lo que resta de 2019.